22.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:04 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sin confianza

Compartir:

Ministerio Público

Las declaraciones premiadas de los colaboradores eficaces Jorge Henrique Simon Barata y Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, ex ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, ya están disponibles para los fiscales peruanos. Y es así como se convierten en las primeras delaciones solicitadas por la Fiscalía que llegarían al Perú.

La fiscal Luz Ibáñez, coordinadora de las fiscalías antiterrorismo y derechos humanos, no descartó que el ex presidente Ollanta Humala pueda figurar como imputado en el caso Madre Mía, recientemente reabierto por el Ministerio Público.

Las 12 declaraciones de los colaboradores eficaces, ex ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción en su país y en otros Estados de América Latina, también vendrán acompañadas de documentación.

La Policía incautó más de seis toneladas de medicamentos de dudosa procedencia tras un operativo en una galería ubicada en la cuadra 9 del jirón Paruro, en el Cercado de Lima.

La declaración que ofreció Marcelo Odebrecht, ex CEO de la empresa del mismo nombre, ante la Fiscalía de Lavado de Activos del Perú en Brasil ya se encuentra en Perú.

A dos meses de ser recluido en el penal Ancón I, el ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno , fue excarcelado ayer 8 de junio por la Primera Sala Penal de Apelaciones. En declaraciones a Perú21, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria, expresó su preocupación por la decisión de la citada sala, porque considera que no solo “se pone en riesgo el proceso sino también la vida de los testigos y colaboradores eficaces” implicados en el caso Odebrecht.

De sorpresa. El Ministerio Público dirigió una intervención en las oficinas del Gobierno Regional de Moquegua en la provincia de General Sánchez Cerro con la finalidad de recabar documentación que permita esclarecer presuntas irregularidades en la comercialización del combustible asignado a la entidad y que involucraría el pago de una coima a su gerente, Willy Ronald Porras Porras.

Gloria sigue en el ojo crítico del público. Y esta vez la Fiscalía hizo un pedido severo a los representantes legales del Grupo Gloria y de Nestlé.

El crimen contra un hincha de de Universitario de Deportes —identificado como Luis Anderson Soto Parino— no quedará impune, así lo hace saber el Ministerio Público que ha pedido nueve meses de prisión preventiva contra Héctor Américo Guerrero Beltrán, barrista de Alianza Lima y asesino confeso de la víctima.

El Equipo Especial del Ministerio Público, con la finalidad de continuar y no perjudicar el procedimiento de corroboración, ha decidido, por ahora, no ampliar la investigación preparatoria ni abrir investigación preliminar al colaborador eficaz“Jorge Barata”:http://http://peru21.pe/noticias-de-jorge-barata-30146 , ex ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht en Perú.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que el comandante y el mayor a cargo del batallón de militares que practicaban ejercicios en la playa Marbella, en Magdalena, fueron removidos de sus cargos luego de la tragedia del pasado viernes, donde cuatro soldados murieron.

La situación jurídica de varios funcionarios del Perú podría dar un giro de 180 grados en breve. ¿Por qué? La Fiscalía de Brasil informó que desde el 1 de junio las autoridades peruanas podrán acceder a las confesiones del empresario Marcelo Odebrecht y de otros ejecutivos vinculados a la constructora brasileña Odebrecht que se acogieron a la colaboración eficaz para reducir sus penas. Acá 5 claves.

A 21 días de que el Ministerio Público decidiera investigar una vez más el caso Madre Mía, Jesús Hermoza, integrante de la Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos llegó hasta los departamentos de Huánuco y San Martín acompañado de dos ex soldados que estuvieron bajo las órdenes de Ollanta Humala , en la base militar contrasubversiva en Madre Mía. Ellos identificaron las fosas donde habrían enterrado los cuerpos que el ‘Capitán Carlos’ habría ordenado desaparecer.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó al Ministerio Público reabrir la investigación sobre las muertes de Natividad Ávila y Benigno Sullca, en Madre Mía, en el año 1992, pues consideran que existió “cosa juzgada fraudulenta”.

El Ministerio Público ha gestionado 27 pedidos de asistencias judiciales a ocho países para el intercambio de información a fin de esclarecer el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos por el caso Lava Jato.

