Javier Velásquez Quesquén es investigado por cohecho y tráfico de influencias. (GEC)
Javier Velásquez Quesquén es investigado por cohecho y tráfico de influencias. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez supremo Hugo Núñez ordenó al Ministerio Público a concluir en 10 días la investigación preliminar contra el exlegislador aprista , a quien se lo vincula con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

En su resolución, Núñez advierte que -efectivamente- el plazo de indagación que la misma Fiscalía había dispuesto ya concluyó en julio. En la audiencia realizada la semana pasada, la fiscal suprema Marcelita Gutiérrez también reconoció ese vencimiento aunque dijo que ya se habían concluido todas las diligencias pertinentes.

Ahora, la fiscal Gutiérrez debe anunciar si formaliza investigación preparatoria o archiva definitivamente el caso.

A Velásquez Quesquén se le imputa los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y propio por supuestamente haber intercedido, en agosto de 2017, en favor del detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para concertar una reunión con el entonces contralor Edgar Alarcón.

Según la hipótesis, Cornejo -sindicado cabecilla de la referida red criminal- buscaba que la Contraloría que descongele las cuentas bancarias de la Municipalidad de Chiclayo, medida que había sido dispuesta por malos manejos de sus funcionarios.

De acuerdo al caso, Alarcón recibió dinero a cambio de levantar el congelamiento.