/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Funcionarios podrán ser sancionados penalmente desde su designación

Pleno del Congreso aprobó iniciativa que modifica artículo 425 del Código Penal e incluye a trabajadores de empresas del Estado o sociedades de economía mixta que cometan actos de corrupción.

Imagen
Recibirían sanción penal si incurren en este tipo de delitos durante el desempeño de sus funciones. (USI)
Fecha Actualización
Los funcionarios o servidores públicos podrán ser perseguidos penalmente desde su designación, elección o proclamación, en caso de cometer actos de corrupción según lo señala el proyecto de ley aprobado hoy por el Pleno del Congreso.

La iniciativa modifica el artículo 425 del Código Penal, y también incluye dentro del concepto de "funcionario público" a todos aquellos trabajadores de empresas del Estado o sociedades de economía mixta, quienes recibirían una sanción penal, en caso incurran en este tipo de delitos durante el desempeño de sus funciones.

El premier César Villanueva se mostró a favor de esta propuesta y señaló que con su aprobación, se avanza a paso firme en la agenda normativa "Tolerancia Cero a la Corrupción", que impulsa el Gobierno.

Por su parte, Susana Silva Hasembank, coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, refirió a su vez que la aprobación de esta medida fortalece el marco legal para evitar la impunidad frente a los actos de corrupción y "con ello, nuestra legislación penal se adecúa a los estándares internacionales de lucha contra la corrupción".