/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

INPE solicita al Congreso regular visitas de ‘otorongos’ a cárceles

Tras las extrañas reuniones de María del Pilar Cordero con Alberto Fujimori, la institución pidió al presidente del Parlamento, Víctor Isla, establecer los “parámetros normativos” que deben acatar los legisladores al momento de ingresar a los penales.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Ante el revuelo causado por las frecuentes y extensas reuniones de la legisladora María del Pilar Cordero Jon Tay con el expresidente Alberto Fujimori en el penal de la Diroes, el INPE solicitó al presidente del Congreso, Víctor Isla, aclarar y definir los "parámetros normativos" que deben acatar los parlamentarios en sus visitas a los centros de reclusión.

"Nos ponemos a su disposición con el fin de coordinar con el Congreso las acciones que le permitan definir indubitablemente el alcance de las funciones congresales al momento de la realización de visitas a los establecimientos penitenciarios, con sus correspondientes particularidades", indica el INPE en un comunicado.

En esa línea, la institución respalda y hace referencia a lo señalado por la Oficialía Mayor del Parlamento en setiembre del 2007 sobre este tema.

"Para efectos operativos, es conveniente que, en lo sucesivo, los ingresos que decidieran hacer los congresistas a cualquier establecimiento penal se coordinen con la autoridad penitenciaria competente, de forma tal que, por un lado, no se afecte el régimen penitenciario o el mandato judicial a que está sometido el interno y, por otro, se eviten situaciones que pudieran limitar los derechos funcionales que les corresponde en su calidad de representantes de la Nación", señala el documento citado por el INPE.

DATOJosé Luis Pérez Guadalupe, presidente de la institución, precisó que no puede impedir a un congresista visitar a un reo, pero esta tiene que hacerse en el ejercicio de su función.