Miembros del pleno del JNE escucharon argumentos de los abogados de Perú Libre y Fuerza Popular. Tras ello, pasaron a la votación, donde desestimaron los recursos de apelación. (Foto: JNE)
Miembros del pleno del JNE escucharon argumentos de los abogados de Perú Libre y Fuerza Popular. Tras ello, pasaron a la votación, donde desestimaron los recursos de apelación. (Foto: JNE)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () resolvió este miércoles 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales de Perú de 2021. El máximo organismo electoral rechazó todos los recursos.

Del total de actas analizadas, siete pertenecían a diversos distritos de Lima Metropolitana, como Cercado de Lima, San Isidro, Jesús María, La Victoria, San Luis y San Juan de Lurigancho.

El resto de actas apeladas pertenecían a los distritos de Huacho, provincia de Huaura; Punchana, en Loreto; y en Santiago de Chuco, en la región La Libertad.

MIRA: José Naupari: “Si el JNE admite más recursos, puede haber 110 mil votos”

En todas las votaciones el resultado quedó 3 a 1. Estuvieron a favor de desestimar las apelaciones los magistrados Jorge Rodríguez y Jovián Sanjinez, además del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas. En contra siempre lo hizo el miembro Luis Arce Córdova.

El abogado de Fuerza Popular, Gino Romero, había solicitado que en el análisis, además del acta de sufragio, se haga lo mismo con el padrón de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para identificar cuántas personas votaron en esa mesa de sufragio y si coincide con el número total de electores registrados en el acta.

Cabe indicar que el petitorio fue respaldado por el magistrado Arce Córdova. Sin embargo, en la votación fue rechazado finalmente por mayoría en el Pleno del JNE, luego de un cuarto intermedio.

El pleno del JNE desestimó el último martes ocho expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las Elecciones 2021, presentadas por Perú Libre y Fuerza Popular.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.