El expresidente Ollanta Humala, en la recta final de su juicio final, aseguró que recibió la donación de dinero del empresario venezolano de izquierda, Julio Makaren, y negó que haya recibido dinero del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Exmandatario negó que el expresidente venezolano, Hugo Chávez, haya aportado dinero a su campaña. Pero, aceptó que un empresario venezolano no chavista entregó dinero a su campaña de 2006.
El colegiado decide suspender la audencia, y anuncia declaración de Martín Belaunde Lossio para esa fecha.
Fundar un partido es como tener un hijo, señaló.
Comienzan las preguntas del defensor del expresidente, Wilfredo Pedraza.
"En el 2006, eras cucos de empresarios", señaló.
"Ni siquiera asistíamos a las feijoadas en la embajada de Brasil, nunca hemos tenido reuniones a solas, grupales sí, con el Club Brasil. Todos querían saber si los íbamos a estatizar", dijo Humala.
Explicó que era una empresa de Martín Belaunde Lossio, de nombre Capílares.
Después, tuvo dos contratos con al empresa del peruano venezolano Julio López.
Señaló que Nadine Heredia tuvo seis contratos.
¿Cómo se adquirió la casa y cómo se financió? Humala señaló que, en febrero de 2005, y no tuve tiempo para ver una casa. Hasta después de la campaña de 2006, y compramos la casa del vecino de su suegro, a través de un crédito hipotecario del BCP.
Precisó que esas reuniones fueron en el local de Armendariz, y Pamela Huamán estaba a cargo de dicho lugar.
Señaló que era la única persona que tenía la llave de dicho local.
Manifestó que su departamento hasta hace un mes estuvo alquilado.
Ahí se reflejan "expectativas" y fuera del ámbito de la campaña de 2006 y 2011, y dijo que son documentos privados de él.
"Una cosa es una relación política y otra cosa relación económica", dijo. Eso ocurrió en la campaña de 2006.
Dijo que lo conoció después de ganar la segunda vuelta al presidente de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht. "Fue en el contexto de una cena", señaló.
Aseguró que, en el 2006, conoció al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Señaló que fue a la casa de Marcelo Odebrecht, a una cena, y ahí estuvieron, entre 15 y 20 personas, representantes de las empresas Odebrecht, Braskem y Petrobras. Dijo, además, que debe haber estado Jorge Barata, y negó que haya estado Lula da Silva.
En el 2011, aseguró que tuvo dos asesores de campaña españoles, pagados por una ONG de ese país.
El expresidente señaló que vino, al país, en 2010, con su publicista Luis Favre en el 2011. Luego, lo contrataron. Los conoció a ellos, añadiói, a través del partido de PT de Brasil.
Señaló que hubo esfuerzo para que los aportes sean bancarizados para evitar que estos no sean lícitos.
Dijo que antes fueron tesoreros del partido, su suego, Angel Heredia; su cuñado, Ilan Heredia, y después le dio la posta a Julio Torres.
El expresidente Humala señaló que el exmandatario Hugo Chávez le dio apoyo político, pero no le dio dinero. Esto, al presentarle en un evento en Venezuela como líder político.
El expresidente señaló que el empresario peruano venezolano Julio López quería publicar el diario Daily Journal en Perú, y contraró a Nadine Heredia, y le pagó en efectivo.
Explicó que el tesorero, Ilan Heredia, le entregaba el dinero a Juan Carlos Rivera Hidrogo para que lleve la pauta publicitaria a los medios, y realice los "pagos al cash" en los medios.
Dijo que fue aportante de campaña, y prestó un vehículo y una casa en Camacho para el partido. A finales de 2011, lo separó del partido.
Vendió la campaña y compró un jeep color verde.
Según Humala, la casa de Camacho de Gutiérrez, fue un local del partido, hasta las 3 y 4 de la tarde.
Aseguró que lo lógico era que el tesorero de UPP, el partido de José Vega, recibía para recibir los aportes.
"Esperamos de ustedes señores magistrados la justicia que no llega", dijo Humala, quejándose de la dilatación del juicio de aportes de campaña del Partido Nacionalista.
Expresidente negó que haya entregado, en el 2010, aporte de campaña a su esposa Nadine Heredia.
Aseguró que Barata ha dicho que "no sabe el monto que entregó".
Señaló, además, que no hay testigos ni fechas de la entrega de ese presunto aporte de campaña en el 2010.
Según Huamala, Marcelo Odebrecht supuestamente dispuso un aporte de campaña de US$ 3 millones ni verificó el cumplimiento de la disposición, o sea de la presunta entrega.
"Barata dice que entregó pero no verificó", señaló el exmandatario.
El expresidente señaló que no existe un testigo que corrobore que Odebrecht haya entregado dinero a su campaña.
"No hay ninguna prueba que corrobore o que señale fehacientemente que haya ingresado a la campaña ni en OAS. Nadie ha declarado que ha venido dinero de Venezuela. Este tipo de acusaciones nace en campaña electoral", señaló.
Comienza el juicio al expresidente Ollanta Humala por aportes de campaña.
El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha solicitado 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia por no declarar donaciones millonarias para financiar sus campañas del 2006 y 2011.
Humala y Heredia, según el fiscal Germán Juárez, habrían recibido dinero de Venezuela y de la constructora Odebrecht en 2006 y 2011.
La hipótesis es que Chávez le habría entregado unos 600 mil dólares a la expareja presidencial, pero Humala señala que la Fiscalía no ha precisado el monto.
En el segundo caso, la Fiscalía indica que Odebrecht habría entregado 3 millones de dólares para la campaña del 2011, por solicitud de Antonio Palocci, del gobierno de Inácio Lula Da Silva. Se pide 10 años de cárcel por cada caso para Humala.
Sigue aquí el juicio en vivo.
El expresidente Ollanta Humala, en la recta final de su juicio final, aseguró que recibió la donación de dinero del empresario venezolano de izquierda, Julio Makaren, y negó que haya recibido dinero del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.