Que trabajen con la misma eficacia con la que se suben el sueldo. (USI)
Que trabajen con la misma eficacia con la que se suben el sueldo. (USI)

Ahora que ha quedado demostrado que los congresistas sí pueden lograr consensos, luego de que pese al rechazo generalizado de la población , se espera que el Parlamento justifique su dinero 'extra' trabajando en temas que sí son importantes para el país.

Uno de estos, inexplicablemente postergado, es la elección del titular de la , razón por la cual el defensor encargado, , exhortó al Parlamento a cumplir con esa obligación y considerarla un tema prioritario de la próxima legislatura.

De esta forma, Vega –quien cumplirá dos años como defensor interino– consideró que es una falta de respeto que a una institución de gran importancia como la Defensoría del Pueblo no se le dé importancia para elegir a su próximo titular.

"El mensaje sigue siendo el mismo (para el Congreso). Esperamos que en la próxima legislatura haya el consenso suficiente entre todas las fuerzas políticas", sostuvo a Andina.

Vega Luna reiteró su llamado al Poder Legislativo para que no se postergue más esta elección, pues el defensor del Pueblo actualmente en funciones está por cumplir en marzo próximo dos años en ese cargo.

LO QUE NO SE HIZOEn la última legislatura, el Parlamento no pudo elegir al titular de la Defensoría del Pueblo ni a los reemplazantes de los magistrados del (TC), que ya han culminado con sus mandatos.

Para este fin, el pleno del Congreso de la República formó una comisión especial para nombrar al defensor del Pueblo, a seis miembros del TC y a tres integrantes del (BCR). Este grupo de trabajo estuvo presidido por el parlamentario .

La comisión solo se puso de acuerdo para proponer a un candidato para defensor del Pueblo, pero la propuesta no fue votada en el pleno porque perdió consenso.