(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para incorporar en el Código Penal el delito de feminicidio con una pena no menor de 15 años de prisión, sanción que en los casos agravados se incrementará hasta 25 años.

La iniciativa busca sancionar firmemente los actos de violencia contra las mujeres, que es un problema de alta incidencia en ciudades como Lima y Cusco.

De ser aprobado el proyecto, la condena de 15 años de prisión será para los casos de asesinato por violencia familiar, acoso sexual, abuso de poder del homicida o discriminación del género sexual femenino.

Estas causales de feminicidio se verán agravadas si es que la mujer asesinada es una menor de edad, estuviera en estado de gestación, bajo la responsabilidad del victimario o tuviera alguna discapacidad. Cualquiera de estos factores ocasionaría una pena no menor a 25 años de cárcel.

En el caso de muerte por violación, si la víctima es una menor de edad la condena será de cadena perpetua.

De acuerdo a un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, del 2010, en el Perú se produce cada tres días, en promedio, el asesinato de una mujer por razones de género, mientras que en Bolivia y Ecuador sucede cada cuatro días.