DILIGENCIAS. Fiscalía recopiló información de 7 contrataciones. (Foto: Fiscalía)
DILIGENCIAS. Fiscalía recopiló información de 7 contrataciones. (Foto: Fiscalía)

La Fiscalía Anticorrupción realizó diligencias en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado, después de que el último domingo se difundiera un reportaje sobre la presunta contratación irregular de siete funcionarios en la Dirección de Servicios Disciplinarios.

MIRA: Postergan presentación del informe final del caso JNJ

El informe emitido en Latina reveló que siete trabajadores contratados en la JNJ provienen de un mismo círculo de amigos. Además, sus certificados de experiencia laboral provienen de la cebichería La Tremenda Corte y del gimnasio Millenium.

Un hecho que llama la atención es que uno de los siete beneficiados, Frank Fernández Echevarría, ingresó a trabajar a la Dirección de Servicios Disciplinarios, bajo la jefatura de Marielka Nepo Linares —como los otros seis—, como practicante y en poco tiempo escaló posiciones hasta obtener una plaza mediante la modalidad de contrato CAS, con el cargo de analista, con un sueldo de S/8 mil mensuales.

La JNJ informó que ha iniciado una investigación sobre esas contrataciones.

De otro lado, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó un informe contra los miembros de la JNJ, por causa grave, en el que se pide la remoción de sus cargos, por cinco imputaciones. El 9 de este mes se suspendió la votación de ese informe final en el Pleno porque la Corte Superior de Justicia interpuso una medida cautelar, y la Procuraduría del Parlamento presentó en el Tribunal Constitucional una ejecución de sentencia para evitar que el Poder Judicial vuelva a interferir en sus funciones.

Y, por un camino paralelo, avanza una denuncia constitucional contra la JNJ en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, contra los siete miembros, y podría recomendar la inhabilitación de los siete hasta por 10 años de la función pública.

SABÍA QUE

-Hasta ayer lunes, el delegado de la denuncia constitucional del caso JNJ, Esdras Medina, tuvo plazo para entregar el informe final.

-La denuncia constitucional es contra los siete magistrados por mantener a Inés Tello en el cargo pese a tener más de 75 años de edad.


VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi sobre retorno a la bicameralidad