Foto composición: GEC
Foto composición: GEC

A escasos días de celebrarse el Bicentenario de nuestra independencia y tras un proceso electoral presidencial dilatado, una encuesta realizada por da luces de una reconfiguración de los liderazgos políticos en el país. La lista la encabeza el presidente electo , quien recoge un 40% de opinión positiva de la ciudadanía, seguido de quien fue su contendora, la lideresa de , Keiko Fujimori, quien tiene un 18%. También aparece la vicepresidenta Dina Boluarte con 15% y, mucho más abajo, el dueño del partido de gobierno , Vladimir Cerrón, con un 7% de aval y un 68% de opinión negativa. (Ver infografía)

El sondeo, efectuado a nivel nacional, confirma también que un 44% de la población considera como prioridad del gobierno de Castillo –que se iniciará este 28 de julio– la reactivación de la economía y del empleo. La mejora del sistema de salud se ubica en segundo lugar con un 41% y la mejora de la calidad de la educación en un tercer puesto con 35%. A todas luces, la convocatoria a una, que enarbola el mandatario electo, no es  en modo alguno identificada como una tarea principal del próximo régimen. Dicha propuesta tiene un respaldo de solo 9%.

MIRA: Diálogo para la Mesa Directiva del Congreso se entrampa

En cuanto a la presidencia de la que se instala hoy, el 52% de encuestados considera que no debe estar en manos de Perú Libre. La mayor oposición a esta posibilidad se registra en Lima con un 65%.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

VIDEO RECOMENDADO

Culmina la reunión de Sagasti y Castillo