El 76% consideró que Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país. (GEC)
El 76% consideró que Pedro Castillo no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país. (GEC)

Siete de cada 10 peruanos opinan que el gobierno de va por el rumbo equivocado. Esto es lo que muestra una reciente para Lampadia, en la que el 73% mostró tal posición, 15 puntos porcentuales más que en noviembre del año pasado.

De similar forma, el 73% consideró que el gobierno del mandatario está yendo por el rumbo equivocado.

En cuanto al liderazgo de Castillo, el 76% consideró que el mandatario no tiene capacidad de liderazgo para resolver los problemas del país, un porcentaje mayor al 64% de octubre de 2021.

MIRA: Sutep cuestiona “ausencia de valores” del presidente por plagio

Respecto a los, el 63% de participantes en el estudio dijo que a su parecer el presidente de la República debe ser el principal encargado de solucionar este tipo de problemas. En menor medida fueron señalados el ministro del sector afectado (13%), el primer ministro (8%), el gobernador regional de la zona de conflicto (7%), la Policía y Fuerzas Armadas (3%), la empresa afectada (2%).

Además, el 52% dijo estar de acuerdo con que el gobierno no está manejando bien los conflictos sociales, mientras que un 29% estuvo de acuerdo con que el gobierno no resuelve sino incentiva los conflictos sociales. Solo un 14% opinó que el Ejecutivo está manejando adecuadamente la solución a los conflictos.

Al ser consultados sobre la orden de detención a los sobrinos de Pedro Casillo, el 58% dijo estar de acuerdo con la afirmación “sí estoy de acuerdo con la orden de detención, creo que los sobrinos de Pedro Castillo cometieron actos de corrupción junto con su tío el Presidente”. En tanto, el 30% hizo lo propio con la aseveración “no estoy de acuerdo con la orden de detención, porque no hay evidencia y más bien parece una persecución política al presidente y su familia”.

MIRA: Nuevo jefe de asesores de Pedro Castillo fue intervenido tres veces por conducir ebrio

Los encuestados también fueron consultados respecto a cuáles son los aspectos que debería priorizar el gobierno de Pedro Castillo este año y los que más resaltaron fueron la lucha contra la delincuencia/inseguridad ciudadana (53%), lucha contra la corrupción (52%) y la generación de empleo/reactivación económica (42%). La reducción de la informalidad se ubicó penúltima en la lista (10%) e impulsar una Asamblea Constituyente figuró al final (8%).

Finalmente, los participantes también fueron preguntados sobre los riesgos que pueden existir si el Estado decide controlar/fijar precios. Los riesgos que más destacaron fueron que se perjudique a los pequeños comerciantes y agricultores (32%), que se genere escasez de los productos y colas para comprarlos (28%), que los comerciantes oculten sus productos y se genere escasez y un mercado negro (24%), entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución del Fonavi 2022: conoce quiénes son los beneficiarios y cómo se realizará el cobro total de aportes
La nueva norma del Congreso precisa que la Ley Nº 31173 garantiza la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores contribuyentes, En este video conoce cuáles son los requisitos y cómo se realizará el cobro.