Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo que a ese país le cuesta procesar la pérdida de gran parte de la zona marítima que estaba bajo su dominio.

Últimas Noticias

  • La Haya
  • La Haya
  • La Haya

27.01.15 | Este martes se realizó en la Plaza Mayor de Lima una ceremonia para recordar la sentencia que dio la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el 2014 respecto al diferendo marítimo entre Perú y Chile por el dominio del mar en su frontera.

27.01.15 | El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que Perú y Chile dieron un ejemplo al mundo de madurez, concordia e integración, al acatar y ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

27.01.15 | Allan Wagner lideró el equipo peruano ante la corte de La Haya durante seis años. Ahora, con la satisfacción del deber cumplido, el embajador reflexiona sobre el fallo y la lección que dejó para la comunidad internacional la solución de esta controversia.

27.01.15 | Menos de dos meses después del fallo de la corte de La Haya, Perú y Chile cumplieron con ejecutar el punto medular del mandato. El 25 de marzo de 2014, firmaron el acta con las coordenadas geográficas de la frontera marítima dispuesta por el tribunal y su respectiva representación cartográfica.

25.01.15 | Pese a que 2014 no fue fácil para la economía, las inversiones de Perú y Chile crecieron significativamente y se mantiene la proyección de llegar a US$6 mil millones en los próximos tres a cuatro años, afirmó el presidente del capítulo peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo.

25.01.15 | Este 27 se cumple un año desde que el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, leyó el fallo sobre el diferendo con Chile. En ese momento, se escribió una nueva historia: el Perú ganó 50,284 kilómetros cuadrados de mar y se fijó el límite marítimo definitivo entre ambos países.

  • nolasco
  • Allan Wagner. (Reuters)
  • ruth

01.01.15 | ¿Necesitamos héroes? Toda sociedad los necesita, pues son modelos a seguir para sus ciudadanos, pero hablará mejor de nosotros si estos personajes forjaron su trayectoria en acciones cívicas. Sí, preferimos los héroes de una sociedad en paz.

22.11.14 | El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no afectaba tratados de límites, lo que molestó al país del sur.

20.11.14 | Malestar en el gobierno de Chile habría generado una declaración del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sobre el litigio que el país del sur mantiene con Bolivia.

28.10.14 | Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reafirmó que el triángulo terrestre es peruano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que este tema debe mantenerse en el ámbito diplomático.

El ex canciller José Antonio García Belaunde calificó de “mala herencia” del ex presidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora, Michelle Bachelet, el haber promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

El presidente Ollanta Humala dijo este lunes que el triángulo terrestre de 3.7 hectáreas fronterizo con Chile “es territorio peruano” y que nuestro país aplicará todos los mecanismos necesarios “para defender esa tesis”.

El ex canciller y coagente peruano ante La Haya José Antonio García Belaunde afirmó que el ex presidente chileno Sebastián Piñera desconoce los tratados internacionales al afirmar que el triángulo terrestre le pertenece a Chile.

A pesar de que el presidente Ollanta Humala ha dado por zanjado el tema sobre la soberanía del triángulo terrestre ubicado en el límite entre Perú y Chile, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que dicha área de 3.7 hectáreas le pertenece a su país, pese a fallo de La Haya.

Con la Orden Cruz Peruana al Mérito Naval, los funcionarios de la Cancillería que asesoraron al Perú en la demanda marítima contra Chile, en La Haya, fueron condecorados ayer por la Marina de Guerra.

AFP
Chile y Perú anunciarán conjuntamente ante la ONU su nuevo límite marítimo según el fallo de enero pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, confirmó este lunes el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

(Santiago/EFE)
El discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la Asamblea General de la ONU, en el cual abordó la demanda que su país presentó contra Chile en La Haya por una salida al mar, es contrario al reglamento del tribunal internacional, apuntó el ministro chileno de RR.EE., Heraldo Muñoz.

Poco antes de dirigirse a Tacna para participar en la celebración por el 85 aniversario de la reincorporación al Perú, la premier Ana Jara afirmó que la frontera terrestre entre Perú y Chile “es intangible” y así quedó establecido por el Tratado de 1929 y sus instrumentos complementarios.

La raleada marcha hacia el triángulo terrestre, en la frontera con Chile, apenas llegó a la cuarta parte de su recorrido. La Policía impidió que la movilización avance más allá del puente Magollo, en el kilómetro 1,315 de la Panamericana Sur.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, llegó hasta la ciudad de Tacna para, según él, verificar el operativo de seguridad destinado a evitar que la marcha de un grupo de asociaciones patrióticas ingrese al triángulo terrestre.