Pese a sus antecedentes, Humala 'sondeó’ a Acurio. (Percy Hurtado/USI)
Pese a sus antecedentes, Humala 'sondeó’ a Acurio. (Percy Hurtado/USI)

Pese a que horas antes afirmó que los cambios ministeriales "se harán en el momento adecuado", el presidente volvió a reunirse ayer por la tarde con el titular regional de Moquegua, Martín Vizcarra. También habría recibido en su despacho al representante del Cusco, Jorge Acurio.

Fuentes ministeriales dijeron a Perú21 que el mandatario insistiría en que el nuevo premier sea un presidente regional "para poner paños fríos a los conflictos y dar señales al interior del país".

Humala se reunió anteanoche con Vizcarra para tratar las necesidades de la región moqueguana, pero también hablaron sobre el gabinete ministerial. No obstante, el jefe de Estado comentó que se trata de una "imaginación periodística".

Respecto de Acurio, fuentes del Poder Ejecutivo afirmaron que el mandatario pidió reunirse con él, cita que se habría concretado por la tarde. Perú21 trató de comunicarse con Acurio, pero su celular estaba apagado.

El problema con esta carta de Humala son los antecedentes. El representante cusqueño, elegido en el cargo por la Gran Alianza Nacionalista, fue cuestionado en mayo del año pasado por tener unos 30 expedientes fiscales por peculado, concusión y abuso, entre otros presuntos delitos. En aquel entonces, el candidato Humala indicó que las denuncias contra Acurio no eran "una noticia nueva" y que él estaba colaborando con la justicia.

¿SE DESPIDE?Por la noche, al término del Consejo de Ministros, el premier Óscar Valdés, al ser consultado si deseaba permanecer en el cargo, respondió: . Luego, ante la insistencia de la prensa, añadió: "A buen entendedor, pocas palabras".

TENGA EN CUENTA

- "Aquí no se trata de apuntar imaginativamente a algo. No ha habido nada de esas cosas", dijo Humala sobre su cita con Vizcarra.

- Pese a que sus allegados afirmaron lo contrario a Perú21, Vizcarra señaló que "no hubo una propuesta formal" para el premierato.