21.ENE Sábado, 2017
Lima
Última actualización 04:36 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cayó el primero

Compartir:

Ministerio Público

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, alertó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser cautelosos con la información que se recibe y difunde en torno a los casos de corrupción relacionados a la empresa brasileña Odebrecht.

La Tercera Fiscalía Mixta de Puente Piedra, a cargo de la magistrada Gladys Gonzales Obando, decidió apelar la liberación de los 55 detenidos durante las protestas en contra del peaje de Puente Piedra el pasado jueves 12 de enero.

La Policía Nacional incautó cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en la noche del último miércoles en un local de una fábrica de Ate. La droga se encontraba enlatada en envases de espárragos, las cuales estaban dentro de cajas metálicas selladas.

Los trabajadores del Poder Judicial y del Ministerio Público recibirán S/3,000 de bonificación, la cual se hará efectiva en 3 partes: en diciembre de este año, así como en marzo y octubre del 2017.

En el departamento de Ica se desarticuló este viernes a la banda criminal ‘Los sanguinarios del Sur’, conformada por 19 presuntos delincuentes.

Como una drástica medida de protesta, el sindicato de trabajadores del Ministerio Público decidió este martes cerrar la Morgue Central de Lima por dos horas y no descartó tomarlo indefinidamente en los próximos días si es que sus reclamos no son escuchados por el Poder Ejecutivo.

Luego del asesinato del fiscal de Moyobamba en San Martín, Fermín Caro Rodríguez, un reportaje de Cuarto Poder reveló que los fiscales del Ministerio Público no cuentan con seguridad personal y deben comprar sus propias armas de fuego para sentirse protegidos tras las constantes amenazas de muerte.

Tras los desmanes protagonizados por una turba en las inmediaciones de la comisaría de Huaycán (distrito de Ate) por un rumor difundido en redes sociales sobre un supuesto tráfico de órganos, la Segunda Fiscalía Provincial Míxta de Huaycán, a cargo del fiscal Álvaro Castañeda Rojas, anunció que inició una investigación dada la gravedad de los hechos.

El Fiscal de Lavado de Activos del Ministerio Público, Germán Juárez, reiteró que este viernes se realizará audiencia en la Sala Penal Nacional para determinar si Nadine Heredia incumplió con las normas de conductas impuestas por el Poder Judicial y mantendrá postura que asegure proceso penal con presencia de imputados.

Luego de que Nadine Heredia viajara a Europa para asumir un cargo en una oficina de la FAO en Suiza, el fiscal especializado en delito de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, anunció que este viernes se realizará una audiencia para determinar si la ex primera dama incumplió con normas de conductas impuestas por el Poder Judicial, en marco de la investigación que lleva en su contra.

Los fiscales de prevención del delito del Ministerio Público realizaron una inspección inopinada en los palcos del estadio Nacional, en la previa al partido que disputarán las selecciones de Perú y Brasil por la fecha 12 de la Eliminatorias Rusia 2018, y encontraron licor, latas de cerveza selladas y objetos contundentes, los cuales fueron incautados.

Una sede de la Fiscalía del Ministerio Público ubicada en San Isidro se convirtió en el escenario de un asesinato cometido por el trabajador de una empresa de seguridad identificado como Guillermo Enrique Otiniano Pastor (55).

El Ministerio Público dispuso abrir investigación sobre los hechos ocurridos alrededor de la fiesta ‘Sexy Halloween’, realizada el pasado 31 de octubre en la Costa Verde, la cual no contaba con la autorización de la Municipalidad de Magdalena del Mar ni con las garantías de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi).

La magistrada María Peralta Ramírez, de la 26 Fiscalía Penal de Lima, llevó a cabo la fase previa al interrogatorio a Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, por los presuntos abusos sexuales que habría cometido al interior de dicha orden. La diligencia, que consistió en dar oportunidad a la defensa de Figari para que lea el expediente, se realizó este lunes en el Consulado de Perú en Roma, Italia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril, demandó ayer “limpiar” el Poder Judicial y el Ministerio Público para –afirmó– acabar con todos los magistrados “corruptos”.

A pocos meses de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio Público alertó el ingreso irregular de una importante cantidad de productos pirotécnicos a través del puerto del Callao.

Unas 133 organizaciones criminales que operaban en diferentes ciudades del país fueron desarticuladas durante el 2015 y en lo que va del año por acciones dirigidas por el Ministerio Público, informó el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina.

El expresidente Ollanta Humala acudió este viernes al Ministerio Público para brindar su testimonio como testigo en una investigación interna abierta –por presunta corrupción– al exjuez Edwin Yalico, quien fue asesor en dos ministerios y en el Congreso –para legisladores nacionalistas– durante su mandato.

El Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal (IML) – ente que agrupa a los médicos forenses que participan de las evaluaciones médicas legales -, solicitó al Congreso modificar la tabla que establece los criterios jurídicos cuantitativos para la tipificación de las lesiones corporales.

A un año haber asumido el cargo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que su portafolio haya recibido presiones en casos emblemáticos como los de Orellana, Nadine Heredia, Ecoteva, entre otros.

Una decena de mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas se encuentra protestando en los exteriores del Ministerio Público (cruce de jirón Ucayali con Carabaya) en el Centro de Lima.

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez, se reunieron esta tarde para establecer directivas de coordinación en contra de la delincuencia, esto tras la liberación —en menos de 24 horas— de una banda de ‘marcas’ conocida como ‘Rápidos y furiosos’.

Sigue la controversia por la liberación de cinco ‘marcas’ 24 horas después de su detención en el distrito limeño de Comas, el último fin de semana.

El Ministerio Público manifestó su “enérgico rechazo a las declaraciones brindadas por el general Máximo Ramírez de la Cruz”, jefe de Defensa Legal de la Policía Nacional, quien responsabilizó a la Fiscalía por la liberación de cinco avezados ‘marcas’ a las 24 horas de ser detenidos en Comas.

Dentro de poco, los delitos cometidos en el distrito de San Isidro serán procesados de manera rápida y eficaz. Esto será posible gracias a un convenio que ha firmado dicha comuna con el Ministerio Público, que permitirá instalar una fiscalía en ese distrito.

En su segundo reporte sobre las incidencias en los comicios de este domingo, el Ministerio Público informó que se intervinieron a 14 personas 9 mujeres y 5 hombres en ocho regiones del país, Arequipa, Tacna, Cusco, Huánuco, Moquegua, San Martín, Sullana y Apurímac.

[ACTUALIZACIÓN 22:15] Fuentes del Ministerio Público indicaron que César Acuña, quien la semana pasada no se presentó a la primera citación fiscal, había pedido que se le reprogramaran la convocatoria para este martes, pero el fiscal aún no define la próxima fecha para interrogar al exalcalde de Trujillo por el caso del plagio del libro de Otoniel Alvarado.

El Ministerio Público y representantes de clubes deportivos y de instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana acordaron la ejecución de un protocolo de intervención ante casos de flagrancia en eventos deportivos, que permitirá actuar de manera articulada frente a manifestaciones contra el orden público durante el desarrollo del Torneo Descentralizado del 2016.

El fiscal de San Juan de Lurigancho Camilo Laura Pino, quien fue intervenido ayer por la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Este, tras solicitar dinero a un ciudadano a cambio de ayudarlo en un proceso penal, fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.

El Ministerio Público logró que se declare fundadas dos quejas contra el juez Abel Concha Calla, a cargo del caso Ecoteva. En un primer caso ayer fue admitida la queja funcional por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que dispuso abrir investigación contra el magistrado del 16 Juzgado Penal de Lima.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso este viernes por Decreto Supremo entregar un bono especial de S/400 al personal administrativo y jurisdiccional del Poder Judicial y del Ministerio Público que esté sujeto a los regímenes de los Decretos Legislativos 276 (régimen laboral público) y 728 (régimen laboral privado).

Como resultado de sus investigaciones, la Fiscalía informó que incautó más de US$4 millones por delitos vinculados al lavado de activos y también decomisó 85 inmuebles y 55 vehículos, lo que permite resguardar los bienes que provienen de ilícitos penales.

Durante el año que termina este jueves, de las 11,871 denuncias por corrupción de funcionarios presentadas ante el Ministerio Público, 1,270 fueron formalizadas por las fiscalías especializadas y pasaron a la etapa de investigación preparatoria, según un comunicado oficial de la institución. Se añadió que de esas acusaciones, 123 ya se encuentran en la etapa de juicio oral.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy, a través de un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, la transferencia de S/.16 millones al Ministerio Público, que será destinado al pago de gastos operativos de los nuevos fiscales titulares nombrados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Hace tan solo unos minutos la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público (@prensafiscalia) emitió este mensaje a sus seguidores, opinando sobre el reconocimiento que hizo la primera dama, Nadine Heredia, sobre sus agendas y la conferencia de prensa que brindó unas horas después:

El Ministerio Público advirtió hoy que el déficit presupuestal de S/.18 millones 357 mil ha sumido a la institución en una situación económica muy crítica que le impide pagar los gastos operativos de los fiscales titulares nombrados este año.

¿Cuál es el origen del dinero de las cuentas de la primera dama, Nadine Heredia? Según el ex fiscal supremo Avelino Guillén, esta es la pregunta central que debe resolver el Ministerio Público, a propósito de haberse aprobado la reanudación de las investigaciones por lavado de activos, tras el último fallo del Tribunal Constitucional (TC), el 20 de octubre.

La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, informó a Perú21 que se está investigando si la muerte del alcalde de Samanco, Francisco Ariza, tiene móviles políticos.

El destituido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó una acción de amparo ante el Cuarto Juzgado Constitucional, con el fin de ser repuesto como titular del Ministerio Público, según fuentes judiciales de Perú21.

Preocupante. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, alertó que el Ministerio Público ya no tiene presupuesto para contratar más fiscales y que esto pone en grave riesgo la lucha contra el crimen organizado.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, descartó la existencia de presiones detrás de la decisión de disponer el retorno del fiscal Ricardo Rojas León a su plaza titular en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lurín.

[ACTUALIZACIÓN 1:05 PM] El Ministerio Público emitió una nota de prensa en la que señala que el fiscal Ricardo Rojas retornó a su despacho de origen en Lurín porque “no tiene caso abierto o en ejecución que seguir”, tras el archivamiento de la carpeta fiscal sobre Nadine Heredia. Aquí puedes leer el documento:

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó a Perú21 que está gestionando la repatriación de US$38 millones de Suiza y Luxemburgo, provenientes de la corrupción en el régimen fujimorista.

No solo la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial investiga a los jueces de la Sexta Sala Penal con Reos Libres, sino también el Ministerio Público. La Fiscalía Suprema de Control Interno resolvió abrir investigación preliminar a dichos magistrados por la presunta comisión del delito de prevaricato al emitir una sentencia, en primera y segunda instancia, que declara fundado el hábeas corpus presentado por Nadine Heredia, el cual también benefició a 13 personas del entorno de la primera dama.

Este martes, la Procuraduría del Ministerio Público denunció a los jueces que favorecieron con un fallo a la primera dama, Nadine Heredia, y a su círculo más cercano.

Perú21 obtuvo el protocolo de necropsia de Emerson Fasabi Moscovich, elaborado por el Instituto Médico Legal del Ministerio Público.

Aún no canta victoria. El Ministerio Público (MP), a través de su procuraduría, presentará esta semana un recurso de agravio constitucional ante la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, que declaró fundado – en segunda instancia – el hábeas corpus interpuesto por la primera dama, Nadine Heredia.

La ex procuradora Yeni Vilcatoma denunció a través de Perú21 que después de ocho meses de haber presentado su denuncia contra el ex ministro de Justicia Daniel Figallo –quien habría pretendido interceder para que Martín Belaunde Lossio pudiera acogerse a la colaboración eficaz– se enteró ayer que este expediente fue encarpetado en el Ministerio Público.

Edición Impresa
Lo más leído