SE HARÁ CARGO. El fiscal Villena tendrá la labor de reestructurar de manera interna y externa el Ministerio Público que dejó Benavides.
SE HARÁ CARGO. El fiscal Villena tendrá la labor de reestructurar de manera interna y externa el Ministerio Público que dejó Benavides.

Tras la suspensión de Patricia Benavides, sindicada como la cabecilla de una organización criminal, se abre un nuevo camino para la recomposición de una deslegitimada institución como lo es hoy el Ministerio Público.

MIRE: Patricia Benavides sobre su suspensión: “La decisión de la JNJ estaba tomada con anterioridad”

Ayer el fiscal supremo más antiguo, Pablo Sánchez, asumió de manera interina como fiscal de la Nación luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolviera suspender por seis meses a Benavides.

Fuentes de Perú21 indicaron que Sánchez solo estará en el puesto hasta el lunes 11, ya que convocará a Junta de Fiscales Supremos para ese día, en el que declinará al cargo y se lo cederá a su colega Juan Carlos Villena, quien lidera el despacho de la Fiscalía Suprema de Familia.

Tanto Sánchez como Villena pidieron a Benavides su renuncia el 27 de noviembre, el mismo día que estalló el escándalo de corrupción con la operación ‘Valkiria V’, cuando se conoció que estaba implicada en la negociación de votos con parlamentarios emprendida por su exasesor, hoy colaborador eficaz, Jaime Villanueva.

LOS MOTIVOS DE LA SUSPENSIÓN

La resolución de la JNJ que separa de forma preventiva a Benavides, fue aprobada con los votos de los consejeros Aldo Vásquez, José Ávila, Inés Tello, Guillermo Thornberry y Humberto de la Haza. No formaron parte los magistrados María Zavala (se inhibió), ni Imelda Tumialán (fue la ponente que propuso la medida).

Según el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, para dictar la suspensión se debe cumplir con dos presupuestos. El primero es que deben existir fundados elementos de convicción que detallen que el investigado ha incurrido en la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave. El segundo es que resulte indispensable para garantizar el normal desarrollo de la causa, impedir la obstaculización del procedimiento.

En el caso de Benavides, la JNJ consideró en su resolución que debido al involucramiento de la suspendida fiscal de la Nación como líder de una organización criminal, “se encuentran un conjunto de elementos de convicción que suponen con un alto grado de probabilidad, la existencia de falta disciplinaria muy grave, que podría conllevar a su destitución”.

Patricia Benavides se pronunció ayer desde su despacho, a través de un video, sobre la decisión tomada por la JNJ y acusó motivaciones políticas para adueñarse de la Fiscalía.

“La decisión de la JNJ estaba tomada con anterioridad (a su suspensión)”, aseveró.

Asimismo, su abogado Mario Peña Flores ha anunciado la presentación de un recurso de reconsideración, alegando arbitrariedad y falta de respeto a la presunción de inocencia de su patrocinada.

MEDIDAS

No es la primera vez que Pablo Sánchez ocupa de manera interina el cargo de fiscal de la Nación, ya que entre marzo y junio de 2022 asumió el puesto en reemplazo de la hoy suspendida Zoraida Ávalos.

También en diciembre de 2014 le correspondió asumir el cargo provisional ante la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y se quedó a la cabeza de la institución hasta 2018.

Su primera disposición de ayer fue restringir el acceso al piso 9 de la sede central del Ministerio Público a todo funcionario administrativo, sin dejar que se lleven documentación.

Ya que la suspensión provisional que le dictó la JNJ a Benavides es de caracter inmediato, la suspendida fiscal de la Nación se presentó en su oficina atendiendo el llamado de su sucesor para hacer la transferencia de sus competencias.

REESTRUCTURACIÓN

Durante su mandato interino, el próximo fiscal de la Nación Juan Carlos Villena tiene la responsabilidad de mejorar la imagen de la Fiscalía.

Actualmente, solo él y Pablo Sánchez integran la Junta de Fiscales Supremos, motivo por el que existe una falta de quorum que les puede impedir reunirse y tomar decisiones.

Un escenario sería evaluar el pedido de la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, quien busca volver a la Junta de Fiscales Supremos luego de haber sido enviada al Jurado Nacional de Elecciones.

También podría enfocarse en reponer a la fiscal Marita Barreto como coordinadora del equipo especial de contra la Corrupción del Poder.

Como se recuerda, durante la madrugada que se desarrolló el operativo ‘Valkiria V’, Patricia Benavides dejó escrita la resolución que removía a Barreto de su cargo.

Asimismo, otra de las acciones que podría tener en cuenta Villena es definir al nuevo líder del equipo especial Lava Jato, que hoy está en manos de Marena Mendoza, persona de confianza de Benavides.

Mendoza fue quien propuso a la nuera del parlamentario José Balcázar (Perú Bicentenario), Scarlett Gálvez Campos, para que ocupara el cargo de fiscal adjunta en Lambayeque, en octubre último.

Balcázar es otro parlamentario que se reunió con el exasesor fiscal Jaime Villanueva, quien se acogió a la colaboración eficaz.

En realidad, Villena tendrá el duro reto de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia el Ministerio Público,

VIDEO RECOMENDADO

Elio Riera sobre Alberto Fujimori