Gustavo Petro
Gustavo Petro

En declaraciones para Perú21, el diplomático se pronunció sobre el que emitió la Cancillería colombiana, en el que calificó como “acto político” la resolución legislativa en la que el Congreso aprueba declarar persona non grata al presidente de Colombia, .

“La decisión del Congreso peruano es, de hecho, un gesto político, y no sé si la pregunta debería ser si afecta o no la relación. Diría más bien que es el resultado o efecto de la intromisión recurrente e inaceptable del presidente Petro en asuntos internos privativos del Perú”, señaló el diplomático.

De la Puente, quien se desempeñó como representante permanente ante la ONU, aseguró que, a pesar de que se señala que las relaciones entre ambos países no se ven afectadas, “en lo inmediato, existe un malestar generalizado en el Perú por la actitud del señor Petro, y ha tenido consecuencias en el plano diplomático”. Además, no considera que “los temas de la agenda bilateral se muevan al ritmo usual y que muestren avances significativos”. Sin embargo, aseguró que “la normalización en el ritmo de la relación bilateral” será posible cuando “perciba una rectificación de la conducta injerencista del presidente colombiano”.

El exembajador resaltó la importancia de la relación entre ambos países y aseguró que no se reduce simplemente al plano comercial, de cooperación o seguridad fronteriza.

MIRA: Castillo y exministros no podrán huir de la justicia

Hemos tenido importantes convergencias sobre los beneficios del libre comercio, la defensa de la democracia, sobre nuestro rol en el escenario internacional y la inserción de nuestras economías en los mercados globales, siendo socios en importantes iniciativas como la Alianza del Pacífico -hoy petardeada por el presidente mexicano-”, expresó De la Puente.


Antecedentes de Gustavo Petro

De la Puente consideró que la actitud del presidente colombiano se encuentra “motivada por razones ideológicas”. Asimismo, recordó que Petro “empuñó las armas contra el Estado de Derecho en su país y ejerció la violencia armada y actos aberrantes, según algunas fuentes, contra ciudadanos colombianos”.

Me sumo a las voces de firme rechazo a esa injerencia por demás impertinente e irresponsable. (...) Una lástima que Colombia, un país que ha dado estadistas de talla continental en su historia, tenga a un inquilino en la Presidencia con tan dudosas credenciales democráticas”, manifestó el exvicecanciller.


VIDEO RECOMENDADO

Huaico en Santa Eulalia