EN LA RECTA FINAL. Informe sobre periodo de Alan García debe estar listo la próxima semana. (Mario Zapata)
EN LA RECTA FINAL. Informe sobre periodo de Alan García debe estar listo la próxima semana. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la 'megacomisión', Sergio Tejada (Gana Perú), informó que mañana comenzará el debate del supuesto enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial del expresidente Alan García, durante su segundo gobierno.

Expresó que esperan concluir con la discusión sobre estos dos temas el viernes 11, a más tardar, debido a que el objetivo es terminar con la redacción del informe final entre el 18 y 19 de este mes, el cual debe ser entregado e incluido en la agenda del próximo Pleno del Congreso.

Sin embargo, cabe precisar que el Congreso, en su pleno del último 7 de noviembre, señaló claramente que el plazo de dicho grupo de trabajo vence el viernes 17 de enero.

AGENDA RECARGADASergio Tejada también comentó que en la sesión ordinaria de ayer los integrantes de la 'megacomisión' se concentraron en un informe sobre casos complementarios que aborda denuncias ciudadanas y periodísticas ocurridas durante el último quinquenio aprista.

Asimismo, en el informe sobre los decretos de urgencia que se dieron bajo la presidencia de García. "Primero, se hizo una análisis de todos los decretos de urgencia que son cerca de 400. Después, la comisión se concentró en 31 decretos, los mismos que se analizaron con mayor profundidad. Sobre todo porque posibilitaron una serie de grandes obras, pero también menores controles".

El titular de la 'megacomisión' dio cuenta que se analizaron, asimismo, los decretos de urgencia que permitieron la creación de determinados fondos. "Sin embargo, es un informe que no establece responsabilidades, pero que solicita a otras instancias, como la Comisión de Fiscalización, que profundicen la investigación", manifestó.

Finalmente, Tejada recordó que su comisión ya terminó con la redacción de los informes relacionados a los 'narcoindultos' y Business Track, los que serán complementados con los dos o tres informes más, cuyas redacciones ya están por culminar.

DATOS

- El 10 de diciembre de 2013, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra el expresidente Alan García fue archivada.

- La 'megacomisión' paralizó su trabajo por 40 días, debido a la acción de amparo que interpuso el exjefe de Estado.