PUBLICIDAD
Efraín Aguilar: “Hay que fusionar los ministerios de Educación y Cultura”
Imagen
Fecha Actualización
Efraín Aguilar Pardavé es pedagogo de profesión y conocido actor y productor de teatro y televisión. Como parte de su carrera política fue también regidor metropolitano durante la gestión de Luis Castañeda Lossio. Hoy, ya recuperado del COVID-19 que lo afectó semanas atrás, ha retomado sus actividades proselitistas. Él postula al Parlamento Nacional con el Nº 29 en la lista de Renovación Popular.
La pandemia ha restringido una serie de actividades, entre ellas las artísticas y culturales. ¿Cuál es la situación del sector?
Todas las actividades artísticas se han visto afectadas. De la noche a la mañana dejamos de recibir un centavo, y lo digo yo que tuve un teatro que funcionó 18 años y de un día para otro tuvimos que cerrar. Nos quisieron dar protocolos sin ningún criterio de lo que es un espectáculo de teatro; no se puede ordenar que no se haga y punto.
¿Qué planteamientos tiene para reactivar el sector?
En el teatro, por ejemplo, no se puede decir “aquí se sienta un espectador y a metro y medio se sienta otro” cuando el teatro es una actividad donde la gente tiene que estar junta, peor aún en el teatro para niños. No hay criterio, y los protocolos son terribles. El Estado debe buscar locales donde se pueda mantener la distancia social y ponerle a ese escenario iluminación, sonido. Ahora lo quieren hacer, pero quieren que el empresario que está gastado ponga todo. ¿Qué fomenta el Estado?
Tiene una propuesta para fusionar los ministerios de Educación y Cultura.
Yo quisiera que estén fusionados, es más manejable, hay que desburocratizarlo. El ministerio (de Cultura) se ha burocratizado de tal manera que el pequeño presupuesto que tiene se va en sueldos y gastos comunes (...). Hay que trabajar con Relaciones Exteriores para hacer actividades culturales. El tejido, el calzado son manifestaciones culturales que no tienen la posibilidad de llegar al comercio exterior; hay que poner en valor la calidad creativa.
En el caso de las actividades culturales, ¿ha previsto plantear algunos incentivos tributarios?
En provincias, las casas de la cultura solo dictan charlas y talleres pero aprovechar el talento es importante. Si hiciéramos competencias en diferentes regiones y una gran final en la Villa Olímpica, eso entusiasma a los niños; Colombia lo hace. Eso no sucede acá y, si no se hace deporte, hay dos grandes problemas: drogadicción y delincuencia. El próximo gobierno, el que fuere, tiene que abocarse a dictar leyes que favorezcan la educación y la dotación de agua.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD