BAJO SOSPECHA. Mayorga tiene antecedentes por el caso Interoil. (Martín Pauca)
BAJO SOSPECHA. Mayorga tiene antecedentes por el caso Interoil. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los parlamentarios (AP-FA) y (Fuerza Popular) manifestaron que el caso del presunto conflicto de intereses del ministro en la adjudicación del , que ganó la firma brasileña como parte de un consorcio, debería ser investigado por una comisión especial en el Congreso.

"Se debe iniciar una investigación exhaustiva, pues se trata de 'megacorrupción', un 'lobbismo' de alta especialización en una de las obras más importantes de la región latinoamericana", dijo García Belaunde a Perú21 en alusión al monto de la adjudicación, el cual asciende a más de US$7,300 millones.

Agregó que "haber entregado a un ex cliente una licitación de esa gran magnitud se tiene que indagar hasta las últimas consecuencias los 'lobbies' y sus negociados".

En tal sentido, consideró que la situación de Mayorga y Odebrecht constituiría el delito de tráfico de influencias.

Cabe anotar que Perú21 reveló, en colaboración con el programa Cuarto poder, la existencia de correos electrónicos que evidencian que el ahora ministro de Energía y Minas fue asesor directo de la firma brasileña, por lo menos hasta 2012 (es decir, durante el actual gobierno).

Por su parte, el congresista Aguinaga afirmó que este caso se tiene que investigar a profundidad en el Legislativo por un grupo de trabajo ad hoc u otorgando facultades especiales a la .

"No solo se habría cometido conflicto de intereses, sino, además, tráfico de influencias y hasta colusión", aseveró.

RECONOCE ASESORÍAEntre tanto, el ministro Mayorga reconoció haber realizado consultorías directamente para Odebrecht hasta 2012, tal como lo adelantó Perú21.

Ante la pregunta de si asesoró personalmente a Odebrecht, dijo: "En el 2012, hace dos años, antes de ser ministro trabajaba en una consultora (Laub & Quijandría) y teníamos varios clientes".

Añadió: "En ese tiempo hablábamos de un consorcio brasileño que iba a estar en el campo, que iba a tender los ductos, que iba a hacer la petroquímica. Y en lo que se le ayudó fue a formular este proyecto (Kuntur, integrado por Odebrecht y Petrobras)".

A pesar de esto, Mayorga negó estar en una situación de conflicto de intereses.

El presidente Ollanta Humala del ministro Eleodoro Mayorga: "Que se presente con documentos (…) que lo denuncie. Si hay algo concreto, que lo denuncie".

El legislador García Belaunde respondió: "Al no sacarlo de su cargo, el régimen de Humala se hace cómplice de Mayorga, pues hace seis meses se le advirtió con el asunto Interoil".

Carlos Tapia, ex asesor del gobierno, dijo que Mayorga debe ser investigado por su nexo con Odebrecht.