Luis Alberto Mendieta Gavirondo fue designado al cargo el 17 de abril gracias a las firmas de Pedro Castillo y Aníbal Torres. (Foto: Facebook)
Luis Alberto Mendieta Gavirondo fue designado al cargo el 17 de abril gracias a las firmas de Pedro Castillo y Aníbal Torres. (Foto: Facebook)

El presidente Pedro Castillo designó el 17 de abril al economista Luis Alberto Mendieta Gavirondo como su jefe del Gabinete Técnico. Pero lejos de elegir a un profesional intachable, ha nombrado a una persona que es un peligro al volante.

Mendieta Gavirondo fue intervenido tres veces por la Policía por conducir en estado de ebriedad. Las dos primeras ocurrieron en 2013 y la última en 2015, según los partes policiales a los que accedió Perú21.

En el atestado del 12 de enero del 2013 se da que cuenta que Mendieta fue intervenido en un operativo de alcoholemia que se realizó a la altura de la cuadra 4 de la calle Berlín, en Miraflores. El funcionario fue sometido en ese entonces a la prueba de campo de aire expirado y dio positivo para ingesta bebidas alcohólicas.

La segunda intervención fue en marzo de aquel año, también durante un operativo, pero en la avenida Las Flores de Primavera, en San Juan de Lurigancho. El hoy asesor de Castillo volvió a dar positivo al consumo de alcohol.

La tercera intervención fue en abril del 2015, cuando Mendieta conducía la camioneta negra marca SanYang -la misma que usó en los casos anteriores- por la cuadra uno de la avenida Uruguay, en Cercado de Lima, bajo los efectos del alcohol.

Sin embargo, no fueron las únicas faltas de tránsito en las que incurrió el nuevo jefe del Gabinete técnico. De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), también fue multado cuatro veces: una por no respetar las señales de tránsito, otra por utilizar la bocina innecesariamente, la siguiente por manejar sin que ambas manos estén sobre el volante, y la última infracción al reglamento le valió una papeleta por S/70. Todas las infracciones impuestas fueron canceladas.

Infracciones de Luis Alberto Mendieta Gavirondo registradas en la SAT.
Infracciones de Luis Alberto Mendieta Gavirondo registradas en la SAT.

El político

Luis Mendieta llegó al Ejecutivo para ocupar el lugar de Wilson Pretel, su antecesor en el cargo que está involucrado en el caso “Gabinete en las Sombras”. Pero Mendieta no es ajeno a la política. En las elecciones generales del 2006 postuló para ser representante ante el Parlamento Andino bajo las filas del partido Unión por el Perú (UPP), sin conseguir su cometido.

Según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el economista de 65 años también militó en el Partido Nacionalista desde marzo del 2009 hasta el 2017.