27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Juan Carlos Eguren

El Pleno del Congreso votará este jueves 19 el dictamen del nuevo Código Penal, informó a Perú21 el titular de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, quien añadió que el documento recogerá algunas de las últimas observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.

El congresista Juan Carlos Eguren salió a defender el nuevo Código Penal y aclarar que no hay ninguna modificación respecto al delito de difamación.

El congresista Juan Carlos Eguren señaló este lunes que “no es su decisión” si es que su hija decide abortar ante la eventual figura de que esta sea víctima de violación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, informó que el jueves 12 se votará en el Pleno del Congreso el texto sustitutorio del Código Penal tras haberse incorporado las propuestas de los congresistas y algunos aportes del Ejecutivo.

El congresista Juan Carlos Eguren indicó que el Partido Popular Cristiano (PPC) dejaría en libertad a sus militantes para votar en segunda vuelta por el candidato de su preferencia, igual que el Apra, su exsocio en la Alianza Popular.

Luego de oficializar su alianza, ¿cómo van las coordinaciones entre el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Partido Aprista para elaborar un plan de gobierno conjunto? Se trata de una alianza de gobierno y programática que implica un trabajo serio ante las dificultades que ya viene afrontando el país. El plan de gobierno tiene que estar orientado a garantizar desarrollo, crecimiento e inclusión, para generar empleo y seguir reduciendo la pobreza. Y en tal sentido, se están conformando los equipos técnicos para revisar, mejorar y fortalecer las propuestas ya lanzadas por el ex presidente Alan García, así como otras que se requieren en diferentes ámbitos.

La destitución del consejero Alfredo Quispe Pariona no ha puesto fin a la crisis de institucionalidad en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes por mayoría la modificación de la Ley de Protección de los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio que establece sanciones ante el maltrato y crueldad causado por el ser humano que puede ocasionarles sufrimientos, lesiones e incluso la muerte.

El legislador del PPC Juan Carlos Eguren asegura que el presidente de su partido, Raúl Castro, y el CEN de dicha agrupación cometieron un error en la convocatoria al proceso electoral interno. Además, deja abierta la posibilidad de una alianza con PPK o el Apra.

Según el congresista Juan Carlos Eguren, el ministerio del Interior está dando muestras de ineficiencia e incapacidad para ejecutar su presupuesto de inversiones pues apenas ha gastado el 21% de los recursos asignados para ese rubro pese a la creciente inseguridad ciudadana.

No cesan las críticas. El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, calificó ayer de “un exceso” del Poder Judicial el haber declarado “ilícitas” las pruebas del caso ‘petroaudios’ y, bajo ese argumento, excluir del proceso las grabaciones y más de 20 mil correos electrónicos.

Como parte de las pesquisas iniciadas por el caso de los presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos (Lava Jato), la Comisión de Fiscalización del Parlamento ampliará sus investigaciones e incluirá a compañías nacionales que se asociaron en el país con las constructoras brasileñas, informó el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP), integrante del mencionado grupo de trabajo.

El congresista Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, comentó que el órgano de control del Poder Judicial debería investigar a los magistrados de la Sexta Sala Penal por su decisión de extender el hábeas corpus concedido a Nadine Heredia y a personas de su entorno, que de esa manera se libraron de ser investigadas por la Fiscalía en el caso de las cuentas bancarias de la esposa del presidente Ollanta Humala.

Entre la noche el 1 de julio y la madrugada del 2 de julio, el congresista del PPC Juan Carlos Eguren ‘sacó pecho’ en las redes sociales por una encuesta que señalaba que la mayoría de los peruanos rechazaba la aprobación del aborto y el matrimonio gay. Además, fue cuestionado por usar estos sondeos para preguntarles a políticos y periodistas su opinión al respecto.

El congresista Juan Carlos Eguren fue ‘apanado’ en Twitter luego de publicar unas encuestas que rechazaban la aprobación del aborto y el matrimonio gay en el Perú y pedir la opinión de personajes conocidos sobre el tema.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, respaldó la posición del congresista Juan Carlos Eguren contra el proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación sexual.

Luego de señalar su posición en contra del aborto, y reiterar que es “muy poco probable” que una mujer quede embarazada por una violación callejera, el congresista Juan Carlos Eguren se ha convertido en víctima de los memes en las redes sociales.

[ACTUALIZACIÓN 5:07 P.M.] Lejos de retractarse ante las duras críticas recibidas por sus argumentos contra la despenalización del aborto en caso de violación, el congresista de PPC-APP Juan Carlos Eguren volvió a reafirmar este jueves que “es muy poco probable” que una mujer víctima de violación callejera quede embarazada.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, mostró sus dudas sobre el pedido de facultades delegadas sobre seguridad ciudadana presentado por el Ejecutivo y afirmó que demuestra el “fracaso de la política del gobierno” en ese campo.

El avance en la ejecución de inversiones en el sector público alcanzó solo el 11.1% en el primer trimestre del 2015, según un informe de Juan Carlos Euguren, congresista del PPC-APP.

Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso recibirá al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera Elguera, y a su ex vicepresidente Máximo Herrera Bonilla, quien, a fines del año pasado, se reunió no solo con un fiscal al que evaluaba, sino con un condenado por robo agravado.

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC/APP) sostuvo que la cancelación del proyecto minero Tía María por parte de Southern Perú constituye un triunfo de los radicales antimineros que se han aprovechado de la “mediocridad del Gobierno” del presidente Ollanta Humala.

Parecen similares pero no lo son. Mientras el proyecto de la Unión Civil para parejas del mismo sexo —impulsado por el congresista Carlos Bruce— fue archivado por el Congreso de la República, hoy se discutirá en el Parlamento otra iniciativa en principio parecida, esta vez promovida por la parlamentaria fujimorista Martha Chávez.

Desde 2002, el Perú ha experimentado un importante crecimiento de los recursos públicos, que, a su vez, ha permitido incrementar los niveles de inversión pública, pasando del 3.0% al 6.1% del PBI.

Según Juan Carlos Eguren, “el presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia mienten sin sonrojarse siquiera” sobre su vinculación con Martín Belaunde Lossio. El legislador hace un análisis de los casos de corrupción que ahora sacuden al país.

Los trabajadores públicos que pertenecen a la Ley del Servicio Civil (Servir) volverían a recibir su compensación por tiempo de servicio* (CTS) anualmente si se aprueba un proyecto presentado por el grupo parlamentario PPC-APP.

El legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) calificó como un grave error que el consejero legal de Palacio de Gobierno, Eduardo Roy Gates, haya participado en la reunión que sostuvo el ministro Daniel Figallo con los procuradores Joel Segura y la destituida Yeni Vilcatoma. Advirtió que su presencia solo pudo ser posible por orden directa del presidente Ollanta Humala.

El Congreso de la República aprobó hoy el texto que modifica la ley de uso de armas de fuego, el cual regula la utilización de estos equipos por parte de la ciudadanía y mejora el control que ejerce el Estado sobre su comercialización.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó, por mayoría, un dictamen que plantea el pago de recompensas a ciudadanos que colaboren con información que permita dar el paradero y captura de delincuentes de alta peligrosidad y la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, tiene “grandes posibilidades” de ser la presidenta del Perú en 2021, estimó hoy el congresista de esa agrupación política, Juan Carlos Eguren.

Los jueces y fiscales que no sean ratificados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberán dejar sus cargos apenas se publique la respectiva resolución en la página electrónica de esa entidad, según una norma aprobada ayer por el Parlamento.

El gobierno nacional ratificó su ineficiencia en el manejo de ejecución de recursos al haber gastado solo el 40.9% de su presupuesto para inversión en obras, según el Ránking del Avance de Ejecución de Inversiones del Sector Público al tercer trimestre de 2014, elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

El Congreso de la República envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que explique, de forma pormenorizada, los criterios utilizados para la actualización de la deuda que el Estado mantiene con los fonavistas.

Uno de los resultados llamativos de la última encuesta de Pulso Perú es el descenso en la popularidad del ministro del Interior, Daniel Urresti –a quien hace una semanas se le veía como el mejor cuadro del gobierno–, y el hecho de que la opinión pública considera, mayoritariamente, que el clima de inseguridad ciudadana sigue siendo el mismo.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

El congresista Juan Carlos Eguren cuestionó el aumento en 19.5% del presupuesto del Despacho Presidencial para el próximo año, que subirá de 33.4 a 39.9 millones de soles.

El parlamentario Jesús Hurtado, miembro de la comisión investigadora del caso Áncash, sostuvo que lo más conveniente para las indagaciones en el Ministerio Público es que el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el magistrado supremo José Peláez se retiren de sus puestos mientras se esclarezca la situación de ambos en el asunto de la red de impunidad del presidente regional César Álvarez.

Durante semanas, toda la discusión sobre el sistema de pensiones se centró en la afiliación obligatoria de los independientes, que ya fue derogada. Este miércoles vuelve al debate la situación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La más reciente declaración de Nadine Heredia en Facebook en la que negó una vez más que vaya a postular a la presidencia en 2016 aún no es suficiente para asegurar el voto de confianza del Congreso al gabinete que preside Ana Jara, según indicaron representantes de la oposición a Perú21.

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes sigue generando polémica. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diversos congresistas pidieron modificaciones en esta regulación.

Las críticas de la oposición a los millonarios anuncios y promesas que el presidente Ollanta Humala realizó durante su discurso por Fiestas Patrias no cesan.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El congresista Juan Carlos Eguren anunció hoy que ningún representante de la bancada del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) participará este año en la Mesa Directiva del Congreso y que agotarán todos los esfuerzos para consolidar una propuesta de oposición.

Juan Carlos Eguren,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El paquete reactivador del gobierno, aprobado el jueves por la Comisión Permanente del Congreso, es “tibio e insuficiente”, aseguró el congresista Juan Carlos Eguren.

En las próximas horas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará un nuevo proyecto de Ley al Congreso de la República para su debate, con el cual, además, cierra el llamado ‘paquete Castilla’.

Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, espera que el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional protejan a los fiscales y jueces que vienen siendo amenazados por seguir investigaciones sobre casos de corrupción.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo estar totalmente de acuerdo en que se cree un grupo de trabajo para investigar al abogado Rodolfo Orellana, uno de los implicados en el caso ‘La Centralita’.

En un Pleno extraordinario, el Congreso aprobó una norma que impide que los funcionarios y servidores públicos sentenciados por delitos de corrupción se beneficien con la suspensión de la ejecución de la pena. La medida se aplicará para los delitos más graves, como malversación, peculado y colusión.

El presidente Ollanta Humala evidenció falta de liderazgo para tomar decisiones importantes para el país, como es la lucha contra la inseguridad ciudadana, el impulso a las inversiones privadas para reactivar la economía entre otros temas, en la entrevista que dio anoche en televisión nacional desde Palacio, señalaron congresistas de oposición.