Tan solo ocho meses nos separan de la fecha en que la presidenta de la República, Dina Boluarte, por mandato constitucional (art. N° 118) tendrá que convocar a las elecciones generales de 2026.
Especialistas en Derecho y procedimiento electoral han alertado que, en vista del alto número de partidos políticos inscritos y habilitados para ser parte de la lid, podrían alcanzar la segunda vuelta candidatos que alcancen menos del 10%, por lo que la formación de alianzas figura como una alternativa a tomar en cuenta para sumar votos, a pesar de la necesidad de sumar 1% por cada agrupación que conforme la coalición, tal como señala la normativa vigente.
En ese marco, las agrupaciones políticas más tradicionales del Perú, con amplia experiencia en procesos electorales, se preparan para ofrecer una carta de aspirantes que los haga evocar sus sueños de victoria. Apra, el Partido Popular Cristiano (PPC), Acción Popular (AP), Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP) y el mismo Fuerza Popular (FP) buscan dar la sorpresa. ¿Cómo se están preparando?
MIRA: Expresidentes, aptos y no aptos, que coquetean con el 2026
GANAR O MORIR
Los dos primeros han superado recientemente procesos de inscripción. Tras los contundentes resultados en contra que atravesaron en 2021 (no obtuvieron el mínimo de 5% de votos válidos), perdieron su afiliación al sistema de registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y tuvieron que recolectar firmas para reinscribirse, lo cual lograron en marzo y mayo, respectivamente.
Después de la muerte de Alan García, en abril de 2019, el Apra ha ido perdiendo protagonismo. Cinco años más tarde, todo apunta a que volverán a apostar por un García para retomar el rumbo. El 16 de julio pasado, la hija mayor de Alan, Carla, confirmó que “me encantaría ser presidenta del país, pero siempre que me sienta respaldada por mi partido, por el Perú y rodeada del mejor equipo”, en una entrevista con el canal trujillano Sol TV.
Ha recibido el respaldo de figuras como Mauricio Mulder. Aunque, a la interna, también asoma el empresario minero Roque Benavides, quien no ha descartado encabezar una fórmula.
Del otro lado, el PPC también parece decantarse por un candidato fijo: Carlos Neuhaus. El actual presidente del partido, exitoso gestor de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, ha recibido la bendición de toda su agrupación. Lourdes Flores Nano, lideresa histórica del PPC, señaló el 10 de julio en Canal N que no será candidata a ningún cargo público porque “ya he cumplido mi ciclo electoral en la vida” y que, más bien, “voy a acompañar al liderazgo del partido, tanto en la promoción actual de Carlos Neuhaus, como en el intento de sumar”.
Sin embargo, el exgobernador Fernando Cillóniz también pinta como opción. Recientemente, en entrevista con Canal B, consideró que es necesario que varias agrupaciones, incluida la suya, el PPC, formen una alianza electoral “para evitar el riesgo de caer en malas manos”. En ese sentido, dijo que dialogó con el empresario Carlos Añaños, inscrito en Perú Moderno, para aunar esfuerzos.
Quien aparentemente no formará alianzas de cara a 2026 es AP. El partido de la lampa eligió por fin a su presidente, Julio Chávez Chiong. Justamente Chávez aseguró que someterá al plenario no formar alianzas con partidos políticos, pero sí con movimientos regionales.
El candidato presidencial de AP es una incógnita, como también lo es el de Somos Perú. El vicepresidente del partido del corazón, José Jerí, declaró a Perú21 que, por el momento, en la interna del partido se vocea a los gobernadores de Lambayeque, Cusco y Loreto; Jorge Pérez, Werner Salcedo y René Chávez respectivamente, aunque podría volver a intentarlo el exfutbolista George Forsyth, quien mantiene su militancia. En este partido también milita el alcalde de Comas, Ulises Villegas, quien ha ganado notoriedad en redes sociales. Descartó que integren una alianza.
Las últimas dos agrupaciones tradicionales que pretenden ingresar a Palacio de Gobierno por la puerta grande en 2026 son FP y APP. Los fujimoristas se alistan para colocar nuevamente a un Fujimori a la cabeza. Aunque Keiko Fujimori ha anunciado a su padre como el candidato presidencial, su edad y los límites jurídicos de esa posibilidad hacen dudar a propios y extraños sobre la verosimilitud del anuncio.
En tanto, APP se alista para impulsar nuevamente a un Acuña como aspirante al sillón de Pizarro. Difícilmente no sea César Acuña, aunque el secretario general del partido, Luis Valdez, señaló que por el momento “no está en su cabeza” reintentar acceder a la máxima magistratura del país, sino que son Richard Acuña y la propia Lady Camones, actual congresista, quienes asoman por la palestra.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!