César Acuña (APP), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (PPC), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (JP) expondrán sus propuestas.
César Acuña (APP), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (PPC), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (JP) expondrán sus propuestas.

Los debates presidenciales organizados por el arrancan hoy con la presentación del primero grupo de seis candidatos. (APP), (Frente Amplio), (PPC), (Victoria Nacional), (Fuerza Popular) y (JP) expondrán y confrontarán sus propuestas ante un electorado que aún se mantiene indeciso.

ACTUALIZACIÓN

A las 5 de la tarde llegó César Acuña de APP y aclaró que no viene a enfrentarse a nadie. “Vengo a dar respuestas a todos el país. Hoy es el punto de quiebre no todo está dicho. Esperemos que los peruanos decidan”, dijo Acuña. Minutos después se asomó Alberto Beingolea del PPC de la mano con su esposa. Beingolea aseguró que recién ahora “la cancha está pareja y que para reactivar al economía no hay otra forma que trabajando”.

El tercero en llegar fue Marco Arana el Frente Amplio, quien espera que hoy “existan propuestas y los peruanos puedan elegir de forma informada e inteligente”. George Forsyth (Victoria Nacional) hizo hincapié en que las personas deben analizar a los candidatos como personas y recalcó que “todos son parte de lo mismo. Nosotros nos vamos a concentrar en nuestras propuestas. Las reglas son las mismas para todos”.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) aconsejó al electorado “que escuchen los tres días de debate para que tomen una decisión informada”. Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) fue la última en llegar y completar así el Grupo 1 del Debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MEDIDAS FRENTE A LA PANDEMIA

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Estamos pasando por fatales momentos por la pandemia. Vacunación universal y gratuita, acceso a Internet para que nuestros niños puedan seguir estudiando y crear plantas de oxígeno. Forsyth dijo que en el mundo sobran vacunas, pero no es cierto y por eso debemos ser conscientes que primero vacunamos a personal de primera línea, y poner adelante a quienes más lo necesitan. No saltar la cola por quien tiene más billete.

  • Verónika responde a Beingolea: A estas alturas es absurdo que los privados traigan vacunas, todo se canaliza por los Estados para que no haya corrupción. Por lo menos mil centros de salud tengan oxígeno para evitar control temporal de la producción de oxígeno medicinal eso es inmoral.
  • Me alegra que ciertos políticos hoy por fin están retrocediendo con lo que dijeron y si el Estado debe comprar más vacunas lo tenemos que hacer y tenemos que convocar a todas las instituciones incluso a los privados y así garantizar la distribución, fiscalizando que nadie se aproveche que es parte de la argoya para aprovecharse de eso.
  • Keiko Fujimori propone reactivar la economía sacando a la gente con total irresponsabilidad para que se contagien, nosotros apoyaremos a las familias con el Plan Chamba y dos bonos universales para quienes más lo necesitan y con ese dinero se dinamice la economía. El incremento de la inversión público. Es el momento de salir juntos de esta crisis.

Nosotros sí explicamos cómo reactivaremos la economía a diferencia de los otros que dicen que lo harán, Juntos por el Perú dice de qué manera se sustentará. No vamos a abandonar a las familias.

George Forsyth (Victoria Nacional): Tengo en mente una imagen que no puedo borrar de Celia rogando por oxígeno medicinal, ella representa a los que olvidó el gobierno. Proponemos tres puntos fundamentales, la compra y vacunación, el sistema de salud y el primer nivel de atención y la reactivación económica. Me gustaría que nos concentremos en estos tres temas.

Hay casi 23 laboratorios con fase 3 y no tenemos contratos firmados y seremos nuevamente los últimos porque no se gestiona, peor entiendo que su ideología señora Verónika no la deja ver más allá y necesitamos apoyo de los privados.

  • Forsyth responde a Mendoza: La candidata Verónika Mendoza va a implementar el Plan Chamba, el mismo que hizo Hugo Chávez en Venezuela. Debe tener buenos contactos allá.

No se puede dejar morir a los peruanos que los políticos de siempre utilicen sus privilegios y se vacunen a espaldas del país. Comprar para vacunar ese es nuestro lema.

(Foto: Mario Zapata Nieto | GEC)
(Foto: Mario Zapata Nieto | GEC)

Alberto Beingolea (PPC): Mi solidaridad con la familia. una gran campaña de solidaridad con unión de privados y el Estado. El problema principal es la vacuna. Necesitamos vacunas y el Estado no puede conseguirlas. La primera discusión es traerlas. El privado lo hace más rápido y el Estado no.

  • Beingolea responde a Verónika: Yo la saludo porque queda claro lo que es la izquierda que nos han traído problemas y retrasos. Cuando tengamos que salir al mundo tenemos que estar preparados y estar todos juntos.

Tenemos que traer las vacunas y reactivar la economía y para eso no podemos dilapidar los fondos del Estado. Debemos generar trabajo. La chamba es articular, es traer inversión.

César Acuña (APP): Voy a traer la vacuna cueste lo que cueste segundo instalaré planta de oxígeno en todos los distritos del perú y mejorar las postas médicas. La pandemia ha traído problemas económico. Planteamos 3 cosas: El bono covid, compra de deuda para 5 millones de persona y un programa ’emprende emprendedor’. Tenemos que atender la economía también.

Mientras seguimos en este debate están muriendo 50 personas por Covid. En junio ya pasado a segunda vuelta cogeré mi avión buscaré todos los laboratorios para traer las vacunas, hoy más que nunca necesitamos un presidente gestor. Vamos a vacunar a todos los peruanos. En 5 años voy a invertir 7 mil millones para priorizar la atención primaria, vamos a acercar al Estado y en mi gobierno vamos a mejorar tu puesto de salud.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Esta pandemia ha desnudado dos hechos muy significativos, el hecho de que los presidentes sean ineficiente y han permitido que cientos de peruanos pierdan la vida. Hoy expondré Perú abierto que salvará tu vida. Tenemos cuatro pilares fundamentales: uno de los problemas que generó la Vizcarra fue ponerse la mascarilla en los ojos y no en la boca. Proponemos hacer pruebas moleculares, construiremos 100 plantas de oxígeno.

Este es el año del bicentenario y hemos tenido una Constitución del 79 que trajo caos y violencia, pero la del 93 generó paz y desarrollo y si hoy en medio de la pandemia se pudieron dar bonos fe gracias a ese gobierno que dejó estabilidad

  • Fujimori responde a Mendoza: Parece que la señora Mendoza no escucha a la gente y el problema es que la gente está sin chamba y debemos ampliar horarios.

Si algo me indigna es que las personas se cansen sin iniciar la pelea tenemos que salir adelante. sí podemos salir adelante podemos salvar tu vida y la economía de tu familia.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Marco Arana (Frente Amplio): No solo está matando el Covid también el virus de la corrupción, esto tiene que parar, pero esta muerte tiene responsables. Los monopolios solo quieren enriquecerse y eso debe esperar. El covid mata más en El Agustino que en San Isidro. Necesitamos un país más igualitarios.

No olvidemos las injusticias, no olvidemos lo que hacen los buitres por la salud, monopolio de farmacias, venta de oxígeno por las nubes. Debemos vencer esta posición de ventaja abusiva de algunas empresas. Para recuperar la democracia necesitamos una nueva Constitución.

Consideramos que en el Perú hay dinero, pero se ha gastado mal y lo otro se lo han robado. Vamos a proteger el derecho de la salud. Tengo una gran diferencia con los candidatos de derecha por sus propuestas económicas. Hay que defender las esperanza y fe de nuestros Mi gobierno construirá más hospitales y contrabajos dignos, pero para eso vamos a cobrar más impuestos a los que más tienen.

(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

EDUCACIÓN - DUPLAS

¿Qué plantea para mejorar el acceso y la calidad de educación para niños y niñas con habilidades diferentes?

César Acuña  vs. Keiko Fujimori

  • César Acuña: Vamos a priorizar a los niños con habilidades diferentes habrá un programa especial, pero nada se va a lograr sino iniciamos la revolución educativa en el perú primero vamos a dar internet a todos los colegios, aumentaremos sueldo a los colegios y vamos a rescatar a los niños que perdieron tiempo en la pandemia. Como política de gobierna debe tener internet. Esa generación que abandonaron y no estudiaron por la pandemia hay que salvarlo. Hoy más que nunca hay que darles tecnologías y preparar a los maestros para que puedan preparar a los jóvenes.
  • Keiko Fujimori: Crearemos instituciones específicos, pero lo que recomiendan los especialistas es que vayan a colegios regulares. debemos mejorar la educación virtual. Daremos canastas virtuales. Construiremos 3 mil colegios que permitan ampliar la infraestructura educativa y daremos el desayuno y almuerzo gratuito. Las condiciones de infraestructuras en el país son calamitosas tenemos que modernizar a los actuales que están en condiciones terribles Hoy tenemos los recursos pero falta capacidad de gestión. Los padres de familia tienen los derechos y la obligación de educar a sus hijos. Hay que eliminar en esos textos lo que dice ideología de género.
César Acuña vs. Keiko Fujimori.
César Acuña vs. Keiko Fujimori.

¿Qué opina sobre la implementación de política de género en la curricula escolar?

Verónika Mendoza vs. George Forsyth

  • George Forsyth: Estamos viviendo mucha desigualdad y por eso hay tanto feminicidio porque no estamos educando en valores por eso debemos empoderar a nuestras mujeres en lo fuertes y luchadoras que son. Hay que cambiar mucho la educación e invertir en infraestructura, necesitamos internet con un satélite. Necesitamos que los niños vuelvan a los salones, el contacto entre ellos y el profesor es irremplazable. Necesitamos trabajarlo con el Ministerio de Infraestructura y que el Minedu se enfoque en la calidad de la educación. Debemos dictar distintos cursos.
  • Verónika Mendoza: La pandemia nos ha revelado cuan dolorosa es la violencia a las mujeres. Las cifras de violencia han aumentado es urgente la educación para la igualdad que nos enseñen que hombres y mujeres somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades. Eso es el enfoque de género, no hay que demonizarlo. Debemos dejar atrás la discriminación que todos los niños sufren. El 15 de marzo presentamos un plan muy concreto que tenía recomendaciones sobre el retorno presencial de los alumnos. Necesitamos maestros reconocidos y bien remunerados 50 mil clases adicionales y capacitación que los profesores pagan de sus propios bolsillos. Debemos pagar su deuda social.
Verónika Mendoza vs. George Forsyth.
Verónika Mendoza vs. George Forsyth.

¿Qué nueva medida implementaría en la escuelas públicas para la enseñanza de ciencia y tecnología?

  • Alberto Beingolea (PPC): Debemos cubrir en 4 años seis años escolares. Están perdiendo este año también. En ese esfuerzo hay que considerar muchos cursos. Nuestros científicos deben hacer investigación generando un fondo autónomo. Propongo que el próximo año lleguemos a invertir 6% de educación porque de lo contrario no podemos hablar de justicia hay una tremenda brecha en al educación rural y citadina. Los jóvenes que quieran ser profesores pueden salir estudiar y regresar.
  • Marco Arana (Frente Amplio): Cree una escuela rural y ahora ellos son buenos profesionales en una sola generación. El Peru tiene que invertir más en su gente con educación pública gratuita y de buena calidad. Necesitamos clubes de ciencias en todas las escuelas y que sean asesorados por los profesores. La mejor inversión es en educación y salud comenzando por los más pobres. en el perú hay millones de peruanos anémicos, desnutridos con profesores mal pagados. Nosotros tenemos que invertir por lo menos con el 6% de Educación y lo haremos eliminando la evasión tributaria y con impuestos de los que más tienen.
Marco Arana vs. Alberto Beingolea.
Marco Arana vs. Alberto Beingolea.

SEGURIDAD CIUDADANA

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Queremos dejar atrás la angustia que tenemos cada vez que nuestros hijos salen. Tenemos que darle a nuestros policías en crimen común, narcotráfico ese trabajo de especialización nosotros lo vamos a garantizar. Algunos se sienten muy machitos y valientes con los chalecos antibalas, pero esos son los primeros en arrugar como lo hizo George Forsyth. Hay que tener también autoridad moral para luchar contra la delincuencia porque prefirió poner a dedo a sus amigos en su gestión en La Victoria. Un poquito de dignidad, señor Forsyth.

