La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la condena de 22 años y cinco meses, por enriquecimiento ilícito y concusión, al excongresista Michael Urtecho Medina, y de 28 años, a su esposa, Claudia Gonzáles Valdivia, por apropiación ilícita, peculado y lavado de activos.
MIRA: [EN VIVO] Caso Mochasueldo: Confirman sentencia de 22 años y 5 meses al excongresista Michael Urtecho
El colegiado de la sala ratificó la condena de Urtecho y su esposa que le fue impuesta en agosto del año pasado.
En agosto de 2023, el exlegislador por Solidaridad Nacional fue sentenciado a 22 años y 5 meses de prisión por recortarle el sueldo a trabajadores de su despacho en complicidad con su esposa Claudia Gonzales, pero apeló.
Esto, al corroborarse que Urtecho recortó sistemáticamente el sueldo a los trabajadores de su despacho congresal por un monto total de casi medio millón de soles.
La esposa de Urtecho, Claudia Gonzáles Valdivia, fue sentenciada por los delitos de apropiación ilícita, peculado y lavado de activos, por aprovecharse de la donación de los damnificados del terremoto de Pisco.
Gonzáles tendrá que pagar 365 días multa por el delito de peculado, que representa 13 mil 687 soles; y 802 días multa, por lavado de activos.
EL CASO
Urtecho, se recuerda, fue denunciado en el 2013 por tres servidores de su despacho, quienes lo acusaron de recortarles los sueldos obligándolos a entregarle las tarjetas de sus cuentas bancarias.
Los extrabajadores aseguraron, además, que fue la esposa del entonces parlamentario quien se encargaba de retirar el dinero de las cuentas.
Por este caso, en 2013, el entonces legislador de Solidaridad Nacional fue suspendido en sus funciones por el Congreso de la República por 120 días y luego destituido e inhabilitado para el ejercicio de cargo público por un período de 10 años.
Urtecho y su esposa, se recuerda, fueron sentenciados en agosto del año pasado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.
En el caso de Urtecho, la pena fue de 22 años y cinco meses de prisión, mientras que a su esposa se le impuso una sanción de 28 años de cárcel.
En aquella ocasión, la sala presidida por Víctor Prado Saldarriaga concluyó que Urtecho incurrió en el delito de concusión en perjuicio de cuatro de sus extrabajadores y de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.
Sin embargo, ambos apelaron, y su caso pasó a la Sala Penal Permanente, que decidió, en la mañana de hoy, confirmar la sentencia dada en esa oportunidad.
VIDEO RECOMENDADO