Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que a ese país le cuesta procesar la pérdida de gran parte de la zona marítima que estaba bajo su dominio.

Últimas Noticias

06.06.16 | Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que se determine el acceso al uso de las aguas del río Silala en la zona limítrofe entre ambos países, anunció este lunes el gobierno de Michelle Bachelet.

26.03.16 | Bolivia presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya una demanda contra Chile por el uso de las aguas del manantial Silala, en la frontera, anunció este sábado el presidente Evo Morales.

08.01.16 | El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que la demanda que Bolivia presentó contra su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es un “error histórico” que ha enturbiado la relación bilateral y ha “alejado” a los pueblos.

25.09.15 | *Otra declaración más se suma a la controversia generada por la última resolución de la Corte de La Haya, que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile en el marco de la demanda marítima presentada por Bolivia.

24.09.15 | Tras la resolución de la Corte Internacional de La Haya, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no se hizo esperar: “Este pronunciamiento no afecta en nada la integridad territorial, “Bolivia no ha ganado nada”.

24.09.15 | La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó la objeción presenta por Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar.

10.05.15 | ‘Piratas’ informáticos chilenos atacaron hoy el sitio web del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia con mensajes contrarios a la reclamación marítima boliviana e insultos al presidente boliviano, Evo Morales.

08.05.15 | Al finalizar los alegatos en la Corte Internacional de La Haya, el juez japonés Hidashi Owada pidió a ambos países que definan el sentido del término “acceso soberano al mar (…) para determinar sus posiciones sobre la cuestión de competencia de la corte”, según señala el portal latercera.cl.

07.05.15 | Chile concluyó hoy su participación en La Haya con la presentación de su réplica con la intención de reafirmar su petición de que la Corte Internacional de La Haya se declare incompetente ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

04.05.15 | Esta semana comenzaron a exponerse los alegatos Bolivia y Chile en la Corte Internacional de La Haya, en busca de obligar al país del sur a negociar “de buena fe” una salida “soberana” de Bolivia al mar.

Este martes se realizó en la Plaza Mayor de Lima una ceremonia para recordar la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2014 respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile por el dominio del mar en su frontera.

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Allan Wagner lideró el equipo peruano ante la corte de La Haya durante seis años. Ahora, con la satisfacción del deber cumplido, el embajador reflexiona sobre el fallo y la lección que dejó para la comunidad internacional la solución de esta controversia.

Menos de dos meses después del fallo de la corte de La Haya, Perú y Chile cumplieron con ejecutar el punto medular del mandato. El 25 de marzo de 2014, firmaron el acta con las coordenadas geográficas de la frontera marítima dispuesta por el tribunal y su respectiva representación cartográfica.

Pese a que 2014 no fue fácil para la economía, las inversiones de Perú y Chile crecieron significativamente y se mantiene la proyección de llegar a US$6 mil millones en los próximos tres a cuatro años, afirmó el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo.

Este 27 se cumple un año desde que el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, leyó el fallo sobre el diferendo con Chile. En ese momento, se escribió una nueva historia: el Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar y se fijó el límite marítimo definitivo entre ambos países.

¿Necesitamos héroes? Toda sociedad los necesita, pues son modelos a seguir para sus ciudadanos, pero hablará mejor de nosotros si estos personajes forjaron su trayectoria en acciones cívicas. Sí, preferimos los héroes de una sociedad en paz.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no afectaba tratados de límites, lo que molestó al país del sur.

Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reafirmó que el triángulo terrestre es peruano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que este tema debe mantenerse en el ámbito diplomático.