SE CORRE. Prefiere quedarse en Texas que enfrentar la justicia.
SE CORRE. Prefiere quedarse en Texas que enfrentar la justicia.

Estados Unidos le negó asilo político a , dueño de la casa de Sarratea ubicada en Breña, donde realizaba sus negociados bajo la mesa. Así lo informó ayer la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, en una conferencia de prensa.

“Se nos ha informado que las autoridades estadounidenses le han negado el asilo que había solicitado. El señor Sánchez, sin embargo, ha apelado y esa apelación será decidida por las autoridades norteamericanas en los próximos días (…) Esperamos que pueda ser deportado muy pronto al Perú para hacer frente a la justicia”, indicó la canciller.

MIRA: Alejandro Sánchez Sánchez quiere ser testigo protegido para contarlo todo

El prófugo de la justicia es investigado por el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder por el caso ‘Gabinete en la Sombra’, una organización criminal enquistada en el gobierno de Pedro Castillo mediante la cual se direccionaron obras públicas para los amigos del régimen castillista a cambio de pagos ilícitos.

LOS PASOS DEL PRÓFUGO

El pasado 8 de septiembre el investigado por el presunto delito de organización criminal fue detenido por las autoridades estadounidenses cuando intentaba cruzar la frontera con México para ingresar de manera ilegal —junto a un grupo de migrantes— al estado de Texas, en Estados Unidos.

Semanas atrás, el abogado del empresario chotano, Tomás Gálvez, indicó a este diario que Alejandro Sánchez quería retornar al Perú y ser un testigo protegido a cambio de entregar información valiosa relacionada con el entorno de Castillo cuando era presidente.

Sin embargo, el amigo del exmandatario parece haber cambiado de opinión al haber apelado la decisión de las autoridades norteamericanas respecto de su solicitud de asilo político.

Sobre Alejandro Sánchez pesa una orden de 30 meses de prisión preventiva impuesta por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en noviembre de 2022. Esta decisión fue confirmada por la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional en marzo de este año.

TENGA EN CUENTA

- Alejandro Sánchez se encuentra en el “Centro de Detención Del Rio”, en Texas, desde septiembre pasado.

- Según la tesis fiscal, el rol de Sánchez en el ‘Gabinete en la Sombra’ fue el de financista y coordinador.


VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión: "Alberto Otárola podría ser denunciado por tres delitos"