Debemos fomentar al denuncia virtual. La Policía chapa el choro y la Fiscalía lo libera. Por eso nosotros haremos que los policías tengan cámaras de vigilancia y modernizarlos para combatir a la delincuencia. Necesitamos una redistribución de la Policía. Muchas mujeres son revictimizadas en las comisarías y varios feminicidios tienen como previa una denuncia que no fue atendida adecuadamente. También hay que crear refugios para no vivir bajo el mismo techo con su agresor.

Alberto Beingolea (PPC): En la previa necesitamos prevención para que no hayan delincuentes. Hay que empoderar a los policías y devolverle el principio de autoridad. Cuando fui congresista hicimos un organismo de gente que estudia los fenómenos delictivos y dan recomendaciones para aplicar y prevenir la delincuencia. Eso haremos. Hay que hacer un observatorio de Fiscales y jueces. Cerramos los mercados de cosas robadas y así combatimos la delincuencia. El hurto es penado. Se deben acabar las aceleradas, en dos años le dan 3 de estudios. Debe existir una remodernización de la PNP. Pensionistas de los policías que vayan a la comisaría para que los policías combatan en la calle y no estén en la oficina.

El policía que le pone pecho a las balas tiene que ser protegido. No puede ser que si el delincuente mata a un policía la familia está abandonada con una pensión miserable y eso no puede ser. El policía debe ser protegido y defendido por el Estado. En el Perú la pena no resocializa. Solo podemos resocializar con el primario para que no reincida.

George Forsyth (Victoria Nacional): ¿Alguno de ustedes se han puesto un chaleco antibalas? HE visto que los demás no tienen experiencia en la inseguridad La prevención es importante para que los jóvenes no caigan en las garras de la delincuencia y esos delincuentes deben ser capturados. A los malos extranjeros los debemos expulsar y el Perú se debe respetar. Hoy las leyes protegen al delincuente, te pueden robar el celular tres veces y los sueltan. Debemos proteger a la Policía. Tienen que hacer cárceles productivas.

Proponemos cámaras de reconocimiento facial en aeropuertos centros comerciales y ningún delincuente se va a escapar. Debemos tener una educación en valores y trabajar con el deporte porque es una herramienta de cambios porque eso genera valores. Cómo es posible que tengamos que esconder un celular o que las mujeres se asusten cuando una moto se acerca, no podemos permitirlo más. Debemos apostar por el cambio.

César Acuña (APP): Voy a invertir en tu seguridad porque quiero que camines tranquilo en las calles: Voy a contratar en 5 año a 100 mil reservistas, voy a a aumentar el sueldo a la PNP ye implementaré comisaría en red. Los primeros 10 mil serán contratados en setiembre con una capacitación de 90 días y ya estarían caminando en diciembre. Comisarías en red habrá una central para que puedan estar intercomunicadas todas las comisarías. Hoy se pierde por corrupción cerca de 23 mil millones de soles y una de las formas de tener recursos es tan elemental: cero corrupción. Tenemos que tener un presidente que sea más eficiente.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Cree que hacer un show es suficiente para detener la inseguridad ciudadana. Voy a hablarte en términos deportivos. cuando uno cuelga los chimpunes en pleno campeonato es abandonar a su gente eso es lo que sienten todos los vecinos de La Victoria cuando renunciaste como alcalde, ¿cómo pueden confiar en ti ahora siendo Presidente, por favor? Mano dura se necesita contra la delincuencia y no contra su exesposa.

Proponemos distritos seguros, la gente no denuncia. Hoy te matan por un celular o unas zapatillas. Haremos patrullajes inteligentes y hacer mapas del delito y establecer denuncias online. Tenemos que construir nuevas cárceles para evitar el hacinamiento. Tenemos que reclasificarlos y darles reales oportunidades de estudio y trabajo. Solo con mano dura vamos a derrotar la delincuencia. Vamos a restablecer el principio del orden.

