Otra perla del ministro Condori: Ministro de Salud prometía detectar el cáncer en un minuto
Otra perla del ministro Condori: Ministro de Salud prometía detectar el cáncer en un minuto

El Colegio Médico del Perú, a través de una conferencia de prensa, dio a conocer este jueves que está evaluando una denuncia contra el ministro de Salud, , por promover el ejercicio ilegal de la medicina.

En el evento, la doctora Milagros Sánchez, presidenta del Comité de Lucha Contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina, dio cuenta de la existencia de un video protagonizado por Condori, donde el hoy titular del Minsa “promociona la detección temprana del cáncer en un minuto” y anuncia la realización de dicho procedimiento por intermedio de un obstetra, personal que no está capacitado para ello.

MIRA: Pedro Castillo juega con la vida de todos los peruanos en plena pandemia

Dichas imágenes llegaron a su comité a través de su canal de denuncias.

En el mencionado video, Hernán Condori publicita la llegada de un colposcopio a su consultorio y es muy enfático en resaltar que “una persona muy conocida” será la encargada del procedimiento médico, como si fuese aval de legalidad.

“En el consultorio estamos realizando diagnósticos de cáncer de cuello uterino en un minuto, a través de la colposcopia. Acá en este consultorio particular de su servidor, la colposcopia estará a cargo de una persona muy conocida, que es el obstetra Marco Moreno, de la Merced. Él se hará a cargo en el consultorio. Para ello, separe su cita”, señaló.

MIRA EL VIDEO DEL MINISTRO CONDORI PROMETIENDO DETECTAR EL CÁNCER EN UN MINUTO

Ministro De Salud Prometía Detectar El Cáncer En Un Minuto

Según lo explicado por doctora Sánchez, un colposcopio es una máquina especializada para detectar la presencia de tejidos sospechosos que puedan indicar cáncer en el cuello del útero, la vagina y la vulva. Esta solo puede ser utilizada por médicos especializados y que “los licenciados en obstetricia no son médicos” y, por tanto, no pueden realizar colposcopias.

Milagros Sánchez destacó a Perú21 que las imágenes no solo tienen suficiente fuerza para evaluar una denuncia por promover el ejercicio ilegal de la medicina, sino también por “publicidad engañosa”.

“Los médicos tenemos que ser muy cautos. Una buena colposcopia tiene que hacerse con el debido cuidado y con el personal debidamente capacitado. No puede decirse que puede detectarse el cáncer en un minuto. El colposcopio detecta lesiones sospechosas de cáncer que luego se evaluarán a través de una biopsia”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Vargas Valdivia
#Entrevista Luis Vargas Valdivia sobre reuniones del juez Yldelfonso con Pedro Castillo: "Amerita una investigación" Perú21TV conversó con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia sobre las reuniones del juez Ángel Yldelfonso Narro con el presidente Castillo y su abogado Eduardo Pachas, antes de ser ministro de Justicia. Esto es #LaVozDel21 en #P21TV