(USI)
(USI)

Ante el revuelo causado por las de la legisladora con el expresidente en el penal de la Diroes, el INPE solicitó al presidente del Congreso, , aclarar y definir los "parámetros normativos" que deben acatar los parlamentarios en sus visitas a los centros de reclusión.

"Nos ponemos a su disposición con el fin de coordinar con el Congreso las acciones que le permitan definir indubitablemente el alcance de las funciones congresales al momento de la realización de visitas a los establecimientos penitenciarios, con sus correspondientes particularidades", indica el INPE en un comunicado.

En esa línea, la institución respalda y hace referencia a lo señalado por la Oficialía Mayor del Parlamento en setiembre del 2007 sobre este tema.

"Para efectos operativos, es conveniente que, en lo sucesivo, los ingresos que decidieran hacer los congresistas a cualquier establecimiento penal se coordinen con la autoridad penitenciaria competente, de forma tal que, por un lado, no se afecte el régimen penitenciario o el mandato judicial a que está sometido el interno y, por otro, se eviten situaciones que pudieran limitar los derechos funcionales que les corresponde en su calidad de representantes de la Nación", señala el documento citado por el INPE.

DATOJosé Luis Pérez Guadalupe, presidente de la institución, precisó que no puede impedir a un congresista visitar a un reo, pero esta tiene que hacerse en el ejercicio de su función.