/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Gobierno cambia a 14 embajadores peruanos en el extranjero

Entre ellos figuran los exministros de Justicia y Mujer, Francisco Eguiguren y Aída García Naranjo, quienes presentaron sus cartas de renuncia.

Imagen
García Naranjo trabajó en la embajada peruana en Uruguay. (USI)
Fecha Actualización
Cambios en Torre Tagle. El Gobierno "dio término" a los nombramientos de 14 embajadores del Perú en el exterior, entre ellos tres políticos: Francisco Eguiguren (España), Aída García Naranjo (Uruguay) y Víctor Mayorga (Cuba).

Según las normas legales del diario oficial El Peruano, Eguiguren, exministro de Justicia; y García Naranjo, extitular de la Mujer, presentaron sus cartas de renuncia. En el caso de Mayorga, excongresista nacionalista, no se menciona ninguna dimisión, solo el fin de su designación.

También se dieron por terminados los nombramientos de los embajadores de carrera en Chile, Carlos Pareja, quien estuvo en el cargo desde el 1 de abril de 2009; Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa; Rusia, Gustavo Otero Zapata; Santa Sede, Juan Carlos Gamarra; Israel, José Luis Salinas; y Polonia, Martha Chávarri Dupuy.

Lo mismo sucedió con los representantes del Perú en Paraguay, Antonio Lázaro Geldres; India, Javier Paulinich Velarde; Sudáfrica, Daúl Matute Mejía; Egipto, Alberto Gálvez de Rivero; y Finlandia, Pablo Portugal Rodríguez. Todos ellos pertenecen al Servicio Diplomático.

Fuentes del Ejecutivo dijeron a Perú21 que la mayoría de diplomáticos de carrera ya cumplieron el tiempo límite de permanencia en el exterior, que es de cinco años. En cuanto a los embajadores políticos, señalaron que su designación y salida es potestad del presidente Ollanta Humala.

Las resoluciones supremas, llevan las firmas del jefe de Estado y de la canciller de la República, Eda Rivas, y precisan que la fecha del término de las funciones será fijada mediante otra norma de rango ministerial.