Futuro de Benavides quedó en manos de la Junta Nacional de Justicia.
Futuro de Benavides quedó en manos de la Junta Nacional de Justicia.

Actualización

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó esta noche por unanimidad destituir a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por remover a la fiscal que investigaba a su hermana, la jueza Enma Benavides Vargas.

Además, por mayoría, acordaron defenestrar a la jueza Benavides. A esta sanción se opusieron Marco Falconí y Guillermo Thornberry, quienes sugirieron derivar el caso a la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

La JNJ también acordó destituir a la fiscal Azucena Solari, quien por orden de Patricia Benavides, elaboró el informe de baja productividad para desacreditar a la fiscal Bersabeth Revilla y así sustentar la remoción de esta última.

[Nota original]

La suerte está prácticamente echada para Patricia Benavides. El informe final de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recomendó su destitución. La jueza ponente María Zavala sustentó el documento en el que concluye que la exfiscal de la Nación actuó con dolo, con intereses alternos y vulnerando la ley de carrera fiscal, en la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación contra su hermana la jueza Emma Benavides.

Precisamente por este mismo caso planteó la destitución de la jueza Benavides y de la fiscal Azucena Solari.

El informe concluye, además, que Benavides cometió falta muy grave también al promover como fiscal supremo al fiscal superior Miguel Vegas Vaccaro, pese a sus evidentes cuestionamientos.

Los cinco integrantes del Pleno de la JNJ empezarán a debatir de manera interna la recomendación de Zavala y luego, hará conocer su voto. Benavides quedó a un paso de la destitución.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.