Guido Bellido deberá cumplir las medidas restrictivas en tanto dure la investigación fiscal y eventualmente el proceso penal. (Fotos: Sepres/Congreso).
Guido Bellido deberá cumplir las medidas restrictivas en tanto dure la investigación fiscal y eventualmente el proceso penal. (Fotos: Sepres/Congreso).

El Poder Judicial ordenó medidas de protección en favor de la congresista de Avanza País, , y en contra del presidente del Consejo de Ministros, , por “presuntos actos de violencia psicológica” .

De acuerdo al auto de otorgamiento, de fecha 5 de octubre, en ese contexto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene prohibido el acceso a lugares de trabajo o estudio de la víctima u otro lugar que está frecuente, o acercarse a una distancia de 300 metros.

Asimismo, Bellido deberá “abstenerse de actos de violencia, ofensas o amenazas verbales en contra del agraviada, sea de manera presencial o de medios tecnológicos incluidas las redes sociales”.

Además, deberá someterse a una terapia psicológica individual en forma obligatoria en el centro de salud más cercano a su domicilio. En el caso de Chirinos, ella accederá también a una evaluación y terapia psicológica.

Las medidas restrictivas serán vigentes en tanto dure la investigación fiscal o el proceso penal que se inicie eventualmente contra Bellido, quien, en caso de desobedecer o resistirse al cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad judicial será denunciado penalmente.

MIRA: Patricia Juárez: “Iremos a la insistencia de la ley sobre cuestión de confianza”

De acuerdo a la resolución se da cuenta también de que se ha remitido copia de los actuados a la fiscalía provincial transitoria corporativa especializada en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Lima.

La parlamentaria de Avanza País, se recuerda, denunció al primer ministro semanas atrás por haberla agredido verbalmente en circunstancias que se llevaba a cabo el proceso de distribución de oficinas en el Congreso de la República.

De acuerdo a Chirinos, Bellido, en presencia de los legisladores Jaime Quito, Enrique Wong y José Jerí, le dijo que no se preocupe por ese tema. “Qué te preocupas de eso, anda cásate”, reseñó Chirinos que le comentó el premier a lo que ella respondió: “Perdón, he sido soltera, casada divorciada y ahora soy viuda”, a lo cual el denunciado contestó: “Ahora solo falta que te violen”.

Los hechos provocaron la indignación y rechazo de diversos sectores y han ameritado el inicio de una indagación preliminar contra Bellido por parte de la Comisión de Ética Parlamentaria.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo le responde al Congreso y saca cara por Iber Maraví
Presidente Castillo niega responsabilidad de su gobierno ante la incertidumbre política. La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva junto a 7 bancadas insta al Ejecutivo a respetar el fuero parlamentario. Y también Transparencia le pide al Gobierno formalizar nombramiento del Presidente del BCR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR