De acuerdo al cronograma electoral, el 12 de marzo es la fecha límite para resolver tachas y para la exclusión de candidatos. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
De acuerdo al cronograma electoral, el 12 de marzo es la fecha límite para resolver tachas y para la exclusión de candidatos. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)

Hasta el momento y a un mes del cierre de tachas y exclusiones, un total de 16 fórmulas presidenciales de 20 presentadas al Jurado Electoral Especial () Lima Centro 1 lograron su inscripción para participar en las Elecciones Generales 2021, según un reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Hasta las , entre las planchas ingresadas a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E) figuran: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País; Democracia Directa; Frente Amplio; y Fuerza Popular.

Asimismo, Juntos por el Perú; Somos Perú; Partido Morado; Partido Nacionalista Peruano; Perú Libre; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Renovación Popular y Unión por el Perú (UPP).

MIRA: Forsyth buscará salida ante JNE para postular

En tanto, Podemos Perú tiene pendiente un expediente de exclusión en el pleno del JNE y Victoria Nacional se encuentra en periodo de apelación respecto a la exclusión en primera instancia de su candidato presidencial.

Quedaron fuera de la contienda electoral del próximo 11 de abril el Partido Aprista Peruano (PAP), el cual retiró su postulación y Frente de la Esperanza 2021, cuya fórmula fue declarada improcedente.

En lo que se refiere al Congreso de la República, son 474 las listas que alcanzaron inscripción de las 496 presentadas ante los diferentes JEE. De las 22 que son la diferencia de ambas cifras, una está en periodo de tacha y dos con tacha en trámite, mientras 19 quedaron al margen de la elección (tres retiradas y 16 improcedentes).

MIRA: JEE de Puno retira candidatura al Congreso de Yeni Quispe

Entre las 474 nóminas inscritas mencionadas, 19 corresponden a Lima, otras 18 a la circunscripción de peruanos en el extranjero y el resto a las demás regiones del país. Respecto al Parlamento Andino, las 16 listas que se presentaron ante el JEE-Lima Centro 1, vía SIJE-E, lograron su inscripción.

De esta manera, las 16 fórmulas presidenciales involucran a 46 candidatos inscritos, las 474 listas del Congreso a 2 571 y las 16 del Parlamento Andino a 202, haciendo un total de 2 819 postulantes aptos en las EG-2021.

De acuerdo al cronograma electoral, el 12 de marzo próximo es la fecha límite para resolver tachas y para la exclusión de candidatos por la declaración jurada de hoja de vida y por dádivas.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”