Camila Bozzo, abogada, catedrática y columnista de Perú21.
Camila Bozzo, abogada, catedrática y columnista de Perú21.

Carlos, su abuelo materno, viajó a la China de Mao Tse Tung. Esa experiencia se la contó a su nieta, en Arequipa de la década del 90. Conversaban sobre la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa. “Me enseñó a agarrarle gusto a la , las humanidades, la historia, la literatura”, dice Camila sobre su abuelo al que define como culto, con vocación de servicio y autodidacta. Años formativos.

No nació en , pero se identifica como arequipeña y recuerda la frase que dice que los arequipeños nacen donde quieren. La Ciudad Blanca la vio crecer entre los tres años de edad y la edad universitaria, temporada que la culminó en Lima, donde se formó como abogada y desde donde Camila Bozzo, columnista de Perú21, me da esta entrevista.

Nació en 1986, tal vez en el peor momento para nacer en el Perú. Cuando Alan García gobernaba al borde del precipicio. Votó por primera vez en el 2006, en un país que se recuperaba, a salvo de otro abismo llamado crisis política. Cuando Alan García era candidato para un segundo gobierno, pese al primero. Votó por él porque al frente tenía a Ollanta Humala, en nombre del entonces llamado mal menor. Y ahora analiza las del próximo 11 de abril, quizás sobre un Perú al borde de un nuevo abismo.

MIRA: Víctor Tarazona, el chef pastelero que transforma las tortas en obras de arte

-¿Cuáles son tus impresiones del tercer debate?

Comencemos por el formato. Lo bueno es que el candidato improvisado pierde, el candidato que no tiene una propuesta clara. Y ahí tenemos, por ejemplo, a Rafael López Aliaga y Acuña. Creo que el gran perdedor de las tres jornadas es López Aliaga. Hemos visto un López Aliaga disminuido, incluso incoherente, leyendo durante toda la presentación. Pero, además, ha tenido un talante autoritario, antidemocrático. Por otro lado, creo que las mejores intervenciones fueron las de Verónika Mendoza, Beingolea, Keiko Fujimori y Guzmán. Ahora, a Beingolea y Guzmán incluso con el debate no les va alcanzar. Entonces, Verónika y Keiko son las mejores entre los punteros. Lescano digamos que pasó piola, después de 20 años en el Congreso es natural que sepa cómo manejarse. Usa un lenguaje sencillo, hace constantes reivindicaciones al incanato, a los andes; a pesar de la inconsistencia de sus propuestas, creo que la sencillez de su lenguaje y la empatía han ayudado a Lescano a sortear este debate. Al final, pesa más la forma que las propuestas de fondo.

-Los electores de López Aliaga señalan que no votarán por un orador sino por un gestor.

Tiene un núcleo importante de votantes que seguirán votando por él. Según las encuestas, el 80% de electores de Renovación Popular tiene definido su voto.

-¿Podrá expandir ese núcleo duro?

Creo que será difícil que crezca más y necesita crecer más para pasar a la segunda vuelta. Sí creo que el debate tendrá un efecto importante en la intención del voto, dado que 7 de cada 10 peruanos se informan de política a través de la televisión. La participación de López Aliaga en el debate le pasará factura, así como le beneficiará a candidatas como Verónika Mendoza o Keiko Fujimori.

-¿Síntoma de qué sería que las dos únicas mujeres, de 18 candidatos a la Presidencia, estén entre las mejores del debate?

A diferencia de antes, creo que el Perú ahora sí está preparado para tener una presidenta. Que ambas estén arriba en las encuestas es un indicador de eso. Cualquiera de las dos podría ser presidenta del Perú tranquilamente. Aunque igual falta mucho para superar las brechas de participación política de las mujeres.

-¿Cuánto podrán crecer?

Keiko le puede arrebatar votos a De Soto y López Aliaga. Y no olvidemos que hay un porcentaje importante del electorado que aún no decide su voto. La última encuesta de Datum dice que el 37% de las personas votará en blanco o viciado.

-¿Cuál podría ser el perfil de ese elector?

Es un electorado desafecto, que siente rechazo generalizado a la clase política y creo que es natural, luego de cinco años de guerras intestinas entre fuerzas políticas.

MIRA: Jacqueline Torres, hogar Las Casuarinas: “Ayudar a tantas familias me cambió, me empoderó”

-¿Después de tres días de debates ese electorado tendrá el panorama más claro o aun más confuso?

(Ríe). Creería que sí va ayudar el debate, creo que el debate moverá el tablero electoral. No hay que olvidarnos que ese porcentaje de electores que no decide su voto termina decidiéndolo al final; incluso, muchos de ellos en la cola.

-¿Lo único seguro es que Lescano pasará a segunda vuelta?

Creo que pasará a segunda vuelta un candidato de derecha y uno de izquierda. Verónika podría hacerle la pelea a Lescano, aunque no sé si sea suficiente para desplazarlo. Y con respecto a la derecha, hay varios. La participación de De Soto no fue muy buena, desaprovechó la oportunidad, pecó de vanidad y nunca aterrizó en propuestas claras.

-Una de las particularidades de esta elección es la presencia de Lescano. Me sigo preguntando en qué momento alcanzó el primer lugar. Siento que casi apareció como un acto de magia. Y sigue arriba sin decir mucho o nada.

No hay que olvidarnos que Lescano está arriba con 12% de intención de voto, que es muy poco. A estas alturas, un candidato con 12% de intención de voto ni en sus mejores sueños pasaría a segunda vuelta. Pero Lescano con 12% puede convertirse en el próximo presidente del Perú. Ahora, ha estado haciendo una campaña silenciosa, ha viajado al interior del país y Acción Popular dentro de todo es un partido con bases en todo el país.

MIRA: Martín Monsalve, historiador: “Un sistema sólido tendría que tener mucha más mediana empresa”

-¿Qué debe pasar en el Perú en los próximos cinco años?

La fragmentación que vemos será un serio desafío para la gobernabilidad. Si un presidente es elegido con tan poca legitimidad, su gobierno estará expuesto a la inestabilidad social desde el primer día. Además, el presidente no tendrá una mayoría en el Congreso, Legislativo que tendrá una herramienta poderosa que es la vacancia por incapacidad moral. Creo que se debe cerrar un pacto de convivencia entre las fuerzas políticas para tener un mínimo de gobernabilidad.

-No me digas por quién votarás, ¿pero ya decidiste tu voto o eres parte de ese 37% de blanco y viciado?

Me ha costado decidir mi voto, porque ningún candidato me gusta. Pero ya lo decidí y ejerceré mi deber ciudadano.

-¿Qué le aconsejarías a ese 37%?

Yo decidí mi voto leyendo los planes de gobierno y viendo la conformación de la plancha presidencial y los candidatos al Congreso. Veamos las intervenciones en medios y en debates. El riesgo de un Congreso populista es alto, por eso es importante que veamos qué candidatos son, leamos sus antecedentes, su trayectoria.

-¿Ese 37% tiene el deber de elegir un candidato?

Uno tiene el derecho a votar como quiera. Votar en blanco o viciado es una postura política, es una postura de rechazo hacia la clase política y creo que es válido. Están en su legítimo derecho. En mi caso, sí me siento con el deber de elegir a un candidato.

AUTOFICHA:

- “Soy Camila Bozzo Lucioni. Tengo 34 años, nací en Lima, pero soy más characata que el rocoto relleno. Mi familia es de Arequipa y he vivido allá hasta que me vine a Lima a estudiar. Mis mejores recuerdos de infancia y juventud están en Arequipa”.

- “Sí, Laura Bozzo es mi tía, es la hermana de mi padre, pero mis padres se divorciaron cuando yo era pequeña y no he tenido relación con ese lado de la familia. Estudié Derecho, pero mi experiencia ha sido más en política y medios. Seguí una maestría en Políticas Públicas en Escocia”.

- “He trabajado con Cecilia Valenzuela en el programa Mira quién habla, hice una pasantía en el PNUD y estuve en El Comercio. Luego trabajé en el Congreso como asesora del congresista Gino Costa, pero ya no estoy ahí. Hoy soy profesora en la UPC, en la facultad de Derecho, y disfruto de mis hijos”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Urpi Torrado: "Los candidatos que aprovecharon el debate no tienen tiempo para repuntar"
Urpi Torrado: "Los candidatos que aprovecharon el debate no tienen tiempo para repuntar"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR