30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:22 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:

Ministerio Público

El Ministerio Público precisó que los audios que involucran al ex presidente Ollanta Humala y su ex primera dama, Nadine Heredia , con la presunta compra de testigos en el caso ‘Madre Mía’ son legales y autorizados por un juez.

Desde que Álvaro Gutiérrez entregó las agendas de Nadine Heredia a la Procuradoría de Lavado de Activos, en agosto de 2015, la historia de la ex Primera Dama ha dado un giro de 180 grados.

La decisión del Poder Judicial de abrirle las puertas al mundo a la ex Primera Dama, Nadine Heredia, ha causado preocupación en la Fiscalía.

En una intervención en simultáneo, el Ministerio Público y la Contraloría ingresaron ayer a las dos sedes del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para recoger información sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción que formuló la Procuraduría Anticorrupción contra la administración del gobernador Omar Jiménez.

En entrevista con Perú21 , el congresista Mauricio Mulder soltó frases como que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) podría pasar de testigo a investigado en el caso Odebrecht, o que la Fiscalía le tiene un “temor reverencial” al mandatario.

Kenji Fujimori recordó a través de su cuenta de Twitter que el pasado 14 de marzo envió un documento al Ministerio Público solicitando que se tome su declaración como parte de la investigación por el presunto lavado de activos, la cual se inició en febrero a sus hermanos Hiro y Sachie.

Los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso buscarán este lunes que Odebrecht aclare qué sucedió para que el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público se encuentre en suspenso, como señaló hace unos días el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, salió en defensa del ex presidente, investigado por el delito de tráfico de influencias, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa brasilera Odebrecht.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva para los siete presuntos autores del asesinato del cambista Orlando Curi Quispe, ex policía en retiro.

Se dio la partida. A partir de hoy empezará a funcionar el subsistema judicial para delitos de corrupción de funcionarios, que tendrá la responsabilidad de resolver los pedidos del Ministerio Público y sentenciar a los investigados por el caso de las empresas brasileñas que pagaron sobornos a cambio de obras en el Perú.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que lidera el equipo especial del Ministerio Público a cargo de indagar los sobornos de la constructora Odebrecht, asumirá la investigación del caso Gasoducto del Sur.

Por tentativa de hurto agravado y disturbios, tres adolescentes de 17 años fueron denunciados luego de que intentaran saquear un supermercado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El Ministerio Público formalizó la acusación ante el Juzgado de Familia.

César Adolfo Puente Adrianzén, jefe de la división de robos de la Dirincri de la Policía, fue denunciado penalmente por el Ministerio Público por supuestamente haber cobrado S/15 mil para favorecer a la denominada banda de extorsionadores “Los obreros del sur”.

El Poder Judicial de la región La Libertad dictó nueve meses de prisión preventiva para Luis Alberto Cortegana Vega Bazán por intentar asesinar a su padre, Manuel Jesús Cortegana Sánchez.

Mayor presupuesto. Ante los diversos casos de corrupción a funcionarios que se han dado a conocer en los últimos meses, el Ministerio de Economía aprobó la transferencia de S/19’996,221 a favor del Ministerio Público para combatir la corrupción y el lavado de activos.

El Juzgado Permanente de Turno de la Corte de Lima evaluará mañana 1 de marzo, a las 2:30 de la tarde, el pedido de nueve meses de prisión preventiva solicitado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores contra el médico Christopher Franz Bettocchi, por el delito de feminicidio , en contra de su esposa, la canadiense Kimberlee Susanne Kasatkin.

La constructora brasileña OAS suscribió un acta de entendimiento con el Ministerio Público y se comprometió a entregar, en un plazo de cuatro días, información sobre la concesión del proyecto Línea Amarilla.

El Ministerio Público informó que la empresa brasileña Odebrecht entregará, en un plazo no mayor a siete días hábiles, documentación relacionada a la construcción del Gasoducto del Sur, que investiga el fiscal Reynaldo Abia.

El Ministerio Público investiga si hay más militares, ex militares o personas allegadas a ellos implicadas en la mafia internacional de narcotraficantes –liderada por un capitán en retiro del Ejército– que acopiaba y acondicionaba droga en un hotel ubicado en el Círculo Militar de Jesús María.

El fiscal anticorrupción Reinaldo Abia dirigió este viernes una diligencia en la sede de la empresa Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos a funcionarios peruanos, para recabar información relacionada a la licitación del proyecto Gasoducto del Sur.

La comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos durante tres gobiernos, evaluará esta semana si formula o no preguntas por escrito al Ministerio Público, luego de que esta entidad insistiera en no autorizar la asistencia del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, al grupo de trabajo.

El congresista Jorge Castro, vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga a empresas brasileñas por el pago de presuntas coimas a funcionarios del Estado, criticó al Ministerio Público, tras la decisión tomada por la Junta de Fiscales Supremos de que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, no asista al Parlamento, pero responda las preguntas del referido grupo de trabajo por escrito.

El presidente de la Comisión que investiga el caso Lava Jato, congresista Víctor Albrecht, adelantó que insistirán en convocar al fiscal Hamilton Castro ante ese grupo de trabajo a fin de recoger información sobre los avances en las indagaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el Perú expresaron este martes, mediante un comunicado de prensa, su respaldo institucional al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en su posición de hacer respetar los principios de autonomía, independencia y legalidad del Ministerio Público, así como la reserva de la investigación que sigue el fiscal Hamilton Castro en torno al caso Odebrecht.

Panamá también quiere unirse a la lucha contra la corrupción desplegada por Odebrecht en varios países del continente. En ese sentido, los ministerios públicos de distintas naciones buscan unirse para encontrar a los culpables del pago de millonarias coimas a funcionarios.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que esta martes 31, una comitiva de tres fiscales, liderados por el Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro, recibirán al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo , en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Las acciones del Ministerio Público en el caso Odebrecht continúan generando controversia en el Congreso. Ayer, en diálogo con Perú21, parlamentarios cuestionaron la labor que realiza la Fiscalía.

El escándalo de corrupción de Odebrecht también tuvo ramificaciones en el Callao. La Fiscalía Anticorrupción del Primer Puerto, a pedido de la Procuraduría de esa jurisdicción, puso bajo la lupa la obra de la Costa Verde, tramo Callao.

El último 18 de enero, Daniel Meza Salamanca —dueño de un inmueble ubicado en Santiago de Surco— decidió encerrar a su inquilina y a sus tres menores hijos dentro de la vivienda que le alquilaba porque la mujer le adeudaba S/500 por servicio de electricidad.

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, alertó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser cautelosos con la información que se recibe y difunde en torno a los casos de corrupción relacionados a la empresa brasileña Odebrecht.

La Tercera Fiscalía Mixta de Puente Piedra, a cargo de la magistrada Gladys Gonzales Obando, decidió apelar la liberación de los 55 detenidos durante las protestas en contra del peaje de Puente Piedra el pasado jueves 12 de enero.

La Policía Nacional incautó cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en la noche del último miércoles en un local de una fábrica de Ate. La droga se encontraba enlatada en envases de espárragos, las cuales estaban dentro de cajas metálicas selladas.

Los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público recibirán S/3,000 de bonificación, la cual se hará efectiva en 3 partes: en diciembre de este año, así como en marzo y octubre del 2017.

En el departamento de Ica se desarticuló este viernes a la banda criminal ‘Los sanguinarios del Sur’, conformada por 19 presuntos delincuentes.

Como una drástica medida de protesta, el sindicato de trabajadores del Ministerio Público decidió este martes cerrar la Morgue Central de Lima por dos horas y no descartó tomarlo indefinidamente en los próximos días si es que sus reclamos no son escuchados por el Poder Ejecutivo.

Luego del asesinato del fiscal de Moyobamba en San Martín, Fermín Caro Rodríguez, un reportaje de Cuarto Poder reveló que los fiscales del Ministerio Público no cuentan con seguridad personal y deben comprar sus propias armas de fuego para sentirse protegidos tras las constantes amenazas de muerte.

Tras los desmanes protagonizados por una turba en las inmediaciones de la comisaría de Huaycán (distrito de Ate) por un rumor difundido en redes sociales sobre un supuesto tráfico de órganos, la Segunda Fiscalía Provincial Míxta de Huaycán, a cargo del fiscal Álvaro Castañeda Rojas, anunció que inició una investigación dada la gravedad de los hechos.

El Fiscal de Lavado de Activos del Ministerio Público, Germán Juárez, reiteró que este viernes se realizará audiencia en la Sala Penal Nacional para determinar si Nadine Heredia incumplió con las normas de conductas impuestas por el Poder Judicial y mantendrá postura que asegure proceso penal con presencia de imputados.

Luego de que Nadine Heredia viajara a Europa para asumir un cargo en una oficina de la FAO en Suiza, el fiscal especializado en delito de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, anunció que este viernes se realizará una audiencia para determinar si la ex primera dama incumplió con normas de conductas impuestas por el Poder Judicial, en marco de la investigación que lleva en su contra.

Los fiscales de prevención del delito del Ministerio Público realizaron una inspección inopinada en los palcos del estadio Nacional, en la previa al partido que disputarán las selecciones de Perú y Brasil por la fecha 12 de la Eliminatorias Rusia 2018, y encontraron licor, latas de cerveza selladas y objetos contundentes, los cuales fueron incautados.

Una sede de la Fiscalía del Ministerio Público ubicada en San Isidro se convirtió en el escenario de un asesinato cometido por el trabajador de una empresa de seguridad identificado como Guillermo Enrique Otiniano Pastor (55).

El Ministerio Público dispuso abrir investigación sobre los hechos ocurridos alrededor de la fiesta ‘Sexy Halloween’, realizada el pasado 31 de octubre en la Costa Verde, la cual no contaba con la autorización de la Municipalidad de Magdalena del Mar ni con las garantías de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

La magistrada María Peralta Ramírez, de la 26 Fiscalía Penal de Lima, llevó a cabo la fase previa al interrogatorio a Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, por los presuntos abusos sexuales que habría cometido al interior de dicha orden. La diligencia, que consistió en dar oportunidad a la defensa de Figari para que lea el expediente, se realizó este lunes en el Consulado de Perú en Roma, Italia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, demandó ayer “limpiar” el Poder Judicial y el Ministerio Público para –afirmó– acabar con todos los magistrados “corruptos”.

A pocos meses de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio Público alertó el ingreso irregular de una importante cantidad de productos pirotécnicos a través del puerto del Callao.

Unas 133 organizaciones criminales que operaban en diferentes ciudades del país fueron desarticuladas durante el 2015 y en lo que va del año por acciones dirigidas por el Ministerio Público, informó el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.

El expresidente Ollanta Humala acudió este viernes al Ministerio Público para brindar su testimonio como testigo en una investigación interna abierta –por presunta corrupción– al exjuez Edwin Yalico, quien fue asesor en dos ministerios y en el Congreso –para legisladores nacionalistas– durante su mandato.

El Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal (IML) – ente que agrupa a los médicos forenses que participan de las evaluaciones médicas legales -, solicitó al Congreso modificar la tabla que establece los criterios jurídicos cuantitativos para la tipificación de las lesiones corporales.

Edición Impresa
Lo más leído