EL DÍA DEL ANUNCIO. El 30 de junio de 2014, Barata, Mayorga y Ramírez celebraran la adjudicación del Gasoducto del Sur a Odebrecht. (foto: Proinversión)
EL DÍA DEL ANUNCIO. El 30 de junio de 2014, Barata, Mayorga y Ramírez celebraran la adjudicación del Gasoducto del Sur a Odebrecht. (foto: Proinversión)

Su papel fue revelado tan solo semanas después de que el gobierno humalista le entregó el Gasoducto del Sur a Odebrecht: llegó al Ministerio de Energía y Minas (MEM), y de la mano llevó a un funcionario que realizó una extraña transacción inmobiliaria el mismo mes que la constructora ganó la buena pro.

Mayorga –que entró al MEM en febrero de 2014 a propuesta de Nadine Heredia, según un colaborador eficaz– aún no puede ser investigado por el equipo especial Lava Jato porque su derecho al antejuicio lo protege hasta febrero de 2020.

Es por esta inmunidad que el exministro no fue mencionado en la lista de ex altos funcionarios humalistas para los que la Fiscalía pidió impedimento de salida del país en setiembre último.

Al MEM Mayorga llegó con antecedentes cariocas. Había asesorado directamente a Odebrecht hasta 2012. Unos e-mails publicados en Perú21 lo delataron como consultor de los brasileños.

EL PADRINO

Mayorga no llegó solo. LLevó a un viejo conocido para que sea designado en Proinversión tan solo dos meses antes de que el sea adjudicado: Edgard Ramírez Cadenillas.

El exministro que aún no sale a 
flote en el caso Gasoducto del Sur
El exministro que aún no sale a flote en el caso Gasoducto del Sur

Ramírez ha admitido ante consultas anteriores de este diario que “a mí me llama el ministro Mayorga”. El mismo extitular del MEM ha dicho en el Congreso que fue él quien lo recomienda. Una resolución suprema, firmada por Ollanta Humala y el entonces ministro de Economía Luis Castilla, designó a Ramírez presidente del Comité Proseguridad Energética encargado de la licitación, en mayo de 2014.

Con la llegada de este segundo personaje, otra vez el conflicto de intereses salió a flote. Ramírez había realizado consultorías para entre 2008 y 2012. En su defensa, el funcionario dijo que esos trabajos no representaban ningún impedimento para laborar en el Estado. Pero lo que Ramírez no terminado por aclarar es su adquisición inmobiliaria en el distrito de San Isidro justo el mismo mes que, desde su cargo, allanó el camino para entregar el Gasoducto a Odebrecht. Ramírez compró una residencia de dos pisos en junio de 2014 por US$880 mil.

“Nunca he recibido ningún dinero que no sea la remuneración de mi trabajo”.


Eleodoro Mayorga, exministro de Energía y Minas

Mientras las finanzas personales del entonces presidente del Comité de Proinversión iban viento en popa, la adjudicación del Gasoducto también. El 30 de junio, después de que Ramírez y compañía descalificaron al consorcio competidor, Odebrecht se hizo con el Gasoducto por la exorbitante suma de US$7 mil millones.

TENGA EN CUENTA

Está pendiente el pronunciamiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el caso Eleodoro Mayorga y su participación en el Gasoducto.

El empresario José Graña dijo en la Fiscalía que Barata había entregado como aporte de campaña a los Humala Heredia un monto para asegurar el Gasoducto del Sur. Graña aceptó pagar parte de los gastos que hizo Odebrecht.

La fiscal Norma Mori ha señalado a Perú21 que Nadine Heredia “trataba con los altos funcionarios de Odebrecht”.