Ernesto Álvarez presentó las propuestas de reforma política ante el Acuerdo Nacional. (Foto: Andina)
Ernesto Álvarez presentó las propuestas de reforma política ante el Acuerdo Nacional. (Foto: Andina)

La primera sesión del Acuerdo Nacional que se realiza en el gobierno de evaluará diversas propuestas planteadas por grupos de trabajo enfocados en materias como educación, salud y reforma política. Sobre este último aspecto, se debatirán reformas constitucionales para eliminar la vacancia presidencial y la .

El expresidente del y quien encabezó el grupo de trabajo a cargo de elaborar iniciativas consensuadas sobre reforma política, Ernesto Álvarez, detalló que se evaluaron tres ejes, siendo el último de ellos el de equilibrio de poderes.

“Para ello consideramos indispensable proponer al Acuerdo Nacional la eliminación, tanto de la causal de vacancia presidencial reemplazándola por el juicio político que permite la defensa del presidente de la República mediante el debido proceso, y al mismo tiempo eliminar la cuestión de confianza”, señaló durante la instalación del Acuerdo Nacional esta mañana en .

C07-ernesto-alvarez

“A diferencia del voto de confianza y de la censura ministerial, (la cuestión de confianza) carece de un correlato por parte del Poder Legislativo”, señaló el exmagistrado.

Los otros dos ejes que se evaluaron fueron el fortalecimiento de la representación política al redefinir las circunscripciones electorales para lograr menos y mejores partidos políticos, además del regreso a una bicameralidad dentro del Parlamento.

El tercer y último eje es el de la promoción de la meritocracia y militancia dentro de los partidos, algo que incluye la eliminación del voto preferencial en las elecciones generales.

Acuerdo Nacional evalúa propuestas de otros sectores

Además de la presentación de Ernesto Álvarez, el Acuerdo Nacional en el que estuvieron presentes el presidente Pedro Castillo, la titular del , María del Carmen Alva, así como otras autoridades y dirigentes de partidos políticos, se escucharon las principales propuestas de diversos sectores.

MIRA: Pedro Castillo: Por “temas de agenda” no se pudo elegir nuevo canciller este jueves

El congresista oficialista de Perú Libre Álex Paredes, como representante del colegio de profesores del Perú, habló sobre la importancia de una reforma curricular “nacional, democrática, participativa, nacionalista y humana” así como el retorno a clases en buenas condiciones.

Otras exposiciones estuvieron a cargo de Federico Arnillas en lucha contra la pobreza, Eduardo Zegarra sobre empleo digno y promoción del agro nacional, y Vicente Espinoza como representante del Consejo de Decanos de Colegios Profesionales.

VIDEO RECOMENDADO

Premier asegura que ninguna persona cuestionada será canciller
Premier asegura que ninguna persona cuestionada será canciller