Loreto: Yvan Vásquez y los otros sentenciados deberán pagar en forma solidaria la suma de S/15 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. (Foto referencial)
Loreto: Yvan Vásquez y los otros sentenciados deberán pagar en forma solidaria la suma de S/15 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. (Foto referencial)

El Primer Juzgado Unipersonal de Maynas condenó a nueve años de prisión al exgobernador regional de , Yván Vásquez Valera, por cometer actos de corrupción en un proceso de licitación donde favoreció a una empresa con el otorgamiento de la buena pro para la construcción de cuatro motochatas fluviales en el 2013.

Según la Fiscalía, la empresa beneficiada fue constructora Consorcio Atlantic International Astillero Selva. Una de los fundamentos que demostraron el proceder ilícito es que las embarcaciones fueron construidas con las mismas características que, posteriormente, el Gobierno Regional colocaría en las especificaciones del proceso de licitación.

La condena también recae sobre el exfuncionario del Gobierno Regional de Loreto, Áureo Roque Sánchez y, como cómplices, a los empresarios Edwin Valverde Alcoser, Luis Ramírez Soto, Clarissa Díaz Tavarez y Estephanie Villacorta Villafuerte. Ellos y Vásquez Valeras fueron hallados culpables de la comisión del delito de colusión agravada.

Como parte de la sentencia, los acusados deben pagar en forma solidaria la suma de S/15 millones por concepto de reparación civil a favor del Estado. La lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 13 de enero de 2021.

Es preciso indicar que el político loretano ejerció como autoridad regional entre los años 2007 y 2010, luego de ganar las elecciones apoyado por el movimiento Fuerza Loretana.

VIDEO RECOMENDADO

Confirman detención del policía que habría realizado disparos durante protestas en La Libertad