Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que a ese país le cuesta procesar la pérdida de gran parte de la zona marítima que estaba bajo su dominio.

Últimas Noticias

Hace 7 horas | El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

Hace 9 horas | A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha dado por zanjado el tema sobre la soberanía del triángulo terrestre ubicado en el límite entre Perú y Chile, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que dicha área de 3.7 hectáreas le pertenece a su país, pese a fallo de La Haya.

03.10.14 | Con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, los funcionarios de la Cancillería que asesoraron al Perú en la demanda marítima contra Chile, en La Haya, fueron condecorados ayer por la Marina de Guerra.

29.09.14 | AFP
Chile y Perú anunciarán conjuntamente ante la ONU su nuevo límite marítimo según el fallo de enero pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

29.09.14 | (Santiago/EFE)
El discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en el cual abordó la demanda que su país presentó contra Chile en La Haya por una salida al mar, es contrario al reglamento del tribunal internacional, apuntó el ministro chileno de RR.EE., Heraldo Muñoz.

28.08.14 | Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

28.08.14 | La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

27.08.14 | El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.

26.08.14 | El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, informó a Perú21 que la marcha hacia el triángulo terrestre, convocada para mañana por grupos patrióticos, “no tiene autorización” del gobernador Orlando Mendoza Loza.

26.08.14 | Tras el anuncio del Comité Cívico Patriótico de Tacna sobre una marcha hacia el triángulo terrestre en la frontera con Chile, el gobierno de este país indicó que los peruanos que ingresen a este territorio serán detenidos.

El canciller Gonzalo Gutiérrez informó que el próximo registro del límite marítimo de Perú y Chile ante las Naciones Unidas considera las coordenadas establecidas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aprobadas en conjunto por ambos países en el acta firmada en marzo pasado.

A través de una moción, distintas bancadas parlamentarias respaldaron la Carta que grafica el límite exterior del dominio marítimo del sur del país, conforme al fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el “enclaustramiento” de su país, que perdió su acceso soberano al Pacífico en la Guerra del Pacífico, es comparable al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Chile presentó hoy las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana y reforzó su equipo jurídico para la nueva fase que se avecina en el alto tribunal.

El Perú corre el riesgo de perder 800 mil kilómetros cuadrados de soberanía plena de mar, advirtió el presidente del Frente Nacional de la Pesca, Roberto Vieira. Esta situación, explicó, se debe a que si el país firma la Convención del Mar (Convemar), estaría obligado a permitir que otros países extraigan los recursos de las 188 millas de mar peruano.

(Santiago de Chile/Reuters)
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció esta noche que se impugnará la competencia de una corte internacional para evaluar una demanda presentada en su contra por Bolivia, en un intento por desactivar su pretensión de una salida soberana al mar por territorio chileno.

El Gobierno de Chile lamentó esta noche las declaraciones del canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, quién afirmó hoy en una entrevista que la nación austral colocó minas antipersonales en la zona del límite terrestre entre dicho país y Perú.

El flamante ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, no descartó que un eventual arbitraje de Estados Unidos para resolver el conflicto entre Perú y Chile por el llamado triángulo terrestre.

Chile no presentará, por el momento, ninguna nota de protesta al Perú por el denominado triángulo terrestre y la mención de la frontera terrestre en el proyecto del Gobierno peruano que adecua la Ley de Líneas de Base a la nueva delimitación marítima entre ambos países, fijada por la Corte de la Haya, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.