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Juan Carlos Eguren: Ejecutivo gastó S/.467.3 millones en publicidad en 2013

Legislador del PPC-APP dijo que gobiernos pretender levantar su alicaída imagen usando desmedidamente recursos públicos “para el autobombo”.

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El Poder Ejecutivo gastó el año pasado S/.467.3 millones en publicidad e imagen institucional, informó hoy el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP) tras asegurar que en los últimos tres años los gastos por este rubro se dispararon en 120%, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Efectivamente, agregó el legislador, en 2010 el Ejecutivo destinó S/.211.8 millones para publicidad e imagen institucional y el año pasado las partidas para este rubro alcanzaron la cifra de S/.467.3 millones, lo cual resulta "excesivo tomando en cuenta los magros resultados de las entidades públicas".

Eguren señaló que el monto gastado en publicidad estatal es superior al presupuesto del poder Legislativo para el presente año y equivale al 80% del presupuesto asignado al Instituto Nacional Penitenciario y ocho veces más que las partidas presupuestales del Concejo de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Asimismo, sostuvo que resulta increíble que el Ministerio de Educación haya gastado S/.153.3 millones en publicidad e imagen, "cuando es un sector cuestionado por su ineficiencia en la ejecución de recursos para obras (solo gastó el 45.8% de su presupuesto de inversión el 2013)".

A ello se suma, añadió, el hecho que el Perú ha quedado en el último lugar del examen PISA. ¿Son estos los logros que se publicitan?", ironizó.

Eguren consideró que los gastos de publicidad estatal en sí no son malos ni tampoco ilegales, lo malo es el gasto desmedido orientado a un afán propagandístico y no de una valiosa información para la ciudadanía.

"Cuando la publicidad estatal rebasa la prudencia y va más allá de los límites de la publicidad institucional permisible, causa perjuicios al erario nacional en flagrante afrenta al principio de moralidad", expresó el pepecista.

Añadió que los gobiernos tienen la pésima costumbre de pretender levantar su alicaída imagen y popularidad usando desmedidamente recursos públicos "para el autobombo".

PENSIÓN 65 Y QALI WARMADe otro lado, Eguren informó que los programas sociales Qali Warma y Pensión 65 registraron importantes incrementos en el rubro de publicidad e imagen institucional.

En el primer caso, el presupuesto inicial (S/.2.6 millones de soles) se disparó a S/.8 millones (207.6%), mientras que en Pensión 65 hubo un incremento de 1950% (pasó de contar con un presupuesto inicial de S/.200 mil a ejecutar S/.4.1 millones).

Precisó que los ministerios que se ubicaron en los primeros cinco lugares en gastos de publicidad son: Educación; Salud; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social y Economía y Finanzas.

Eguren insistió en que en un sistema democrático el Ejecutivo tiene la obligación de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades a los ciudadanos, pero ello no implica "efectuar un gasto desmedido y con fines propagandísticos o proselitistas", puntualizó.