Marco Arana (Frente Amplio): “¿Pueden delincuentes políticos combatir a delincuentes comunes? No, señor. Mi gobierno promulgará un D.U. para que se investigue y sancione con rapidez a quienes cometen delitos. Los delincuentes con mi gobierno tienen los días contados. Una sola escuela de oficiales, los mejores policías serán quienes manejarán su institución. Ellos deberán Hay que incrementar el numero de fiscales y jueces para disminuir la carga procesal, pero si ellos fallan tendrán doble pena. Hay que crear cárceles en los lugares más inhóspitos del país porque no se van de vacaciones y a pasarla bien. Que los delincuentes se preparen para lo peor, no les vamos a dar tregua.

Integridad pública y lucha contra la corrupción - Duplas

¿Cuáles son los elementos que debería mejorar la contraloría?

  • Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Tenemos que separar a los funcionarios corruptos aplicaremos transparencia 100% para que ciudadanos y prensa participen en adquisiciones del Estado. Vamos a proteger a quienes hagan las denuncias para que lo hagan sin miedo. Pero, hay que tener cuidado de esas personas que se disfrazan de curas para luego incendiar el país. No vamos a permitir que usted nos lleve al fracaso. A la izquierda radical le digo que no.
  • Marco Arana (Frente Amplio): Nosotros ya hicimos la investigación, lo encabecé al investigar a con Hay que lanzar el programa nacional de movilización ciudadana para fiscalizar y transparentar. El fujimorismo abrió las puertas del infierno de la corrupción, nosotros lo cerraremos con ellos adentro. Las Fiscalías tienen que actuar con celeridad, épicas como hacen las rondas campesinas. Si no empoderamos a la ciudadanía no podremos avanzar.

¿Cuáles son los elementos que debería mejorar la contraloría?

  • George Forsyth (Victoria Nacional): Tenemos varios artículos para cuidar a los ciudadanos de la corrupción y son el jurado ciudadano, ellos deben esta presentes en las audiencias de los jueces. Los jueces corruptos demoran para que los delitos puedan prescribir, pero con nosotros los delitos serán imprescriptibles.
  • César Acuña (APP): Tenemos que invertir para cuidar el dinero de los peruanos y una de las formas es invertir en la Contraloría, invertir para que se le dé autonomía total, nunca más los órganos de control interno deben estar en los gobiernos locales o regionales para eso debemos darle los recursos para que tengan buenos profesionales y un órgano de control en cada distrito del Perú. Los corruptos tienen que irse a la cárcel y no pueden salir si no han devuelto lo que han robado.

¿Qué modificaciones en las instituciones del Estado propone para luchar contra la corrupción?

  • Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Para prevenir la institución es devolverle a la si se planifica debidamente lo que la ciudadania demanda le pondremos freno a la corrupción debemos garantizar un gobierno transparente y esté colgado en línea para que se pueda fiscalizar como se está gastando nuestro dinero. Hay que dar mecanismos para que pueda denunciar desde el anonimato y tener protección. Hay que repensar qué notamos por corrupción. Hemos visto cómo los partidos se financian con grandes empresas para luego cobrarle el favorcito. El ciudadano y sus derechos por delante.
  • Alberto Beingolea (PPC): La contraloría debe poder volver a sancionar. Es importante que haya el control concurrente para que el funcionario de corrupción inhabilitación perpetua y no vuelves nunca más a la función pública. La ley servir es buena para garantizar el buen trabajo y también necesitamos transparencia.

MENSAJE FINAL

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): Quiero hacerle llegar un abrazo solidario a cada peruano que está sufriendo por la pandemia. En nuestro gobierno no los vamos a dejar en el abandono nosotros estaremos su lado para garantizarles el oxígeno, las camas, la salud. Juntos podemos.

George Forsyth (Victoria Nacional): Este debate parece una reunión de otorongos y ya los peruanos no queremos lo mismo. ¿Cómo los que son parte del problema van a ser la solución? Hermanos, en sus manos está el poder. Es tiempo de cambiar por algo nuevo.

Alberto Beingolea (PPC): Esta crisis tiene solo un origen la crisis de valores. Esto es fundamental, nosotros haremos que padre y madre recuperen el hogar y se debe utilizar el arte y el deporte, el deporte te brinda disciplina jugando. Con eso tendremos un Perú mejor.

César Acuña (APP): Tengo un plan y voy a ejecutarlo, voy a traer vacunas, voy a contratar a 10 mil reservistas, voy a dar internet a todas las escuelas, los corruptos a la cárcel. Cuentas conmigo para salvar al Perú.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): Amigo, no te rindas. Sé que esta pandemia ha traido muerte, dolor y tristeza. No te dejes engañar por las propuestas que dan saltos al pasado. Quiero transmitirte fe y fuerza.

Marco Arana (Frente Amplio): La historia del fujimorismo es la historia de la corrupción. La señora K es hija de la corrupción. Quiero ser el primer presidente ecologista del Perú para limpiar al país y también limpiar la corrupción.


NOTA ORIGINAL

Esta primera jornada se caracteriza por reunir a tres postulantes -Forsyth, Mendoza y Fujimori- que compiten apretados por el segundo lugar, según encuestas publicadas la semana pasada y ayer. Por su performance se podría definir su pase a la segunda vuelta.

MIRA: Elecciones 2021: Este es el fixture del debate presidencial que iniciará mañana 29 de marzo

UN DEBATE CLAVE

La politóloga Kathy Zegarra comentó que los debates son un espacio fundamental en donde los ciudadanos que aún no deciden su voto, y que concentran un gran porcentaje según los sondeos, podrían elegir a su candidato.

“Los debates también son importantes para conocer las diferencias entre postulantes. Ahí se podrían distinguir las ideas de Fujimori, de De Soto y de López Aliaga. Además, lo que ocurra en el debate y cómo es transmitido será parte de la agenda pública. Por eso es una oportunidad para sobresalir o atacar a un postulante”, acotó.

Igualmente opinó Jeffrey Radzinsky, director de Grupo Fides Perú, quien además agregó que ante la actual situación de debilitamiento de partidos políticos e identificación con estos, estas jornadas facilitan el descarte de postulantes.

MIRA: Elecciones 2021: Este es el fixture del debate presidencial que inicia hoy lunes 29 de marzo

“El debate, más que ganar votos, lo que hace es restarles sufragios al contrincante. Permite posicionar a los postulantes antagonistas y deja más claro a quién le va a restar votos”, aseveró Radzinsky.

El analista agregó que lo más probable es que las tres jornadas del serán similares al debate que organizó Canal 4 y Canal N el fin de semana pasado: con pocas propuestas y más concentrado en los ataques.

“Creo que al final termina siendo más efectivo que el desarrollo programático a detalle”, declaró.

En la misma línea opinó el politólogo Arturo Maldonado. En declaraciones a Perú21, explicó que los debates tienen un efecto mayor en los votantes no por lo que proponen los candidatos, sino por lo que termina trascendiendo en los medios.

MIRA: Elecciones 2021: Este es el fixture del debate presidencial que inicia hoy lunes 29 de marzo

“La mayoría de votantes termina considerando más el resumen de lo que pasó. Quién ganó o quién perdió. Quién atacó de mejor manera, quien contraatacó”, aseveró.

Maldonado también indicó que este debate es uno de “los más importantes” debido que en elecciones anteriores ya se tenía claro quiénes irían al balotaje. Empero, en estos comicios, ni siquiera Lescano tiene asegurado su pase a la segunda vuelta.

Finalmente los analistas coinciden en que los debates sirven para redireccionar el voto de ciudadanos. Así, por ejemplo, citaron el ‘pico a pico’ de 2016 entre Fernando Olivera y Alan García, que acabó sepultando las aspiraciones del líder aprista.

DATOS:

El debate será transmitido en vivo desde las 6 p.m en TVPerú y JNETV (canal 44 y 516 de Movistar) y sus redes sociales. También podrá verlo en Perú21TV y leer los avances en nuestra página web .

Radzinsky, Zegarra y Maldonado coincidieron en que faltar a un debate como el de hoy sería perjudicial para el candidato.

VIDEO RECOMENDADO:

Úrsula Vega: “Uno nace con la habilidad para relacionarse, pero puede aprender a capitalizar las relaciones públicas a su favor”
Úrsula Vega: “Uno nace con la habilidad para relacionarse, pero puede aprender a capitalizar las relaciones públicas a su favor”

TE PUEDE INTERESAR: