Galarreta, Pacheco, Lazo, Arce y Ramírez tendrán los mismos beneficios que un congresista (JNE).
Galarreta, Pacheco, Lazo, Arce y Ramírez tendrán los mismos beneficios que un congresista (JNE).

Los cinco nuevos representantes del Perú en el P (PA) para el periodo 2021-2026 recibieron ayer sus credenciales en una ceremonia celebrada por el JNE. El evento presidido por el titular de la institución, Jorge Salas, reunió a los nuevos parlamentarios andinos, entre ellos, figuras conocidas de nuestra clase política.

MIRA: Elecciones 2021: JNE rechazó 10 nuevas apelaciones presentadas tras la segunda vuelta

CARAS CONOCIDAS

Uno de ellos es (Renovación Popular), abogado y excongresista del Frente Independiente Moralizador (2001-2006). Es recordado por proclamarse “escudero” de Fernando ‘Popy’ Olivera y del expresidente Alejandro Toledo, defensas que llevaron a que sea conocido como el “Chauchiller”. En 2010, se pasó a las filas de Solidaridad Nacional y postuló en 2011 al Parlamento con la Alianza Solidaridad Nacional, pero no logró una curul. Actualmente es secretario general del partido de Rafael López Aliaga.

Gustavo Pacheco (Renovación Popular).
Gustavo Pacheco (Renovación Popular).

, quien aún aspira a ser vicepresidente de la República por Fuerza Popular, también recibió la credencial de parlamentario andino. Es bachiller en Derecho y técnico en Administración Bancaria. Ha sido congresista por Unidad Nacional (2006-2011), Alianza por el Gran Cambio (2011-2016) y Fuerza Popular (2016-2020).

Luis Galarreta (Fuerza Popular).
Luis Galarreta (Fuerza Popular).

Del Congreso pasa al Parlamento Andino (Acción Popular). Es abogada y laboró como asesora legal del Gobierno Regional de Loreto y en la notaría Sergio del Castillo. Actualmente preside la Comisión de Justicia. En su gestión en el actual Parlamento impulsó la Ley de Paridad y Alternancia.

Leslye Lazo (Acción Popular).
Leslye Lazo (Acción Popular).

También estará Javier Arce Alvarado (Perú Libre), quien tiene estudios técnicos concluidos como administrador de empresas. En su hoja personal de JNE figura como gerente general de la constructora Kayson Perú. Hasta 2011 fue militante de Cambio Radical, partido fundado por José Barba Caballero y por el que Alex Kouri pretendía postular a la alcaldía de Lima en 2010. También integró el Partido Nacionalista de Ollanta Humala hasta 2016.

El quinto integrante es Juan Carlos Ramírez Larizbeascoa (Avanza País). Es socio gerente de Jainko-Izatea, una consultora especializada en gestión estratégica, análisis gerencial y medio ambiente. Ramírez es ingeniero de minas y tiene una maestría en Administración por ESAN.

Durante el evento también se informó quiénes serán los primeros y segundos accesitarios por cada parlamentario andino. Por Perú Libre son Gisela Jilapa y Yuri César Castro Romero; por Fuerza Popular, Ana Aguilar Terrones y Jaime Sobero Taira; por Renovación Popular, Sitza Romero Peralta; Acción Popular, Freddy Calisaya y Ana López; y de Avanza País, Estelita Zúñiga y la excongresista Nelly Lady Cuadros.

Según la normativa actual, los congresistas y los parlamentarios andinos tienen los mismos beneficios políticos y económicos.

DATOS:

- El , cuya sede es en Bogotá,  es el órgano político de la Comunidad Andina. Tiene representantes de Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador.

- Los parlamentarios andinos no tienen iniciativa legislativa según dispone la Constitución. En su lugar, emiten recomendaciones; empero, no forman parte del ordenamiento jurídico.

- En cinco años de gestión, los cinco parlamentarios andinos y asesores implican un gasto de S/1′810,440.

VIDEO RECOMENDADO:

Guillermo Rossini
Guillermo Rossini