El penal de El Frontón se encuentra en ruinas. (Foto: Carolina Estrada)
El penal de El Frontón se encuentra en ruinas. (Foto: Carolina Estrada)

El martes 6 de febrero, el congresista Alejandro Muñante presentó un proyecto de ley que captó la atención nacional. “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la reconstrucción del establecimiento penitenciario de la isla El Frontón”, lleva por título. En su artículo único, señala como fin de la iniciativa “albergar a delincuentes que representen alta peligrosidad para la sociedad y que hayan sido condenados por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violación sexual”.

Legisladores de otras bancadas, especialistas en el sistema de administración de justicia, exministros, exjefes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre otros, no tardaron en expresar sus reparos a la viabilidad de la reconstrucción de este otrora penal, ubicado a 7 km del distrito de La Punta, en el Callao, y que fuera clausurado luego de un sangriento motín en junio de 1986, durante el primer gobierno del expresidente Alan García, que dejó 170 presos muertos, varios de ellos terroristas de Sendero Luminoso.

FRUSTRADA FUGA DE BELAUNDE TERRY

El Frontón, una pequeña isla de una extensión de 100 hectáreas, se mantuvo inhabitada por siglos, como lo está hoy. Sin embargo, en 1917, durante el segundo gobierno de José Pardo y Barreda, se construyó allí la que sería a la postre la prisión más popular del Perú, que albergó incluso presos políticos, como el exmandatario Fernando Belaunde Terry.

Su nieto, el empresario y exministro de Energía y Minas Rafael Belaunde Llosa, cuenta a Perú21 que, en 1959, tres años después de que su abuelo perdiera la elección presidencial contra Manuel Prado Ugarteche, Acción Popular organizó un mitin en la Plaza de Armas de Arequipa para celebrar su aniversario, a inicios de junio. El gobierno de Prado, empero, suspendió las garantías constitucionales y, por consiguiente, prohibió el derecho de reunión.

“Belaunde Terry, que era un político nuevo que había hecho un papel notable en la elección anterior, dijo ‘con garantías constitucionales o no, igual estamos el 1 de junio en Arequipa y hacemos el mitin’. Emprendió la caravana al sur y, como el gobierno sabía de esto, puso retenes de control en la Panamericana y cae apresado”, relata.

Fernando Belaunde Terry fue trasladado de noche a El Frontón por el oficial Jorge Du Bois Gervasi, padre del recordado Fritz Du Bois, exdirector de este diario y de El Comercio. Ayudado por el entonces senador Miguel Dammert, quien tenía una lancha, Belaunde Terry intentó fugar. “Mi abuelo se lanza al mar a nado. La Guardia Republicana disparaba por todas partes y finalmente lo interceptan y se frustra la fuga”, cuenta Belaunde Llosa. Al lado de la foto que acompaña esta nota se observa la carta que Belaunde Terry dejó al jefe del penal, minutos antes de intentar su fuga.

Carta de Fernando Belaúnde Terry al director del penal El Frontón, en 1959. (Foto: Rafael Belaunde Llosa)
Carta de Fernando Belaúnde Terry al director del penal El Frontón, en 1959. (Foto: Rafael Belaunde Llosa)

CRISIS PENITENCIARIA

La posibilidad de tener más penales de máxima seguridad para reducir el hacinamiento en las cárceles ha traído esa añeja historia al presente. Perú cuenta actualmente con 68 centros penitenciarios a nivel nacional y, como se puede observar en el cuadro, hay una sobrepoblación de más de 52 mil reos.

¿Reconstruir El Frontón es una posibilidad? La exministra de Justicia y excongresista Marisol Pérez Tello opina que no. En conversación con Perú21, explicó que uno de los fines de la prisión es la resocialización. Una cárcel insular dificultaría, por ejemplo, las visitas familiares, que son pieza fundamental para mantener a los condenados conectados con la realidad. “Reconstruir El Frontón sería malísimo en costos por servicios, traslado de familias, por seguridad… no cumple con un objetivo real en términos de eficiencia. Proponer eso es una estafa”, manifestó.

Más bien, dijo que existe “un paquete de 1,600 millones de soles para hacer no uno, sino cinco penales”, algunos de ellos ya con expediente técnico aprobado, y que se necesita “decisión política” para ejecutarlo. En términos de reconstrucción, mencionó que “más barato sería volver a construir el penal San Jorge”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién le teme a María Corina Machado?

TAGS RELACIONADOS