José Peláez Bardales es acusado de no colaborar con investigación a clan Sánchez Paredes. (Mario Zapata)
José Peláez Bardales es acusado de no colaborar con investigación a clan Sánchez Paredes. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal de la Nación, , negó hoy que haya sido responsable de no colaborar con la justicia norteamericana en una investigación abierta en 2012 a trece empresas de la familia .

Según publica hoy Caretas, las autoridades judiciales de tuvieron que cerrar el caso en marzo de 2013 debido a que Peláez Bardales no colaboró con el Gobierno norteamericano, que solicitó hasta en dos oportunidades "asistencia legal" al titular del .

, Peláez debía proporcionar a Estados Unidos copias certificadas de la 'megainvestigación' a la familia Sánchez Paredes –abierta en 2008 bajo la dirección del fiscal Jorge Chávez Cotrina–, de los testimonios acusatorios, y coordinar la concurrencia de testigos, fiscales y policías peruanos a la Corte de Nueva York. Tras seis meses de espera, la justicia norteamericana tuvo que cerrar el caso por falta de evidencia "crítica".

Frente a tan serias denuncias, Peláez se justificó indicando que el Ministerio Público tiene "un trámite establecido" en el código procesal y la Constitución del Estado.

"Cuando hay un proceso en giro ninguna autoridad puede intervenir o inmiscuirse en el proceso y ningún fiscal puede sacar copias para la solicitud de Estados Unidos. Lo tenemos que hacer a través de un juzgado (…) lamentablemente no se pudo conseguir (la información requerida)", dijo a RPP Noticias.

De esta forma, también justificó que pese a ser un pedido "confidencial", su despacho haya cursado la solicitud al juzgado a través de Mesa de Partes.

"Claro, se recomienda confidencialidad pero se tiene que hacer a través Mesa de Partes, ese es lamentablemente el curso del proceso", dijo, tras sostener que la información publicada por la revista tiene un "sesgo político" debido a la polémica que se vive en el Ministerio Público por la elección del nuevo fiscal de la Nación.

RAMOS HEREDIA Y LOS SÁNCHEZ PAREDESEn otro momento, José Peláez negó que el fiscal superior Carlos Ramos Heredia haya respaldado el archivamiento del caso Sánchez Paredes, en marzo de 2012, como sostiene Caretas.

"Parece que hay un error. Él no respaldó (el archivamiento) porque él está encargado de una Fiscalía de Control Interno. Él vela por el desempeño funcional de los magistrados. Él no ha tenido un pronunciamiento en el caso Sánchez Paredes", sentenció.

Sin embargo, lo que la revista asegura es que Ramos Heredia, encargado efectivamente de una Fiscalía de Control Interno, no encontró ninguna irregularidad en el proceder de la fiscal María Maguiña, quien en marzo del 2012 la investigación abierta en 2010 al siete miembros del clan familiar por lavado de dinero.