Día histórico. Los seis años de espera e incertidumbre, desde la presentación de la demanda peruana por los límites marítimos con Chile, acabarán hoy. El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, que será inapelable y definitiva.

El primero en llegar a la sala del Palacio de la Paz para oír este veredicto histórico fue el agente peruano, Alan Wagner. Después lo hizo su contraparte peruano Alberto van Klaveren Stork que fue a saludar a Wagner.

Este fallo marcará el final de la controversia peruano-chilena, pendiente por 135 años, y así nuestro país podrá ejercer su soberanía, derechos y jurisdicción en la zona del mar que el tribunal supranacional establezca. Además, el Perú terminará por cerrar el último problema limítrofe con una nación vecina.

En concreto, está en litigio 38,324 kilómetros cuadros (triángulo interno) de mar, que Santiago no solo no le reconoce al Perú, sino que utiliza para la extracción de anchoveta y jurel, así como 28,356 kilómetros cuadrados (triángulo externo) que, para la tesis chilena, es alta mar y no proyección de las 200 millas peruanas.

El fallo –cuyo resumen será leído desde las 9 de la mañana en inglés y francés y traducido, en simultáneo, al español– será complejo, con mapas que irán cambiando y términos jurídicos y coordenadas de espacios marítimos desconocidos para la mayoría de peruanos.

Por ello, los expertos recomiendan ser prudentes y esperar hasta que el juez Tomka concluya su exposición, que podría demorar 2 horas. Ahí recién se sabrá cuál es el nuevo mapa del Perú en esa zona y si se modificará o no el 'statu quo de facto' que aplica Chile, sin ningún documento jurídico que lo ampare.

Justamente, cuando concluya la sentencia, en el Palacio de La Paz, en La Haya, los agentes Allan Wagner, de Perú, y Alberto Van Klaveren, de Chile, realizarán una breve declaración, en la que, básicamente, agradecerían a la Corte.

Luego, el equipo peruano, integrado por 13 personas, incluyendo a los abogados extranjeros, se reunirá en el Hotel Hilton para analizar punto por punto la resolución, que podría tener más de 250 páginas.

El resultado de esta primera y rápida evaluación sería entregada al presidente . Incluso, hace unos días, el presidente chileno, Sebastián Piñera, adelantó que podría llamar a Humala tras la resolución.

Se calcula que a las 5 de la tarde la canciller Eda Rivas realice un análisis más detallado de los alcances del veredicto, vía el canal del Estado.

SERENIDAD Y UNIDADEn declaraciones para América Televisión y Frecuencia Latina, el agente peruano a fin de esperar la sentencia con "serenidad y unidad" y expresó su confianza en que la ejecución será rápida y se mantendrá el espíritu de confianza y armonía entre los dos países.

En el campo político, los voceros de los distintos partidos coincidieron en invocar a la tranquilidad y señalaron que esperan la decisión de la Corte con unidad y confianza, pero sin triunfalismo.

Consultado por Perú21, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, enfatizó que el futuro del Perú y Chile, tras el fallo y su ejecución, es muy "promisorio".

"Aquí no hay triunfalismo, ni animosidad, lo que hay es tranquilidad. Está la palabra empeñada en cumplir con el fallo y la comunidad internacional nos estará mirando", expresó Castro, quien escuchará el fallo en Palacio de Gobierno, junto a otros líderes partidarios y empresariales.

Por su parte, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, confirmó también su asistencia a la sede del Ejecutivo y remarcó que los peruanos "tenemos que unirnos frente a grandes objetivos nacionales".

En tanto, el vocero de , José León, pidió que se deje de lado la mentalidad futbolística, según la cual algunos solo piensan en cuánto es lo que ganaremos o perderemos.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, indicó que todos los peruanos deben estar unidos y señaló que espera un fallo favorable para el país.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, anunció que los empresarios del Perú y Chile se pronunciarán en simultáneo sobre la sentencia.

SABÍA QUE

- El presidente Ollanta Humala invitó a más de 250 personas, entre congresistas, autoridades y políticos, para escuchar la sentencia en Palacio de Gobierno.

- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, escuchará el fallo con su bancada, en el local partidario de La Molina.

- El líder de Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirá, primero, con sus técnicos en la oficina del Instituto País y, luego, será panelista en una radio.

- El líder aprista Alan García recibirá el fallo en el Instituto de Gobernabilidad.