(USI)
(USI)

Tras la grave denuncia de que el condenado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro , Miguel Facundo Chinguel, expresidente de dicho grupo encargado de los indultos y conmutaciones de pena, defendió su contratación.

Según dijo Facundo a El Comercio, Huamán nunca tuvo problemas ni denuncias durante el tiempo que trabajó en la comisión. Además, dijo que su incorporación se ampara en un proceso de reinserción social y laboral.

"Si se ha rehabilitado, ¿por qué no puede ser incorporado? ¿El hecho de que sea condenado acaso significa que no puede trabajar? Así no contribuimos a la rehabilitación social", justificó, pese a que, como ha señalado el congresista Víctor García Belaunde, que un exnarcotraficante se encargue de evaluar a sus antiguos compañeros de celda.

LLEGÓ POR CONVOCATORIAFacundo Chinguel contó, además, que Huamán –exintegrante de la banda Los Norteños– fue contratado por medio de convocatorias y su evaluación estuvo a cargo del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, no existe ninguna ley que regule las figuras de "promotores y facilitadores" en el tema de conmutaciones de penas, cargo que ocupaba Huamán visitando distintos penales de Lima y del interior del país.

Pese a que los antecedentes de Huamán eran conocidos, se mantuvo en el cargo, e incluso consiguió que tres abogados de la comisión se asociaran con él para crear un estudio de abogados que atienda casos en materia oenal. Estas personas aportaron un capital de S/.16 mil y lo nombraron gerente general en el 2011.