/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Diego Macera: “Tener una empresa pública es una mala idea”

“Si algo sabemos en el Perú es que el sector público no suele ser tan eficiente aquí hay que tener mucho cuidado”, afirmó el también gerente general Diego Macera de IPE.

Imagen
Fecha Actualización
La propuesta del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, de volver a un estado empresario, nos podría hacer retroceder más de 30 años. Y es que esta política también fue empleada por el gobierno de Alan García, donde cientos de empresas creadas en el sector público fueron condenadas al fracaso.
El economista Diego Macera analiza esta iniciativa: “Primero que el estado se encargue de cumplir con lo que realmente le corresponde y si vamos a usar los recursos de los contribuyentes que son escasos que sea en cerrar esas brechas económicas y sociales. Sin ir muy lejos tenemos todos los problemas con Sedapal, las otras EPS públicas, los problemas enormes de Petroperú y Talara, es bien claro que las empresas públicas suelen ser mal manejadas” advirtió el economista”.
Diego Macera viaja al pasado y nos hace un recordatorio por aquellos años donde la leche Enci terminó en la quiebra como también la aerolínea AeroPerú, solo por mencionar algunos casos.
“Desde el gobierno de los 70 muchas empresas públicas, más de 200 públicas en todos los sectores de la economía que asfixiaban al privado de proveer bienes y servicios de calidad. Hay un buen motivo por el cual la constitución del 93 limita significativamente el rol como estado empresario, un rol subsidiario si hay una clara y obvia intención de intervención del estado por excepción se puede considerar como por ejemplo el banco de la nación, pero con estas empresas públicas hay que tener muchísimo cuidado”, alertó el especialista Diego Macera.
Finalmente, esta medida a mediano o largo plazo subsistiría con la plata de todos los peruanos, pero sin mayor competitividad y producción.
“Si la empresa privada no funciona tiene mala gestión reporta perdidas eventualmente quiebra si la empresa pública reporta perdidas se le transfiere más plata de impuestos y puede sobrevivir haciendo mal las cosas con recursos públicos. No es lo mismo competir con otro privado que con quien hace las reglas y la consecuencia suele ser servicios y bienes de peor calidad menos inversión menos puestos de trabajo”, añadió Macera.
VIDEO RECOMENDADO