PROTEGIDO. Gerente general no puede salir del país por orden judicial y es investigado por Fiscalía. (Foto: Facebook)
PROTEGIDO. Gerente general no puede salir del país por orden judicial y es investigado por Fiscalía. (Foto: Facebook)

La denunció ayer “situaciones de hostilización y amenazas” de parte del gerente general de , , a propósito de las acciones de control iniciadas por las irregularidades advertidas en la empresa estatal.

Según se informó, el pasado 18 de febrero se realizaron “llamadas” a la jefatura del Órgano de Control Institucional (OCI), “para reclamar de manera airada, lanzando improperios y se amenazó con represalias contra el jefe y el personal del mencionado OCI”.

Estas amenazas, se indicó desde el máximo ente de control, finalmente se materializó “con el retiro, sin previa coordinación, de los abogados” asignados a la citada oficina que venían participando de las investigaciones.

Estas presiones fueron reportadas por el propio jefe de la OCI y, de acuerdo con la institución, serán ahora comunicadas al Ministerio Público para que proceda de acuerdo a su competencia. También fueron comunicadas al directorio de la empresa estatal.

Sin embargo, Chávez Arévalo se mantiene inamovible en Petroperú pese a la orden del Poder Judicial de impedimento de salida del país por las pesquisas que lleva adelante en su contra la Fiscalía Anticorrupción.

El caso se remite al presunto direccionamiento de una adquisición de biodiésel a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) y donde habría tenido injerencia la lobbista Karelim López.

Justamente, la Contraloría remarcó que encontró “limitaciones” en la recopilación de declaraciones de los funcionarios de Petroperú implicados en este proceso. También hubo trabas en las investigaciones en curso por el uso irregular del vehículo asignado al despacho de Hugo Chávez.

“Estas conductas limitan y obstruyen el ejercicio de control gubernamental”, se refirió.

En diálogo con Perú21, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, remarcó que esta situación sí es “grave”, aunque incidió en que lamentablemente “es menos inusual” de lo que se cree.

“De hecho, los jefes de OCI empiezan a pasar a la planilla de la Contraloría precisamente porque antes eran parte de los pliegos de las mismas instituciones y eran sometidos al poder del titular de la entidad”, recordó. Lamentablemente, ello no ocurrió con el resto del personal de la oficina.

Petroperú niega acusaciones

Al cierre de esta edición, Petroperú emitió un comunicado rechazando las imputaciones de la Contraloría.

Sobre las amenazas al jefe de la OCI, se indicó que son “meras apreciaciones de carácter subjetivo” y pidió tomar “medidas correctivas” en su contra.

“Con relación a las supuestas comunicaciones y amenazas realizadas al Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), es preciso señalar que esta afirmación obedece a meras apreciaciones de carácter subjetivo, no sólo alejadas de la realidad, sino que deben ser tomadas con la prudencia requerida, debiéndose tomar las medidas correctivas correspondientes con el mencionado funcionario del OCI; en aras de mantener la cordialidad y el respeto que debe imperar en el contexto de las buenas relaciones institucionales de la Administración Pública”, se lee en el comunicado.

VIDEO RECOMENDADO:

LOS TIRANOS DEL CENTRO: Nuevo alcalde de Huancayo protagoniza audio
Flamante burgomaestre aparece en escucha legal que forma parte de investigaciones contra la organización criminal. Sandro Véliz es militante de Perú Libre y persona cercana a los prófugos exalcaldes.