Humala Tasso no cuestionó a los nacionalistas Mayorga y Galindo. (USI)
Humala Tasso no cuestionó a los nacionalistas Mayorga y Galindo. (USI)

Cálculo político. En un intento por sintonizar con el descontento de la población, el presidente criticó la elección de funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, que se gestó a través de una del Congreso.

En ese sentido, el mandatario exhortó a "dar un paso al costado" a la "para salvaguardar la majestad del Parlamento".

"Como (jefe de) Gobierno no me siento satisfecho con esta elección. No ha sido la elección ideal. Me siento insatisfecho y decepcionado (…) Sería bueno para la democracia que estos dos funcionarios cuestionados den un paso al costado", afirmó.

Sin embargo, Humala no asume su responsabilidad, porque fue su propia bancada, Gana Perú, la que votó en bloque para elegir a estos funcionarios en virtud a la negociación bajo la mesa entre los principales grupos políticos.

¿Y SUS CANDIDATOS?Pese a sus críticas contra Sousa y Freitas, el jefe de Estado también evitó referirse a los cuestionados Víctor Mayorga y Cayo Galindo, elegidos como magistrados del TC, pese a ser activos militantes del nacionalismo.

En el caso de Mayorga, el TC por su actuación como magistrado. Incluso, la Fiscalía del Cusco lo investiga por supuesta falsificación de documentos durante una diligencia judicial.

Galindo, por su parte, fue denunciado penalmente por la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, cuando era jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial que, en aquel momento, estaba a cargo de José Urquizo.

En ambos casos, sus procesos podrían llegar al TC, lo que constituiría un evidente conflicto de intereses.

RESPONDE A ALAN GARCÍAFinalmente, el mandatario le respondió al expresidente , quien ayer criticó también la cuestionada elección de funcionarios al contra el Estado.

"Toda crítica es legítima y más de un expresidente. Pero creo que no puede mirar la paja en el ojo ajeno, porque en el TC actual hay tribunos que pertenecen a su agrupación política (el Apra). Entonces él no es la persona indicada para hacer una crítica en voz alta", refutó.