El Ministerio Público recalcó a través de un comunicado que las declaraciones de Marcelo Odebrecht —las cuales fueron recogidas por el fiscal Germán Juárez Atoche en Curitiba (Brasil)— tiene un alto carácter de confidencialidad.

Un feto de al menos cinco meses de gestación fue hallado en una bolsa negra la mañana de este sábado en el cementerio del Almudena, en el Cusco .

Percy Ronald Oncebay Quispe (35) fue capturado en Cusco cuando se dirigía a un hospedaje junto a una menor de 15 años. El sujeto sería el presunto cabecilla de una mafia de explotación sexual de menores en la citada región, de acuerdo al Ministerio Público.

El Ministerio Público precisó que los audios que involucran al ex presidente Ollanta Humala y su ex primera dama, Nadine Heredia , con la presunta compra de testigos en el caso ‘Madre Mía’ son legales y autorizados por un juez.

Desde que Álvaro Gutiérrez entregó las agendas de Nadine Heredia a la Procuradoría de Lavado de Activos, en agosto de 2015, la historia de la ex Primera Dama ha dado un giro de 180 grados.

La decisión del Poder Judicial de abrirle las puertas al mundo a la ex Primera Dama, Nadine Heredia, ha causado preocupación en la Fiscalía.

En una intervención en simultáneo, el Ministerio Público y la Contraloría ingresaron ayer a las dos sedes del Gobierno Regional de Tacna (GRT) para recoger información sobre las denuncias de presuntos actos de corrupción que formuló la Procuraduría Anticorrupción contra la administración del gobernador Omar Jiménez.

En entrevista con Perú21 , el congresista Mauricio Mulder soltó frases como que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) podría pasar de testigo a investigado en el caso Odebrecht, o que la Fiscalía le tiene un “temor reverencial” al mandatario.

Kenji Fujimori recordó a través de su cuenta de Twitter que el pasado 14 de marzo envió un documento al Ministerio Público solicitando que se tome su declaración como parte de la investigación por el presunto lavado de activos, la cual se inició en febrero a sus hermanos Hiro y Sachie.

Los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso buscarán este lunes que Odebrecht aclare qué sucedió para que el acuerdo de colaboración con el Ministerio Público se encuentre en suspenso, como señaló hace unos días el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, salió en defensa del ex presidente, investigado por el delito de tráfico de influencias, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima a la empresa brasilera Odebrecht.

La Fiscalía pidió la prisión preventiva para los siete presuntos autores del asesinato del cambista Orlando Curi Quispe, ex policía en retiro.

Se dio la partida. A partir de hoy empezará a funcionar el subsistema judicial para delitos de corrupción de funcionarios, que tendrá la responsabilidad de resolver los pedidos del Ministerio Público y sentenciar a los investigados por el caso de las empresas brasileñas que pagaron sobornos a cambio de obras en el Perú.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que lidera el equipo especial del Ministerio Público a cargo de indagar los sobornos de la constructora Odebrecht, asumirá la investigación del caso Gasoducto del Sur.

Por tentativa de hurto agravado y disturbios, tres adolescentes de 17 años fueron denunciados luego de que intentaran saquear un supermercado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El Ministerio Público formalizó la acusación ante el Juzgado de Familia.

César Adolfo Puente Adrianzén, jefe de la división de robos de la Dirincri de la Policía, fue denunciado penalmente por el Ministerio Público por supuestamente haber cobrado S/15 mil para favorecer a la denominada banda de extorsionadores “Los obreros del sur”.

El Poder Judicial de la región La Libertad dictó nueve meses de prisión preventiva para Luis Alberto Cortegana Vega Bazán por intentar asesinar a su padre, Manuel Jesús Cortegana Sánchez.

Mayor presupuesto. Ante los diversos casos de corrupción a funcionarios que se han dado a conocer en los últimos meses, el Ministerio de Economía aprobó la transferencia de S/19’996,221 a favor del Ministerio Público para combatir la corrupción y el lavado de activos.

El Juzgado Permanente de Turno de la Corte de Lima evaluará mañana 1 de marzo, a las 2:30 de la tarde, el pedido de nueve meses de prisión preventiva solicitado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores contra el médico Christopher Franz Bettocchi, por el delito de feminicidio , en contra de su esposa, la canadiense Kimberlee Susanne Kasatkin.

La constructora brasileña OAS suscribió un acta de entendimiento con el Ministerio Público y se comprometió a entregar, en un plazo de cuatro días, información sobre la concesión del proyecto Línea Amarilla.

El Ministerio Público informó que la empresa brasileña Odebrecht entregará, en un plazo no mayor a siete días hábiles, documentación relacionada a la construcción del Gasoducto del Sur, que investiga el fiscal Reynaldo Abia.

El Ministerio Público investiga si hay más militares, ex militares o personas allegadas a ellos implicadas en la mafia internacional de narcotraficantes –liderada por un capitán en retiro del Ejército– que acopiaba y acondicionaba droga en un hotel ubicado en el Círculo Militar de Jesús María.

El fiscal anticorrupción Reinaldo Abia dirigió este viernes una diligencia en la sede de la empresa Odebrecht, acusada de pagar millonarios sobornos a funcionarios peruanos, para recabar información relacionada a la licitación del proyecto Gasoducto del Sur.

La comisión Lava Jato, que investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos durante tres gobiernos, evaluará esta semana si formula o no preguntas por escrito al Ministerio Público, luego de que esta entidad insistiera en no autorizar la asistencia del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, al grupo de trabajo.

El congresista Jorge Castro, vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, que investiga a empresas brasileñas por el pago de presuntas coimas a funcionarios del Estado, criticó al Ministerio Público, tras la decisión tomada por la Junta de Fiscales Supremos de que el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht, no asista al Parlamento, pero responda las preguntas del referido grupo de trabajo por escrito.

El presidente de la Comisión que investiga el caso Lava Jato, congresista Víctor Albrecht, adelantó que insistirán en convocar al fiscal Hamilton Castro ante ese grupo de trabajo a fin de recoger información sobre los avances en las indagaciones que lleva a cabo el Ministerio Público.

Los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de todo el Perú expresaron este martes, mediante un comunicado de prensa, su respaldo institucional al Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en su posición de hacer respetar los principios de autonomía, independencia y legalidad del Ministerio Público, así como la reserva de la investigación que sigue el fiscal Hamilton Castro en torno al caso Odebrecht.

Panamá también quiere unirse a la lucha contra la corrupción desplegada por Odebrecht en varios países del continente. En ese sentido, los ministerios públicos de distintas naciones buscan unirse para encontrar a los culpables del pago de millonarias coimas a funcionarios.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que esta martes 31, una comitiva de tres fiscales, liderados por el Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro, recibirán al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo , en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Las acciones del Ministerio Público en el caso Odebrecht continúan generando controversia en el Congreso. Ayer, en diálogo con Perú21, parlamentarios cuestionaron la labor que realiza la Fiscalía.

El escándalo de corrupción de Odebrecht también tuvo ramificaciones en el Callao. La Fiscalía Anticorrupción del Primer Puerto, a pedido de la Procuraduría de esa jurisdicción, puso bajo la lupa la obra de la Costa Verde, tramo Callao.

El último 18 de enero, Daniel Meza Salamanca —dueño de un inmueble ubicado en Santiago de Surco— decidió encerrar a su inquilina y a sus tres menores hijos dentro de la vivienda que le alquilaba porque la mujer le adeudaba S/500 por servicio de electricidad.

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, alertó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a ser cautelosos con la información que se recibe y difunde en torno a los casos de corrupción relacionados a la empresa brasileña Odebrecht.

La Tercera Fiscalía Mixta de Puente Piedra, a cargo de la magistrada Gladys Gonzales Obando, decidió apelar la liberación de los 55 detenidos durante las protestas en contra del peaje de Puente Piedra el pasado jueves 12 de enero.

La Policía Nacional incautó cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína en la noche del último miércoles en un local de una fábrica de Ate. La droga se encontraba enlatada en envases de espárragos, las cuales estaban dentro de cajas metálicas selladas.