El presidente de la Comisión de Ética pidió reconsiderar su voto. (Facebook: César Gonzales)
El presidente de la Comisión de Ética pidió reconsiderar su voto. (Facebook: César Gonzales)

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, , se envió un oficio a sí mismo pidiendo reconsiderar su voto con el que se declaró improcedente investigar el cobro de los gastos de instalación de S/15,600 por parte de 23 legisladores de Lima y Callao.

Gonzales dijo a Perú21 que ahora su respaldo es para continuar la investigación contra sus colegas. “He considerado el mejor camino, el camino correcto para debatir, analizar, y hacer la indagación respectiva”, declaró. Señaló que el cambio de voto “no es automático” y que formalmente lo hará este sábado cuando la comisión sesione.

En su escrito, de fecha 1 de agosto, argumenta que su decisión “permitirá un mayor debate y análisis respecto a la asignación” del bono usado por sus colegas.

“Permitirá que desde el punto de vista ético se pueda precisar o modificar los alcances del artículo 22, inciso j, del reglamento del Congreso, normal legal que permite que los legisladores tienen derecho a “recibir las mismas facilidades materiales, económicas, de personal que requiera para el mejor desarrollo de sus funciones””, se lee en el documento.

MIRA: Comisión de Ética no investigará cobro de gastos de instalación de congresistas de Lima y Callao

El último viernes, el grupo de trabajó archivó el caso con 4 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones al alegar que no existió infracción. El voto dirimente lo dio el propio Gonzales.

Al ser consultado sobre si ese cambio de posición se debió a las críticas que recibió su grupo, el parlamentario lo negó. “Siempre habrán críticas pero siendo un Congreso diferente necesitamos profundizar y hacer un mejor análisis”, remarcó.

Los congresistas de Lima y Callao que cobraron el bono de instalación son: Mónica Saavedra, Walter Rivera Guerra y Paul García Oviedo (Acción Popular); Rocío Silva Santisteban y Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio).

Asimismo, Martha Chávez, Marco Antonio Pichilingue Gómez, Carlos Mesía y Valeria Valer (Fuerza Popular); Carmen Omonte y Omar Chehade (Alianza para el Progreso); Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua Barrientos, María Teresa Céspedes, Isaías Pineda, Richard Rubio Gariza y María Cristina Retamozo (Frepap).

Del mismo modo, María Teresa Cabrera, Luis Felipe Castillo Oliva y Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú); José Vega Antonio (Unión por el Perú); y Arlette Contreras (no agrupada).

Cesar Gonzales pide reconsiderar su voto
Cesar Gonzales pide reconsiderar su voto

VIDEO RECOMENDADO

Callao: roban bicicletas de estudiante de enfermería usadas para hacer delivery
Cámaras de seguridad captaron el robo de dos bicicletas en una vivienda ubicada en el Callao.