Fernando Tuesta (Foto: José Rojas)
Fernando Tuesta (Foto: José Rojas)

Prejuicios o desconocimiento. A eso atribuye Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, las recientes declaraciones de algunos parlamentarios que buscan revisar las leyes promulgadas en el 2019, en el marco de la reforma política. Específicamente, las vinculadas a cambios en el mecanismo de las elecciones internas.

Tuesta ha tildado a esta problemática como la “contrareforma”. Y es que, según el analista político, “ha sido bastante complicado y difícil que se aprueben las 4 propuestas” en el anterior período legislativo.

“Lo que escuchamos (de los parlamentarios) no es seguir para adelante en el proceso de reforma, sino revisar algunas leyes (…) por ejemplo, para el caso de las elecciones internas, modificando y dando pasos para atrás, en vez de avanzar. Eso es preocupante”, sostuvo en La Voz del 21.

Para el expresidente de la Comisión de Alto Nivel, estas revisiones podrían significar un “golpe en la espina dorsal” de la reforma política. Debilidad en los partidos políticos, personalización, caudillismo, focos de corrupción, serían algunas de las debilidades que atacan a la institucionalidad partidaria.

Tuesta sobre revisión de leyes de reforma política: “parten de prejuicios o desconocimiento”



TAGS RELACIONADOS