PUBLICIDAD
La Fenatep se desvincula del Bloque Magisterial
“Repudiar la actitud de traición de la bancada magisterial que se ha arrastrado, cual serpientes, para conservar sus gollerías personales, y han reconocido a Dina Boluarte”, dice su acuerdo de la Fenatep.
Imagen
Fecha Actualización
El sábado último, la Fenatep, sindicato de maestros con vínculos con el Movadef y creado por el expresidente Pedro Castillo, tuvo una reunión virtual en la que se aprobó “un deslinde” rotundo con los congresistas de la bancada magisterial.
“Repudiar la actitud de traición de la bancada magisterial que se ha arrastrado, cual serpientes, para conservar sus gollerías personales, ante los asesinos del pueblo y han reconocido a Dina Boluarte”, dice textualmente el punto sexto de su acuerdo al que tuvo acceso este diario.
El profesor Daniel Cerrón, secretario de la Fenatep Lima, dijo a este medio que su sindicato ya no se siente “representado” por los congresistas y que será muy difícil que ellos puedan retornar a su gremio cuando dejen sus curules porque hoy “tienen licencia”.
Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre, día de la vacancia de Pedro Castillo, de los diez congresistas miembros de esa bancada, tres votaron a favor, dos no lo hicieron, cuatro se abstuvieron y solo uno votó en contra. Los profesores Elizabeth Medina, Edgar Tello y Álex Paredes apoyaron la vacancia, pese a que siempre dijeron que jamás respaldarían esa medida.
Lo que más llamó la atención fue el voto de Tello, puesto que era muy cercano a Pedro Castillo. En el año 2018, Tello acompañó a Castillo a un encuentro de maestros organizado por el Movadef en Bolivia.
LA BANCADA SE REDUCE
El martes último, se conoció la renuncia de los congresistas Katy Ugarte y Segundo Quiroz a su bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Ese hecho ocasionó una sorpresa política porque se pensaba que era una de las agrupaciones más cohesionadas por ser profesores afiliados a un sindicato: la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep).
Sin embargo, cuando se pensaba que la bancada se reducía de diez a ocho integrantes, el vocero de esa agrupación, Paul Gutiérrez, dijo a este medio que Segundo Quiroz había presentado una carta en la que reconsidera su decisión y pide su reincorporación. Y efectivamente, eso sucedió. Quiroz dio marcha atrás.
La carta de renuncia presentada por Quiroz tenía como fecha 22 de febrero y señala textualmente que lo hacía de manera “irrevocable” y “por conciencia y principios”.
En el caso de la renuncia de la congresista Katy Ugarte, ella explica que abandonó su agrupación también por temas de “conciencia y principios”.
“Para nosotros fue una sorpresa. Usted sabe que hemos vuelto de la semana de representación y nos hizo llegar, ayer en la mañana (martes), ese documento”, dijo el vocero.
Gutiérrez señaló que cuando Ugarte le entregó personalmente su carta de renuncia, no hubo diálogo entre ellos.
“No había ningún inconveniente en la bancada para que ella pueda renunciar”, sostuvo.
La bancada tendrá hoy una reunión para analizar la sorpresiva dimisión de Ugarte.
VIDEO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD