Tantas veces Dina. Presidenta puso como excusa las violentas manifestaciones para no acudir a una de las diligencias. (RCC)
Tantas veces Dina. Presidenta puso como excusa las violentas manifestaciones para no acudir a una de las diligencias. (RCC)

Al mismo estilo del golpista Pedro Castillo, la presidenta hace anuncios públicos garantizando su colaboración con la Fiscalía, pero cuando le toca declarar pone excusas para no hacerlo. Eso es lo que ha sucedido en cada una de las tres citaciones que se le extendió para responder por las muertes registradas durante las violentas protestas.

El pasado 6 de enero, Presidencia de la República publicó un tuit en el que señaló que la jefa de Estado “saludaba” el inicio de las investigaciones fiscales.

“Además, (Dina Boluarte) asegura que dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades”, agregó en otro mensaje. Sin embargo, esto no ha sucedido en la realidad.

MIRA: Procuraduría General pide anular interrogatorio fiscal a Alberto Otárola por muertes en protestas

Perú21 conoció que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, esperaba interrogar el último jueves a Boluarte, pero la noche anterior la mandataria pidió reprogramar la diligencia y, además, requirió que esta sea virtual sin ninguna justificación.

Esa fue la tercera vez que la investigada gobernante solicitó fijar nueva fecha para su manifestación. Para esta ocasión no fue convocado el procurador general Daniel Soria.

Walter Albán sobre el silencio de Dina Boluarte ante la Fiscalía

En enero, la presidenta alegó por escrito que no podía rendir su manifestación porque tenía actividades pendientes.

Para la segunda citación, de acuerdo a las fuentes, Boluarte argumentó que debido a las violentas protestas en el Centro de Lima era riesgoso para su seguridad acudir a la sede fiscal ubicada en la avenida Abancay.

La fiscal Benavides busca aclarar si las autoridades de gobierno dieron órdenes a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para atacar a los manifestantes que salieron a las calles en distintas zonas del país tras el golpe de Estado perpetrado por Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Los otros implicados son el premier Alberto Otárola; el predecesor de este último, Pedro Angulo; los exministros del Interior, Víctor Rojas y César Cervantes; y el titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta.

Para el exministro del Interior Walter Albán, Boluarte pone en duda su palabra con estas incoherencias.

“La señora Boluarte no ha tenido ningún empacho en mentir una y otra vez; la verdad, espero muy poco de lo que pueda declarar y del avance de las investigaciones, lo que sí debería cumplir mínimamente es con la formalidad y no estar dando excusas que en estos momentos parecen absurdas”, declaró a Perú21TV.

Albán sostuvo que desde el Ejecutivo debió haber iniciado una investigación seria si realmente la mandataria quiere esclarecer cómo se produjeron los decesos.

“Debería contribuir para que se haga un verdadero señalamiento de cuáles han sido los abusos en la etapa de movilizaciones”, enfatizó.

Ante ello, la fiscal Benavides evalúa dos escenarios: continúa la investigación sin la declaración de Dina Boluarte, a la que consideraría una omisión, o toma una medida más severa para obligar la asistencia de la investigada.

Tenga en cuenta

-De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, 58 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

-A Dina Boluarte y demás investigados se les imputa los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.