La audiencia por la prisión preventiva de Nadine Heredia y exministros fue virtual. (Captura Justicia TV)
La audiencia por la prisión preventiva de Nadine Heredia y exministros fue virtual. (Captura Justicia TV)

La fiscal Geovana Mori estimó hoy que la pena que recaería sobre la exprimera dama , de comprobarse su injerencia en la licitación del proyecto Gasoducto en favor de la empresa Odebrecht, sería entre 18 y 30 años de cárcel.

En audiencia virtual, la integrante del equipo especial Lava Jato explicó al juez Juan Carlos Sánchez que, por concurso real (suma de penas), similar condena tendría que imponerse a los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

A los tres investigados se les imputan los delitos de colusión agravada y asociación ilícita. En el primer caso, argumentó que se les atribuiría 9 años de cárcel, mientras que en el segundo afrontarían diez años de prisión.

MIRA: Gastos de instalación: Presidente de Ética cambiará su voto para investigar a legisladores de Lima

“Nos encontramos ante un concurso real de pena entre 18 a 30 años de cárcel, con lo cual se superarían ampliamente los 4 años que establece el Código Procesal Penal (para imponerse prisión preventiva)”, sostuvo en la diligencia.

En evaluación

Mori insistió en que los imputados representan riesgo procesal y por ello se les debe dictar los 36 meses de prisión preventiva que solicita.

Jefferson Moreno, abogado de Heredia, informó que su patrocinada constituyó el 3 de julio una empresa y señaló que con ello se corroboraría el arraigo laboral que la fiscal aduce que no tiene. La compañía elabora productos de panadería y se llama Bakery 180. Según Sunat, está operativa desde el 14 de julio.

MIRA: Luis Miguel Castilla contactó a testigo por el caso Gasoducto: ¿qué buscaba?

Pero la fiscal rechazó esa evidencia. “Desacreditamos el elemento sobre actividad laboral, la constitución de la empresa no acredita a qué se dedica la imputada, no hay documentación que acredite la actividad de la supuesta panadería, solo factura cifras ínfimas de 35 soles y 40 soles”, refutó.

Respecto a los exministros Mayorga y Castilla, sostuvo que pueden influir en testigos y señaló que registran movimientos migratorios al exterior, además de tener familia en otros países, lo que aumentan el peligro de fuga.

Sobre el exministro de Economía dijo que el haber contactado a una testigo, como informó Perú21, demuestra una actitud por obstaculizar las diligencias fiscales.

El juez Sánchez Balbuena suspendió la audiencia y convocó a su continuación para el miércoles a las 10:00 am. La diligencia finalizará con la intervención oral de los investigados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los japoneses utilizaban mascarillas antes de la pandemia del COVID-19?