Jorge del Castillo, abogado de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, guardó el contacto telefónico de la magistrada como “Vane 2”, según admitió tras publicar una foto en su cuenta de X. Ese mismo apelativo es el que el exasesor Jaime Villanueva mencionó en su declaración ante el Ministerio Público que usaba Benavides para “conversaciones con su círculo de confianza”, a través del aplicativo Signal, con quienes, aparentemente, coordinaba acciones ilícitas.

“En mi teléfono tengo identificada a la doctora como Vane 2. Le puse así por no poner su nombre. Eso es mi teléfono. Llama la atención, son licencias que uno se puede poner para no emplear el nombre propio de una persona. Pero, ¿por qué le voy a poner un apodo distinto? Mejor le pongo lo que aparece (en la investigación fiscal)”, explicó en Canal N.

Del Castillo borró la publicación en X en la que se muestra el apodo que usaba para dirigirse a Benavides al consignar una captura de pantalla de su teléfono. Dijo que lo hizo porque consideró que iba a ser “mal entendido”. “Iba a ser problemático, por eso mismo lo borré. Hay unos atorrantes en las redes que te insultan y te dicen de todo. Uno no le hace caso a esas cosas”, manifestó. En aquel tuit, pedía que su defendida participe de la audiencia en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará hoy la crisis en la Fiscalía.

Al respecto, el letrado señaló que “entran a una especie de contraofensiva, a dictarnos desde Washington qué hacer con el Ministerio Público del Perú. ¿Tenemos que ir hasta EE.UU. ha entregarnos a instituciones que sabe Dios qué fuentes tendrán? Lo pueden usar de base para que luego Corte IDH dicte alguna medida cautelara impida tal cosa. Es un acto preparatorio”, afirmó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Gonzales: "Petroperú se tiene que manejar con criterio de empresa privada"