PUBLICIDAD
Fiscalía reprogramó interrogatorio a Dina Boluarte por muertes en protestas
Imagen
Fecha Actualización
La mandataria Dina Boluarte pidió ayer a la Fiscalía que reprograme su interrogatorio, fijado para el 31 de mayo, sobre las muertes registradas durante las violentas protestas provocadas por el golpe de Estado de Pedro Castillo. Esta es una diligencia que se viene postergando desde enero último.
En febrero, Perú21 reveló que Boluarte se había excusado en tres ocasiones de asistir al Ministerio Público alegando riesgos a su seguridad en medio de las manifestaciones que tenían lugar en el país.
Por esa razón pedía que la diligencia sea virtual, postura que no fue aceptada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El 7 de marzo, Benavides tuvo que suspender la toma de declaración de la presidenta porque existía un conflicto legal sobre la participación de la Procuraduría General. Ese impasse ya se superó, el Poder Judicial autorizó al procurador Daniel Soria a ser parte de la formulación de preguntas.
Nueva excusa
En un escrito enviado ayer a la fiscal Benavides, la jefa de Estado indicó que ese 31 de mayo debe participar del simulacro Multipeligro a nivel nacional organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
En esa línea, solicitó que su interrogatorio sea movido para el día siguiente, el jueves 1 de junio.
En diálogo con este diario, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, sostuvo que su patrocinada acudirá a la convocatoria fiscal, aunque no aseguró que esta conteste todas las preguntas que se le formularán.
“Si hay preguntas pertinentes se responderá, si no las hay no se responderá, es parte del ejercicio de la defensa, todo se define de acuerdo a las preguntas que se hagan, la idea es colaborar al máximo en el marco de lo que corresponda”, expresó.
Ayer, el premier Alberto Otárola aseguró que la gobernante no guardará silencio ante la Fiscalía. “Ella va a decir lo que tenga que decir en un tema que está absolutamente claro para ella, para los ministros y para los millones de peruanos”, declaró a la prensa.
Perú21 conoció que Benavides accedió al pedido y reprogramó la diligencia para el 1 de junio.
En enero pasado, la titular del Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Boluarte, Otárola y otros ministros para esclarecer cómo se dio el operativo de las fuerzas del orden para reducir las violentas movilizaciones de diciembre y enero.
Tenga en cuenta
-La fiscal de la Nación investiga a los altos funcionarios por los delitos de genocidio, lesiones graves y homicidio calificado.
-El equipo especial que lidera la fiscal Marena Mendoza indaga las muertes de manifestantes que habrían sido provocadas por las fuerzas del orden.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD