PUBLICIDAD
Iber Maraví le abre las puertas del Ministerio de Trabajo al Movadef
Hace cuatro días el ministro de Trabajo, Iber Maraví, le abrió las puertas de ese portafolio a dirigentes del Movadef, la organización de fachada de Sendero Luminoso (SL). Fue la tarde del 16 de agosto, cuando él y otros funcionarios del sector se reunieron con 23 miembros del FUNETCINCENCES (Frente Único Nacional de Extrabajadores Cesados Irregularmente, No Comprendidos En Ninguna Central Sindical), que no es otra cosa que un organismo generado del grupo terrorista, como consta en documentación de la Policía, cuyos dirigentes firmaron en 2011 para que el Movadef se inscriba como partido político.
Imagen
Fecha Actualización
Por: Alexander Villarroel y Oscar Quispe / Unidad de Investigación
Hace cuatro días el ministro de Trabajo, Iber Maraví, le abrió las puertas de ese portafolio a dirigentes del Movadef, la organización de fachada de Sendero Luminoso (SL). Fue la tarde del 16 de agosto, cuando él y otros funcionarios del sector se reunieron con 23 miembros del FUNETCINCENCES (Frente Único Nacional de Extrabajadores Cesados Irregularmente, No Comprendidos En Ninguna Central Sindical), que no es otra cosa que un organismo generado del grupo terrorista, como consta en documentación de la Policía y cuyos dirigentes firmaron en 2011 para que el Movadef se inscriba como partido político.
Una veintena de personas ingresaron al ministerio al promediar las 3:22 p.m. y se retiraron a las 4:55 p.m. Según fotografías y videos, el grupo acudió, con carteles en mano, al frontis de la sede central del sector en la Av. Salaverry, en Lima.
“Nos ha llenado de alegría recibirlos al interior del ministerio. Hubiésemos querido recibirlos a todos, pero por razones de protocolo no se ha podido. (...) Atenderemos sus demandas de acuerdo a la normatividad vigente”, les dijo Maraví al término de la reunión.
Imagen
Pero no se trata de una reunión con un sindicato más. Perú21 ha logrado confirmar que entre los visitantes de Maraví figuran seis personas directamente vinculadas con el Movadef, entre dirigentes y adherentes.
Uno de ellos es Rodolfo Vásquez y Castañeda, nada menos que secretario general del Movadef en el distrito de Amarilis, en Huánuco. Junto a él también llegó Manuela Yacupoma Cristobal, excarcelada por terrorismo y secretaria de economía del grupo fachada de SL en Huaraz (Áncash).
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Otros cuatro visitantes figuran en los planillones de adherentes que presentó el Movadef ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) buscando inscribirse como partido en 2011. Uno de ellos es Hilso Ramos Cosme, uno de los rostros más representativos del FUNETCINCENCES. También ha sido candidato al Congreso por Perú Libre.
Imagen
¿Solo coincidencias?
Pero esta no era la primera vez que Hilso Ramos se reunía con Maraví y sus funcionarios. De hecho, el 2 de agosto, cuando el ministro estaba estrenando el cargo, fue una de las cuatro únicas personas que se reunieron con el recién nombrado. Según los registros, estuvo cinco horas en una “reunión de coordinación” con Maraví.
Entre las otras tres personas que llegaron figura Jaime Ríos, quien pocos días después se convirtió en viceministro de Trabajo.
Tras aquella ocasión, Hilso Ramos visitaría a Maraví el 16 de agosto –junto a sus compañeros– y luego acudiría el 17 y 18 de agosto, respectivamente. Tres días seguidos, aunque en la dos últimas, las reuniones fueron directamente con el viceministro.
Imagen
El FUNETCINCENCES es uno de los 34 organismos generados de Sendero Luminoso identificados por la Dircote. El otro organismo que está vinculado al magisterio es justamente el Conare-Movadef (ahora FENATEP), que –como ha revelado Perú21– fue fundado por Maraví.
Este diario intentó comunicarse con el ministro; sin embargo, desde su oficina de prensa dijeron que “por el momento su agenda está ocupada”.
TENGA EN CUENTA
René Durand Tacuche, otro de los visitantes, fue detenido por terrorismo en tres ocasiones en 1995. Figura como adherente en los planillones del Movadef.
Perú21 buscó comunicarse con el excandidato al Congreso y presidente de dicho grupo, Hilso Ramos, pero tampoco respondió las llamadas.
Presentan moción contra Maraví
La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó una moción para declarar como “acto inmoral” la designación Iber Maraví como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
La misma se sustenta en sus vínculos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), los mismos que, se recuerda, han sido acreditados en diferentes informes publicados por Perú21.
“La presente moción tiene un carácter exhortativo y, en consecuencia, mantiene su firme propósito democrático de que el presidente Pedro Castillo pueda enmendar sus acciones, de manera que pueda corregir la designación con funcionarios idóneos para los altos cargos”, señaló Amuruz en su moción.
TE PUEDE INTERESAR
JNJ pide al Poder Ejecutivo informe del MEF para convocatoria de plazas de jueces y fiscalesAcuerdo Nacional evaluará eliminación de vacancia y cuestión de confianzaPedro Castillo insiste en atacar a la prensa y revela que evalúa crear un espacio para comunicarse con el paísCerrón: “Quieren desnaturalizar al gobierno y que renuncie a sus propuestas”Presidenta del Congreso pide que decisiones del Acuerdo Nacional se plasmen en leyes
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD